miércoles, 6 de marzo de 2013

Uso de la investigación teórica y metodológica en el área de la ciencias y humanísticas en salud


Suely Ferreira DeslandesI, Jorge Alberto Bernstein IriartII
IInstituto Fernandes Figueira, Fundación Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, Brasil
IIInstituto Salud Colectiva de la Universidad Federal de Bahía, Salvador, Brasil
RESUMEN
Este artículo tiene como objetivo trazar el actual utiliza la investigación teórica y metodológica en el subcampo de Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, reflexionar críticamente sobre ellas. Fueron seleccionados por muestreo de conveniencia, tres revistas brasileñas en el área de la salud pública. En base a la lectura de 1.128 resúmenes publicados en los años 2009 y 2010, se seleccionaron 266 artículos que se presentan los métodos de investigación empíricos con las aportaciones de las Ciencias Sociales y Humanidades en la Salud La colección compuesto se clasifican como los temas "teórico- metodológica "," tipo de estudio-diseño metodológico "," categorías de análisis utilizado "," técnicas de producción de datos "y" procedimientos de análisis ". Se analizan las categorías emic de la colección, con las declaraciones literales de los autores. Todas las clasificaciones y las variables relacionadas fueron tabulados en Excel. La mayoría de los artículos se llamaron cualitativa y más de una técnica utilizada para producir los datos. Se observó una gran variedad de marcos teóricos en contraste con el dominio casi total de un solo tipo de análisis de datos (análisis de contenido). En varios casos, se identificaron vacíos importantes en la exposición de la metodología de la investigación y el uso de técnicas instrumentales y métodos de investigación cualitativa. Notable, sin embargo, los nuevos objetos de estudio y las innovaciones teóricas y metodológicas.
Introducción
Este artículo tiene como objetivo cartografiar y reflexionar críticamente sobre el estado de la técnica teórica y metodológica utiliza la investigación actual en el sub-campo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud.
Entendemos que la manera en que se construye metodológicamente la investigación constitución refleja la trayectoria de las ciencias sociales en el campo de la salud pública en el país y proteger las influencias de los distintos actores, históricos o emergentes líderes académicos, y más allá de las influencias institucionales y sus propias culturas científicas . Más que una elección individual, la experiencia académica, el ejercicio metodológico se lleva a cabo en un campo científico, como afirma Bourdieu 1, con su equilibrio inherente a la energía, el monopolio y luchas. Lo que siempre está en juego, por fin, de manera inseparable, es el poder técnico y social para hablar y actuar con autoridad y autorizados en nuestros objetos y temas, como un agente legitimado por la ciencia.

No proporcionamos un análisis de los méritos de los estudios analizados, lo que sería pretencioso e irrazonable a la luz del nivel de consolidación en este subcampo. Las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud integrar el campo de la salud pública durante al menos 50 años. Son los responsables de la inclusión de numerosos temas innovadores de las agendas de investigación de las disciplinas que la componen, y condujo un análisis interno para el campo, sus modelos de producción de conocimiento y cuidado. También han producido reflexiones ajustadas a los desafíos del cambio social contemporáneo, y su incursión también contribuye directamente al alcance cada vez mayor de análisis de políticas del campo y la formación de investigadores, tanto en pregrado, es en el puesto. Se trata de un "área" que, a juzgar por los congresos anteriores para subcampo específico, añade miles de practicantes o simpatizantes 2,3,4.
Hemos tratado de identificar las tendencias actuales y señalar las limitaciones metodológicas impuestas por la hegemonía de ciertas formas de interrogar a la realidad de la producción de los datos e interpretarlos. De este modo, se evitan las herramientas intelectuales para separar de su uso en la investigación real, que, a su vez, refleja la historicidad de este campo 5.
Trabajamos con lo que los investigadores consideran importantes para informar a un artículo científico, es decir, un espacio estructurado de comunicación cuya elasticidad regla puede depender de los actores involucrados y su capital académico (por ejemplo, el perfil que los editores quieren imprimir una revista mercado científico, si el autor es más o menos famosos y experimentados).
La reflexión tiene por objeto ayudar a que la problematización busca de sus áreas de especialización y también las formas de reconstruir la realidad social a través de un conjunto de artefactos teóricos y conceptuales. En última instancia, se busca contribuir al necesario ejercicio de vigilancia epistemológica de cada investigador, centrada en el enfrentamiento explícito y continuo de sus operaciones científicas y los supuestos involucrados, comprometida reflexión autocrítica sobre las condiciones y los límites de validez de técnicas, conceptos y teorías empleados y por lo tanto el conocimiento que construye 5.
Métodos
Trabajamos con una muestra de las revistas brasileñas, cuya misión es publicar artículos en el campo de la salud pública. Todas las revistas han elegido más de diez años de existencia, están vinculados a importantes bases de indexación nacional e internacional, se clasifican en los estratos más altos de la Coordinación Qualis de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes), artículos selectos de dibujo en revisión por pares, que presenta alto nivel de criterios de publicación. Dos revistas publican materiales de diverso alcance, que abarca las tres principales disciplinas de la salud pública (en Salud Pública - CSP y Ciencia y Salud - CSC) y los giros terceros para la divulgación de la producción de las ciencias sociales, las humanidades y la filosofía salud (Interfaz: Comunicación, Educación para la Salud - INTERF).

Con el objetivo de cubrir la reciente producción del campo, seleccionó el período 2009-2010. Incluso sin garantizar la representatividad estadística de la colección de revistas científicas que publican los artículos de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, esta opción nos permite una base de pruebas sólidas para apoyar la reflexión: 46 números regulares y suplementos de ocho.
Al igual que en otros estudios que trataban de delimitar el alcance de la cobertura de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud producción bibliográfica en un dado 6, este trabajo no se ha incluido artículos en los ámbitos de la política, la planificación y la gestión y la epidemiología. Secciones de los artículos de los "debates", "opinión" y "foro" no fueron igualmente integrado en el cuerpo del estudio debido a que no constituyen resultados de la investigación y que se publicará en la invitación del editor, no se basa en selección de revisión por pares. Todos los trabajos publicados en las secciones relativas a los "artículos originales" fueron registrados. Artículos ensayos teóricos y estudios, aunque registró, no participó en el análisis. Los artículos analizados aquí son exclusivamente los que tienen una base empírica para la investigación en métodos con las aportaciones de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud
El proceso de selección de los artículos renunció a la lectura de los resúmenes de los artículos 1128 publicados por las revistas, incluyendo todos los números regulares y suplementos. La lectura de los títulos y palabras clave sirve en un papel de apoyo para el proceso de clasificación.
La clasificación de un texto como perteneciente o no al ámbito de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud se llevó a cabo de forma independiente por dos investigadores, cuando hay un desacuerdo, un tercer investigador se les pidió que calificaran el artículo. Todos los investigadores que han participado en este entrenamiento codificación tener licenciatura y / o posgrado en el área de Ciencias Sociales. Una vez seleccionado, cada tema fue analizado teniendo en cuenta los sectores de la "Introducción" y "metodología". La colección, que consta de 266 artículos, fue clasificado como los temas "marco teórico y metodológico", "tipo de estudio-metodológico de diseño", "categorías analíticas utilizadas", "técnicas de producción de datos" y "procedimientos de revisión" . Las categorías emic del acervo se analizaron sobre la base de las declaraciones literales de los autores. Todas las valoraciones se tabularon y respectivas variables en Excel (Microsoft Corp.. Estados Unidos).
El análisis descriptivo de base no puede ser visto como evidencia positivista, sino como soporte interpretativo a debate accidente cerebrovascular, constituyendo provocación reflectante naturalmente sujetas a otras lecturas.
Resultados y Discusión
En la colección analizados, el 36% (407) de los artículos publicados en las secciones de difusión de la investigación pertenece al campo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (Tabla 1). Al final resultó que, dos de las tres revistas publicadas característica prominente en el área, gire la misión revista INTERF editorial también se ha centrado en el área en cuestión. Estudio con una colección de conferencias representante periódico de salud en tres años (2004-2006) muestra una proporción mucho menor de artículos de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud en todas las publicaciones (21%) 6.
Llama la atención sobre la receptividad bueno de las revistas a los artículos que son ensayos teóricos, por lo tanto, más allá de los incluidos en la invitación de los editores, el 7,5% de los artículos publicados después del proceso de selección pertenecen a esta categoría. Las encuestas en Ciencias Sociales y Humanidades en la salud, aunque en menor número, indicar las posibles contribuciones de análisis cuantitativo de la base sociológica.
Teniendo en cuenta el tipo de estudio afirman los autores, la mayor parte se denomina como "cualitativo" (44,6%) y "triangulación de métodos" o "quanti estudio" fue la designación de un 7,8%. Esta definición general podría ser el único tipo de estudio o de llegar a otro conjunto, de una manera más específica. El acervo de artículos analizados sin ninguna definición de tipo de estudio (17,3%) se destacan, dejando al descubierto la fragilidad de la exposición de la metodología de investigación.
Más específica en sus definiciones, encontró que la prevalencia de los estudios que se presentan como "exploratorias" / "descriptivo exploratorio" / "descriptiva" (16,5%). Vale problematizar este hallazgo porque generalmente clasificados como "exploración" se da a la primera fase del ciclo de investigación, para la construcción del objeto. Por lo tanto, una investigación exploratoria estaría totalmente dedicada a la construcción de conocimiento sobre el tema aún se desconoce, lo que permite la producción de hipótesis que la realidad la lectura de 7,8. Además, es la extrañeza de un artículo sobre las ciencias sociales para designar sólo como "descriptivo", sin comprometerse con la producción de inferencias interpretativas.
Artículos definidos por los autores como "etnográfica" o "básica o etnográfico", también se destacó en la reunión, por un total de 34 estudios (12,7%). Existe una gran diversidad de campos etnográfico, especialmente etnografía realizada en diferentes servicios de salud (11 artículos). En algunos estudios se llevaron a cabo en las comunidades o barrios (7 artículos), a veces se centra en áreas o grupos específicos, tales como una feria callejera o la gente en la calle, dos etnografías se llevaron a cabo en las aldeas indias. Algunas instituciones también fueron objeto de observación etnográfica, como los gimnasios de culturismo, clubes sociales, instituciones de larga estancia para personas mayores o asociaciones de personas que viven con el VIH. Tres estudios aportan innovación metodológica para abordar el ciberespacio, con la observación participante en las comunidades en línea y foros virtuales. La observación participante aparece como datos técnicos de producción en la mayoría de los estudios relacionados con las teorías antropológicas de origen, los autores extranjeros que se cita, por ejemplo, Geertz C, M Jackson, J Pina-Cabral, H Becker, A Kleinman, Good B, G & E Bibeau Corin, Douglas M, J Clifford, Atkinson P, y los brasileños y latinoamericanos, como Peirano M, Menendez E, C Víctora, D Knauth, M Hassen, JG Magnani, GR Oliven y Oliveira RC.
Sin embargo, algunos estudios, que denominan etnográfico, se basaron únicamente en entrevistas semi-estructuradas, sin mención de la observación participante o teórico-epistemológica justificar que un enfoque etnográfico.
Llama la atención en los estudios etnográficos más, la falta de reflexión sobre la relación entre el investigador y los sujetos de investigación. Las cuestiones planteadas por la antropología posmoderna 9, como tela de juicio la autoría del texto etnográfico multivocalidad, y la incorporación de la biografía del investigador como una parte legítima del estudio, no apareció como preocupación de los autores.
Los 31 artículos (11,6%) de los estudios de caso representan este modelo de investigación dedicado. Las otras definiciones, agrupados en "otros", 43 artículos cumplieron, expresión de la diversidad de bienvenida disponible en las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud de este grupo, cabe destacar la baja participación de la investigación-acción (3 artículos), la huella biografía (biografías e historias de vida - 3 artículos) y la tierra-teoría (basada en la investigación - 2 artículos).
Un total de 124 artículos (46,6%), define claramente su pertenencia a un curso teórico-metodológica. Hay una gran variedad de perspectivas teóricas y metodológicas de diferentes disciplinas en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades. Los otros artículos que utilizan teorías de alcance medio se centran en objetos específicos sin hacer referencia a las incursiones analíticas universos simbólicos en los que se proponen analizar el apoyo teorías.
Representaciones sociales siguen siendo utilizados por los investigadores, utilizando diferentes definiciones y se asocia con diferentes perspectivas epistemológicas y metodológicas. Algunos estudios utilizan el concepto basado en el desarrollo de la antropología / sociología (Magnani JC, Queiroz M, Minayo MC), y otros desde la perspectiva de la psicología social (Jodelet D, Moscovici S, Guareschi PA, Spink MJ).
El enfoque hermenéutico es citado en varios artículos con diferentes enfoques (hermenéutica crítica, dialéctica hermenéutica, o, simplemente, la hermenéutica), haciendo referencias a filósofos como HG Gadamer y Ricoeur P. Otros estudios reportan antropología crítica interpretativa, algunos de ellos asociados con el sistema de signos, significados y prácticas. En la hermenéutica crítica, se citan como antropólogos Geertz C, Kleinman A, E & G Corin Bibeau, la hermenéutica dialéctica, la referencia principal es Minayo MC. Algunos estudios relacionan las distintas corrientes de la fenomenología: el enfoque fenomenológico de Heidegger, la fenomenología de Merleau Ponty, la fenomenología humanista de Rogers pensaba. Este es el caso también para el estudio de la narrativa y la experiencia de la enfermedad, que se apoya en autores como conceptos Bury M, LC Hyden, A Kleinman, Csordas T, JB Thompson, Good R & B y Alves M Rabelo y utilizar como experiencia de la enfermedad, los relatos y la corporalidad (realización). Está claro, y hermenéuticos estudios fenomenológicos, la influencia cada vez mayor de la producción de la antropología médica y la sociología anglosajona.
Otro grupo de estudio reúne a aquellos que se autodefinen como enfoque constructivista / construccionismo social, o trabajar con las diferentes formas de análisis del discurso (análisis del discurso, Análisis Crítico del Discurso, Semiótica social de los discursos, el Enfoque Sistémico discursiva), cuyas referencias autores Foucault M, N & Fairclough Denzin N, M Bajtin, K Gergen, Spink y MJ Medrado B.
Por último, hemos identificado una larga lista de perspectivas teóricas desde diferentes rangos, incluyendo a veces subáreas dentro de las disciplinas: estudios culturales, la antropología de los sistemas simbólicos, la sociología del conocimiento, sociología de la innovación, la teoría del poder simbólico de Bourdieu, la etnometodología, interaccionismo teoría simbólica de la teoría de la acción comunicativa de la conversación, el enfoque ecosistémico, enfoque biosocial, el materialismo histórico dialéctico, la psicología social-histórico, la teoría histórico-crítica, la psicología social de Pichon-Riviére, la epistemología de la complejidad, las teorías de análisis de redes sociales, el análisis análisis institucional, sistémico, la bioética, la lectura diaria de referencia de organización psicosociología contemporáneas teorías francesas sociales de estigmatización, modelos mentales, mapas conceptuales y la teoría de Perelman de la argumentación.
La investigación interdisciplinar y cualitativa que nutre y Ciencias Sociales y Humanidades en Salud promueve la pluralidad y heterogeneidad de las diferentes orientaciones teóricas y metodológicas, así como la proliferación de las taxonomías y clasificaciones. En un artículo reciente, Bosi 10 usa el mito bíblico de la Torre de Babel para comentar la dificultad que esta realidad puede colocar para el diálogo entre los investigadores y señalar la imposibilidad de cualquier ejercicio de clasificación taxonómica de las teorías.
Las "categorías metodológicas" se consideraron los que se utilizan como herramientas analíticas para interpretar el campo simbólico y de representación. Todavía no hemos analizado aquí las categorías teóricas, que se utiliza para la definición y puesta en práctica empírica del objeto de estudio.
Más de una categoría se enumeran comúnmente en el mismo artículo, muchos aparece como una red de sinonimia no siempre es coherente con las definiciones teóricas de origen en las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud Artículo Uno podría, por ejemplo, citan como su estudio de las categorías " representaciones, las percepciones y las creencias ".
Las categorías definidas como "percepción" (18%), "significado / significación" (11%) y "sentidos" (11%), en conjunto, fueron predominantes, con 108 entradas (40,6% de la recaudación). Las siguientes son las categorías más frecuentes fueron la "práctica" con 41 menciones. Las "prácticas discursivas y discursiva" no eran más de 24 citas. Las representaciones, una vez tan común en los estudios de área, sólo 22 estaban vinculados a los artículos.
La "percepción" no reflejan necesariamente una investigación fenomenológica básica, ni las categorías de "significado" se distinguieron empleando "sentidos". Tenga en cuenta que las categorías reportados fueron definidos raramente o establecido en un campo teórico en todo el texto. Excepto en las categorías de "representación social" y rara vez se menciona el "habitus", "guiones sexuales", "intercambio de idiomas", "construcción social del cuerpo" y "redes semánticas", que fueron acompañados generalmente por la teorización más densa.
Categorías que aparecieron en menos de diez artículos fueron agrupados en "otros", que constituyen la inmensa diversidad (117 declaraciones). Las personas más estrechamente vinculadas a la dimensión cognitiva de la "comprensión", "conocimiento", "vista" constaba de este grupo.
Por último, los artículos sin ninguna referencia a las categorías de análisis y metodológicas formadas, una vez más, la mayor parte del acervo (47 artículos, 17,6%), revelando descripción insuficiente de los métodos.
El uso de más de una técnica para la construcción de datos fue una característica sorprendente de la colección, de modo que el 38,7% de los artículos hecho uso de esta forma de triangulación. Teniendo en cuenta todas las citas, las entrevistas individuales fueron las principales técnicas utilizadas, sobre todo tipo semiestructurada, seguido de "observaciones", la investigación documental y grupos focales. Sólo dos artículos no informaron el tipo de técnica utilizada (Tabla 2).
De los 70 artículos que informaron el uso de la "observación" como un medio para generar empírica, de 34 años se define como "observación participante". Sin embargo, muy pocos participan en pensamientos sobre el nivel de participación realizado por los autores, la construcción del rol del investigador ante el grupo social implicado, o las limitaciones que su identidad afiliación impuestas a los resultados del estudio.
Dados estos resultados, hay que cuestionar la monotonía de los recursos empleados en la cara de las infinitas posibilidades de la creación de colecciones para el análisis sociocultural. Sólo el 11% de los artículos señaló el uso de diferentes técnicas, tales como grupos de discusión / reflexión, mapa de la red social; expresividad taller, lista de términos; conversaciones de decisión modelo etnográfico de registro, recopilación de imágenes (embalaje cigarrillos), grabación de la reunión tratamiento, registro y revisión de las recetas de medicamentos, talleres, análisis de puestos de weblogs; rueda de conversación, disparar; planografia (análisis fotográfico).
Por último, el examen de los "procedimientos" mostraron un predominio indiscutible de análisis de contenido, sobre todo en el aspecto del análisis temático. Artículos sin ninguna información sobre la forma en que se ejecutó la interpretación de datos también se destacó, seguidos de los que se describe el paso a paso los procedimientos utilizados, aunque sin nombrarlos como algún método. Este último es cualitativamente diferente, ya que indica que el campo de proceso de interpretación y un posible rechazo o la insuficiencia de los modelos existentes. Los otros aspectos eran poco analítica en la lista, incluso aquellos amplia tradición de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, como "análisis del discurso / análisis de las prácticas discursivas", "análisis fenomenológico", el análisis narrativo y las diversas formas de la hermenéutica. La categoría "otras" formas de análisis agrupados los citados por menos de cinco artículos tales como: análisis semántico, análisis de la conversación, análisis exhaustivo, el modelo de comportamiento, análisis argumentativo, entre otros. Cabe señalar que los métodos desarrollados por autores brasileños - "discurso colectivo" (6) y un nuevo modo llamado análisis de contenido "método de interpretación de los sentidos" (3) - comienzan a emerger.
Varios de los estudios analizados utilizando las técnicas de producción de datos cualitativos instrumentales, caracterizadas por un empirismo ateórico. Estos estudios suelen utilizar el análisis de contenido temático y no desarrollar conceptualmente las categorías que utilizan para abordar el universo simbólico. Los discursos de los entrevistados se toman como verdades y prácticas independientes y los contextos socioculturales en que se insertan. Suffer, así que lo que Bourdieu et al. 5 Llame a la ilusión de la transparencia.
El uso de software para el procesamiento de los datos se siguen raramente utilizado por los autores, apareciendo en sólo 16 artículos. La herramienta fue utilizada más NVivo (10 artículos), y el uso de Evoc episódica, Tri-deux-mots, y Ethnograph Atlas.
En base a estos datos, seguimos con algunas reflexiones e inferencias naturalmente abiertos a la arena de la confrontación dialógica.
El análisis señala, en primer lugar, a una fragilidad considerable de la descripción de la metodología empleada presentado. Al principio pensamos que se trata de "falta de espacio" editorial para su posterior elaboración. De hecho, las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud provienen de tradiciones escritas, en las que la construcción discursiva y argumentativa sufren ante el espacio más estrecho y artículos sintéticos. Creemos, sin embargo, que esta hipótesis, aunque plausible, no es suficiente, porque incluso en la colección examinados por nosotros, aun en minoría, no hubo estudios que mostraron densidad considerable, lo que indica la viabilidad de la alta calidad de los textos en formato de artículo. Esta última, más grave, señalan la falta de formación teórica y metodológica de los autores, los profesionales de este ámbito amplio y heterogéneo denominado Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud en la salud. Este aspecto indica la necesidad de una reflexión sobre la oferta y calidad de los conocimientos en los cursos de pregrado y postgrado en salud pública, como otros autores han señalado 2,10.
El análisis sugiere colección considerable monotonía y la dominación de unos pocos tipos de métodos de técnicas de análisis y producción de datos, reduciendo enormemente la amplia gama de opciones e inversiones en camino de investigación nueva e innovadora. La idea que se basa es que las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud aún no gozan de la plenitud de los instrumentos analíticos y metodológicos a su disposición, son los más devotos, siendo la más reciente.
El conjunto de artículos nos muestra aún, en muchos casos, el uso indebido o empiristas e incluso ciertos tipos de técnicas y métodos analíticos, hechos ya observados por otros autores 10,11,12. Corroborado Así, la hipótesis de la formación de puntos débiles.
A pesar de este escenario que exige una cuidadosa consideración, encontramos inspirador trabajo, señalando las innovaciones en el tratamiento de los temas y los objetos tratados. Entre ellos se encuentran los nuevos objetos de la observación participante (centros de investigación, el ciberespacio), las innovaciones metodológicas que incluyan la participación de los individuos en la construcción e interpretación de datos, la triangulación de métodos, incluyendo el uso de las imágenes. También es importante mencionar el uso de técnicas y procedimientos para el análisis de datos, todavía poco explorado en el contexto actual de las Ciencias Sociales y Humanísticas en
Salud, el ejemplo de análisis del discurso, análisis de la conversación y el análisis narrativo y la hermenéutica.
Referencias
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http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2012001400017

Subido por: Angelica Sanchez Rofriguez

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