Olga Arguedas-Arguedas
Tras
formular la pregunta de investigación y realizar la respectiva búsqueda
bibliográfica, se debe escribir el protocolo de investigación para que sea
inscrito o aprobado por parte de un comité ético científico. La complejidad del
protocolo de investigación es paralela a la del estudio que se pretende
efectuar. En esta sección, y considerando que la mayor parte de los
investigadores noveles y los médicos que siguen estudios de postgrado, elaboran
investigaciones de carácter descriptivo, nos circunscribiremos a los consejos
prácticos para escribir protocolos de este tipo.
Antes
de escribir el protocolo es importante que el investigador consulte a su comité
ético científico local sobre las guías para la estructuración de este. En los
servicios asistenciales de la Caja Costarricense de Seguro Social, existen
algunos formularios prediseñados y disponibles en la página:
www.cendeisss.sa.cr/etica/bioinv.htm.
El
protocolo de investigación es la expresión escrita de la planificación de esta;
debe ser detallado, preciso y claro. Es el documento base para el investigador,
por lo que debe haber sido preparado y aprobado por un comité ético científico
ANTES de la ejecución del estudio. Un protocolo bien hecho se constituye
siempre en la piedra angular para elaborar el manuscrito final.
En
general, la estructura del protocolo de investigación incluye el título del
proyecto, el propósito del estudio, las características de la población por
estudiar, el diseño y los procedimientos, la evaluación riesgo / beneficio, las
obligaciones financieras y los métodos de compensación, la identificación de
los participantes -incluyendo modalidad de reclutamiento-, y la obtención del
consentimiento informado, los datos de los investigadores, las consideraciones
relacionadas con los principios fundamentales de la bioética, la bibliografía y
los anexos.
Recomendaciones
sencillas para escribir cada sección:
1.
Título: Debe ser breve, conciso,
específico y ubicado siempre en espacio y persona (es decir, debe incluir el
sitio donde se elaborará el estudio, la población y el periodo).
2.
Propósito: Incluye la pregunta de
investigación, el objetivo general y los objetivos específicos. Los objetivos
se formulan iniciando con verbos en infinitivo, como describir, investigar,
comparar, identificar, establecer, etc. El objetivo general se redactará con
fundamento en la pregunta de investigación. Los objetivos específicos se
plantean teniendo a la vista las variables incluidas en la hoja de recolección
de datos. Los objetivos deben ser concretos, concisos, alcanzables, medibles y
pocos. Para efectos de un estudio descriptivo, se recomienda proponer una
cantidad aproximada de cinco objetivos específicos.
3.
Características de la población por estudiar: Se
describe la cantidad total de potenciales individuos o eventos por estudiar,
así como los criterios de inclusión y exclusión.
4.
Diseño y procedimientos: En los estudios
observacionales o descriptivos, usualmente el diseño es muy sencillo y se
fundamenta en la recolección sistemática de una serie de variables a partir de
la hoja de recolección de datos. Esta recolección puede efectuarse de manera
retrospectiva o prospectiva. Las fuentes de información son, por lo general,
expedientes clínicos, registros electrónicos o grupos de reportes de
laboratorio, gabinete o anatomo-patológicos.
La
sección de diseño y procedimientos incluye un cronograma, donde los
investigadores deben plasmar de manera realista, el estimado de tiempo que
consumirá el proyecto desde su conceptuación hasta su finalización. Ej. diseño
del proyecto: 2 meses, trámites de aprobación: 1 mes, recolección de datos: 6
meses, etc. Es recomendable expresar los periodos como unidades de tiempo
(semanas, meses, años) y no como fechas, pues esto evita que el protocolo
pierda vigencia.
No
se debe omitir la inclusión de los instrumentos por utilizar para recolectar la
información, así como el plan de análisis de los datos, contemplando también
los paquetes estadísticos y otros detalles técnicos.
En
general, en los estudios de carácter observacional el análisis estadístico se
efectúa con base en los fundamentos de la estadística descriptiva. Así, lo
usual es que se especifique que las variables cualitativas incluidas en la hoja
de recolección de datos, serán presentadas como distribuciones porcentuales, y
las variables cuantitativas, como alguna medida de tendencia central
(usualmente promedios, con sus respectivas desviaciones estándares, o bien,
medianas, con sus respectivos valores mínimos y máximos). En general, en la
mayoría de los estudios descriptivos cabe la aclaración de que no se aplica
ninguna técnica de muestreo, pues se incluyen todos los casos o eventos
observados en el periodo de estudio.
5.
Evaluación riesgo / beneficio: En
los estudios de carácter observacional no suelen haber riesgos mayores.
Tampoco
existen beneficios directos para los individuos de quienes proviene el material
de análisis (expedientes, registros, muestras o especímenes), sin embargo, el
conocimiento científico que se obtendrá tiene un potencial beneficio para la
colectividad.
Los
investigadores deben manifestar por escrito su compromiso de salvaguardar la
identidad de las personas que son fuente de origen de los datos.
6.
Obligaciones financieras y compensación: Los
estudios observacionales descriptivos, en su mayoría, carecen de fuentes externas
de financiamiento, y lo usual es que los investigadores asuman los costos de
estos. Sin embargo, en caso de existir alguna fuente proveedora de recursos
para la ejecución de un estudio, esta debe identificarse en el protocolo, así
como el monto o tipo de colaboración que brindará.
Las
compensaciones a los participantes no son usuales en nuestro país, en estudios
de carácter observacional.
7.
Identificación de los casos y consentimiento: En
los estudios observacionales descriptivos casi siempre los casos se identifican
mediante archivos o registros. Con respecto a la pertinencia de aplicar un
consentimiento informado, resulta útil recordar los siguientes elementos:
a)
El consentimiento informado, para ser necesario, debe ser factible.
b)
El consentimiento informado es obligatorio siempre que exista contacto
prospectivo entre el investigador y el participante, para efectos de la
investigación en curso.
c)
El consentimiento informado NO se requiere para estudios retrospectivos basados
en expedientes médicos o archivos.
8.
Información de los investigadores: Contempla
la declaración de potenciales conflictos de interés, si es del caso. En vista
de que los comités ético científicos deben evaluar la idoneidad de los
investigadores, tienen que incluirse el código y los atestados de estos.
9.
Consideraciones bioéticas: Los
investigadores deben manifestar por escrito que el estudio respetará los
principios de autonomía, beneficencia / no maleficencia y justicia. Un
comentario adicional sobre la aplicación de estos principios en estudios de
carácter intervencional, se incluirá en una futura sección de esta revista.
10.
Bibliografía: Las referencias
consultadas para elaborar el protocolo deben citarse en orden de utilización,
con un estilo uniforme y siguiendo la normativa vigente.
11.
Anexos: Incluyen la hoja de recolección de
datos y autorizaciones especiales, en caso pertinente.
En
síntesis, el protocolo de investigación para un estudio observacional
descriptivo debe ser un documento breve, equilibrado en sus secciones, y de
calidad. Los errores más frecuentes en este tipo de protocolos son:
•
Inadecuadas redacción y ortografía
• Ausencia
de validez científica
•
Objetivos generales y específicos incongruentes
•
Defectos de formato (omisión de secciones, marco teórico excesivamente extenso)
•
Uso incorrecto de recursos bibliográficos
Esperamos
que esta entrega sea útil para producir un buen material científico.
Bibliografía
ARGUEDAS, Olga. Consejos prácticos para
escribir un protocolo de investigación. Acta Médica Costarricense [en línea].
2010, vol. 52, no. 7. [Fecha de consulta: 3 de marzo 2013]. Disponible en: <http://www.scielo.sa.cr/pdf/amc/v51n4/a05v51n4.pdf>.
Subido por: Pérez Ramírez Elizabet
Leyendo está entrada en el blog, me parece que es un resumen de la clase. Me gusta para tenerlo muy a la mano, mientras se escribe un protocolo.
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