El
ultimo procedimiento para “depurar” el tema/objeto de investigación consiste en
un “inventario” concienzudo de los recursos disponibles para el trabajo a
realizar.
El
recurso más importante es, obviamente, la fuerza de trabajo disponible. Este
recurso abarca por una parte la cantidad de personas/tiempo que participan en
la investigación y, por otra, su calidad en cuanto a conocimientos,
habilidades, disposición y disciplina pertinentes para el trabajo. Cuando el
estudio es realizado por un solo investigador, este cálculo es relativamente
fácil, porque el investigador se conoce a si mismo. Pero, cuando se trata de un
grupo de estudiantes, es necesario ser realista en cuanto a las variables
mencionadas en los miembros del colectivo. Frecuentemente en un grupo de seis
estudiantes hay uno o dos que pretenden pasar el semestre sin esforzarse en la
investigación, hecho que disminuye el posible rendimiento del grupo.
Así
mismo, deben tomarse en cuenta las demás cargas universitarias, como las
cátedras, las lecturas para los seminarios y eventuales talleres obligatorios.
Obligaciones familiares y el trabajo remunerado, en su caso, complican la
situación y tienen que tomarse en consideración para llegar a una estimación
realista de las horas de trabajo disponibles para la investigación.
Los
conocimientos específicos –por ejemplo, idiomas como elingles- necesarios para
ciertos tipos de análisis, al igual que determinadas tecnologías, son también
de suma importancia. En ciencias sociales, por ejemplo, la aplicación de
encuestas es un tipo de investigación preferida. Generalmente, los estudiantes
no tienen noción adecuada de las dificultades que presenta este tipo de
análisis científico, no solo en el diseño del cuestionario y su aplicación,
sino sobre todo, en la evaluación.
Para
procesar los cuestionarios aplicados se utiliza generalmente el StatisticalPackageforthe
Social Sciences (SPSS), es decir un programa computacional diseñado
para producir, sobre la base los datos recabados, las medidas estadísticas
descriptivas e inferenciales y su graficación adecuada, que permiten la
interpretación final de las respuestas obtenidas. Para evaluar adecuadamente
una encuesta, se requiere por ende, a) de una computadora, b) del programa SPSS
u otro comparable y c) de una persona que sepa manejarlo y que este dispuesta a
invertir su tiempo en proporcionar tal servicio.
Hoy
día ya no son aparatos relativamente simples –como fue en el caso de galileo
con un telescopio rudimentario-, que permiten hacer descubrimientos, sino
generalmente tecnologías muy costosas, sobre todo en las ciencias naturales.
Estas tecnologías están normalmente solo a disposición de instituciones, hecho
por el cual el estudiante tiene que asegurar el permiso de uso antes de iniciar
el proceso de investigación.
Conocimientos
y tecnología especializada son cada vez más importantes en la indagación
científica; pero no por eso, el aspecto de la información ha perdido peso en la
investigación. Al formularse el tema de investigación es imprescindible,
preocuparse enseguida por el estado de información disponible que se requiere
para llevar a cabo el trabajo. Frecuentemente no existe literatura suficiente
para realizar el programa de investigación. O puede ser que exista, pero no es
accesible a los alumnos.
Igualmente,
puede ser demasiado costosa (libros) para ser adquirida por los estudiantes. En
términos generales, la infraestructura informativa en los países
latinoamericanos es muy deficiente. Hay pocas bibliotecas y hemerotecas en
relación con la cantidad de estudiantes y hay aún menos bibliotecas que cuentan
con amplios acervos actualizados de libros. Los servicios de reproducción
dentro de las bibliotecas y hemerotecas son generalmente ineficientes y
burocráticos y, con frecuencia, cierran el fin de semana, precisamente, cuando
los estudiantes que trabajan tienen más tiempo aprovecharlos.
Comprar
libros se ha vuelto muy costoso y los bancos de datos que existen, son muy
caros para los alumnos o son exclusivamente para profesores. Los servicios de
información especializados, que venden materiales seleccionados sobre
determinados temas, son igualmente demasiado costosos para el estudiante popular.
Desde
las primeras bibliotecas de la historia –por ejemplo la babilónica del templo
Nippur (3500 a 450 a.n.E.), que contaban con más de cincuenta mil tablillas de
arcilla de letra cuneiforme-, hasta la más avanzada de la actualidad –la
biblioteca del congreso estadounidense (Library of Congress) que
permite en segundos el acceso por computadora a más de veinte millones de
libros- la información y su eficiente utilización ha sido una de las claves
para el logro de la investigación. De ahí que el estudiante no deberá tomar la
decisión sobre el tema definitivo de investigación, sin haber explorado sus
posibilidades en este campo.
El
tiempo absoluto que está disponible para el estudio es otra variable relevante
que tenemos que considerar en la investigación. Según universidad y profesor el
tiempo concedido para la investigación puede variar de dos semanas a seis
meses. Es conveniente que el alumno aproveche la experiencia del maestro para
que le asesore en la elaboración de la ruta crítica de la investigación, es
decir, que estimen en conjunto, cuanto tiempo aproximadamente llevara cada
etapa de su investigación.
Bibliografía: Http://www.esnips.com/web/Scientia
Subido
por: Rodrigo Solis Rueda
Esta interesante
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