domingo, 10 de marzo de 2013

Los recursos de la investigación


El ultimo procedimiento para “depurar” el tema/objeto de investigación consiste en un “inventario” concienzudo de los recursos disponibles para el trabajo a realizar.
 El recurso más importante es, obviamente, la fuerza de trabajo disponible. Este recurso abarca por una parte la cantidad de personas/tiempo que participan en la investigación y, por otra, su calidad en cuanto a conocimientos, habilidades, disposición y disciplina pertinentes para el trabajo. Cuando el estudio es realizado por un solo investigador, este cálculo es relativamente fácil, porque el investigador se conoce a si mismo. Pero, cuando se trata de un grupo de estudiantes, es necesario ser realista en cuanto a las variables mencionadas en los miembros del colectivo. Frecuentemente en un grupo de seis estudiantes hay uno o dos que pretenden pasar el semestre sin esforzarse en la investigación, hecho que disminuye el posible rendimiento del grupo.
Así mismo, deben tomarse en cuenta las demás cargas universitarias, como las cátedras, las lecturas para los seminarios y eventuales talleres obligatorios. Obligaciones familiares y el trabajo remunerado, en su caso, complican la situación y tienen que tomarse en consideración para llegar a una estimación realista de las horas de trabajo disponibles para la investigación.
Los conocimientos específicos –por ejemplo, idiomas como elingles- necesarios para ciertos tipos de análisis, al igual que determinadas tecnologías, son también de suma importancia. En ciencias sociales, por ejemplo, la aplicación de encuestas es un tipo de investigación preferida. Generalmente, los estudiantes no tienen noción adecuada de las dificultades que presenta este tipo de análisis científico, no solo en el diseño del cuestionario y su aplicación, sino sobre todo, en la evaluación.
Para procesar los cuestionarios aplicados se utiliza generalmente el StatisticalPackageforthe Social Sciences (SPSS), es decir un programa computacional diseñado para producir, sobre la base los datos recabados, las medidas estadísticas descriptivas e inferenciales y su graficación adecuada, que permiten la interpretación final de las respuestas obtenidas. Para evaluar adecuadamente una encuesta, se requiere por ende, a) de una computadora, b) del programa SPSS u otro comparable y c) de una persona que sepa manejarlo y que este dispuesta a invertir su tiempo en proporcionar tal servicio.
Hoy día ya no son aparatos relativamente simples –como fue en el caso de galileo con un telescopio rudimentario-, que permiten hacer descubrimientos, sino generalmente tecnologías muy costosas, sobre todo en las ciencias naturales. Estas tecnologías están normalmente solo a disposición de instituciones, hecho por el cual el estudiante tiene que asegurar el permiso de uso antes de iniciar el proceso de investigación.
Conocimientos y tecnología especializada son cada vez más importantes en la indagación científica; pero no por eso, el aspecto de la información ha perdido peso en la investigación. Al formularse el tema de investigación es imprescindible, preocuparse enseguida por el estado de información disponible que se requiere para llevar a cabo el trabajo. Frecuentemente no existe literatura suficiente para realizar el programa de investigación. O puede ser que exista, pero no es accesible a los alumnos.
Igualmente, puede ser demasiado costosa (libros) para ser adquirida por los estudiantes. En términos generales, la infraestructura informativa en los países latinoamericanos es muy deficiente. Hay pocas bibliotecas y hemerotecas en relación con la cantidad de estudiantes y hay aún menos bibliotecas que cuentan con amplios acervos actualizados de libros. Los servicios de reproducción dentro de las bibliotecas y hemerotecas son generalmente ineficientes y burocráticos y, con frecuencia, cierran el fin de semana, precisamente, cuando los estudiantes que trabajan tienen más  tiempo aprovecharlos.
Comprar libros se ha vuelto muy costoso y los bancos de datos que existen, son muy caros para los alumnos o son exclusivamente para profesores. Los servicios de información especializados, que venden materiales seleccionados sobre determinados temas, son igualmente demasiado costosos para el estudiante popular.
Desde las primeras bibliotecas de la historia –por ejemplo la babilónica del templo Nippur (3500 a 450 a.n.E.), que contaban con más de cincuenta mil tablillas de arcilla de letra cuneiforme-, hasta la más avanzada de la actualidad –la biblioteca del congreso estadounidense (Library of Congress) que permite en segundos el acceso por computadora a más de veinte millones de libros- la información y su eficiente utilización ha sido una de las claves para el logro de la investigación. De ahí que el estudiante no deberá tomar la decisión sobre el tema definitivo de investigación, sin haber explorado sus posibilidades en este campo.
El tiempo absoluto que está disponible para el estudio es otra variable relevante que tenemos que considerar en la investigación. Según universidad y profesor el tiempo concedido para la investigación puede variar de dos semanas a seis meses. Es conveniente que el alumno aproveche la experiencia del maestro para que le asesore en la elaboración de la ruta crítica de la investigación, es decir, que estimen en conjunto, cuanto tiempo aproximadamente llevara cada etapa de su investigación.


Subido por: Rodrigo Solis Rueda

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