La razón por la cual subí este artículo fue para que
observáramos la forma en que se distribuye la información estadística en un
estudio como el que se presenta a continuación. Utilizando la estadística descriptiva y otros
puntos que ya revisamos en clase, como son: los criterios de inclusión, de
exclusión y las referencias.
Reafirmando así los conocimientos que ya hemos adquirido
en las clases.
Aquí el artículo
Cardiovascular risk factor prevalence in civil
aviation pilots in Colombia during 2005
Luis
F. Arteaga-Arredondo y Hugo A. Fajardo-Rodríguez
Universidad
Nacional de Colombia, luisfelipearteaga@yahoo.com.ar, hafajardor@unal.edu.co
Recibido
6 Junio 2009/Enviado para Modificación 17 Enero 2010/Aceptado 23 Abril 2010
RESUMEN
Objetivo La
seguridad aérea depende de la interfase hombre-avión. La enfermedad coronaria
es la causa más frecuente de incapacitación súbita en vuelo y como factores se
encuentran los descritos como riesgo cardiovascular. Los pilotos probablemente
tienen una prevalencia diferente a la población general.
Metodología Estudio descriptivo transversal. Se revisaron los registros médicos de los pilotos certificados por la Aeronáutica Civil de Colombia, entre enero y diciembre de 2005, seleccionándolos aleatoriamente hasta completar 614 historias clínicas, según muestras tomadas con un nivel de confianza del 95 % y una precisión del 0.5 %. Se extrajeron los siguientes datos: Edad, presión arterial, tabaquismo, colesterol, glicemia, ejercicio, antecedentes, sexo, talla, horas de vuelo, tipo de licencia. Los datos fueron analizados mediante STATG 6 y los resultados se expresaron según la estadística descriptiva.
Resultados La prevalencia de factores de riesgo en pilotos fue: HTA 7,8 %, Diabetes 1,3 %, Hipercolesterolemia 36 %, Hipertrigliceridemia 36 %, HDL Bajo 36 %, LDL Alto 32 %, Tabaquismo 12.8 %, Obesidad 7 % y Síndrome Metabólico en el 6 %. Hubo diferencia entre pilotos de primera y segunda clase, siendo los factores de riesgo más frecuentes en la segunda categoría.
Conclusiones La prevalencia de factores de riesgo difiere entre pilotos y la población general, se identifican como de alto riesgo según la escala de Framingham al 8 % de pilotos, los cuales requieren de programas específicos y seguimiento estrecho para modificar el perfil de riesgo y mejorar la seguridad aérea.
Metodología Estudio descriptivo transversal. Se revisaron los registros médicos de los pilotos certificados por la Aeronáutica Civil de Colombia, entre enero y diciembre de 2005, seleccionándolos aleatoriamente hasta completar 614 historias clínicas, según muestras tomadas con un nivel de confianza del 95 % y una precisión del 0.5 %. Se extrajeron los siguientes datos: Edad, presión arterial, tabaquismo, colesterol, glicemia, ejercicio, antecedentes, sexo, talla, horas de vuelo, tipo de licencia. Los datos fueron analizados mediante STATG 6 y los resultados se expresaron según la estadística descriptiva.
Resultados La prevalencia de factores de riesgo en pilotos fue: HTA 7,8 %, Diabetes 1,3 %, Hipercolesterolemia 36 %, Hipertrigliceridemia 36 %, HDL Bajo 36 %, LDL Alto 32 %, Tabaquismo 12.8 %, Obesidad 7 % y Síndrome Metabólico en el 6 %. Hubo diferencia entre pilotos de primera y segunda clase, siendo los factores de riesgo más frecuentes en la segunda categoría.
Conclusiones La prevalencia de factores de riesgo difiere entre pilotos y la población general, se identifican como de alto riesgo según la escala de Framingham al 8 % de pilotos, los cuales requieren de programas específicos y seguimiento estrecho para modificar el perfil de riesgo y mejorar la seguridad aérea.
Palabras
Clave: Factores de riesgo cardiovascular,
hipertensión, enfermedad coronaria (fuente: DeCS, BIREME).
ABSTRACT
Objective The human-flying machine interface relies heavily on flight
safety. Coronary disease is the most commonly occurring sudden incapacitation
during flight and involves factors described as leading to cardiovascular risk.
Pilots probably have risk prevalence different to the rest of the population.
Method This was a descriptive cross-sectional study. Medical histories from January to December 2005 for pilots certified by the Colombian Civil Aeronautic society were reviewed; these were randomly selected until 614 histories were obtained. A 95 % confidence level and 0.5 % accuracy level were used. Data was obtained regarding age, blood pressure, tobacco use, cholesterol, glycaemia, physical fitness, past history, gender, height, flying time and type of licence. STATG 6 software was used for analysing the data and the results were expressed as descriptive statistics.
Results Percentage risk factor prevalence in pilots was as follows: 7.8 % suffered hypertension, 1.3 % diabetes, 36 % hypercholesterolemia, 36 % hypertrigliceridaemia, 36 % had low HDL, 32 % high LDL, 12.8 % tobacco use, 7 % were obese and 6 % suffered from metabolic syndrome. There were differences between pilots holding first and second class licences, more prevalent risks occurring amongst second class pilots.
Conclusion The prevalence of risk factors differs between pilots and the general population. According to the Framingham scale, 8 % of the pilots were in the high risk group so they require specific programmes and strict follow-up for modifying the risk profile and improving flight safety.
Method This was a descriptive cross-sectional study. Medical histories from January to December 2005 for pilots certified by the Colombian Civil Aeronautic society were reviewed; these were randomly selected until 614 histories were obtained. A 95 % confidence level and 0.5 % accuracy level were used. Data was obtained regarding age, blood pressure, tobacco use, cholesterol, glycaemia, physical fitness, past history, gender, height, flying time and type of licence. STATG 6 software was used for analysing the data and the results were expressed as descriptive statistics.
Results Percentage risk factor prevalence in pilots was as follows: 7.8 % suffered hypertension, 1.3 % diabetes, 36 % hypercholesterolemia, 36 % hypertrigliceridaemia, 36 % had low HDL, 32 % high LDL, 12.8 % tobacco use, 7 % were obese and 6 % suffered from metabolic syndrome. There were differences between pilots holding first and second class licences, more prevalent risks occurring amongst second class pilots.
Conclusion The prevalence of risk factors differs between pilots and the general population. According to the Framingham scale, 8 % of the pilots were in the high risk group so they require specific programmes and strict follow-up for modifying the risk profile and improving flight safety.
Key Words: Cardiovascular risk factor, hypertension,
coronary disease (source: MeSH, NLM).
La
seguridad de vuelo en el transporte aéreo depende del buen funcionamiento de la
compleja "interfase" hombre - avión. Entre los posibles factores
humanos del accidente aéreo se cuentan: errores de pericia errores de decisión,
errores de percepción, violaciones a la normatividad y la incapacidad súbita de
los tripulantes en vuelo, los cuales han sido motivo de estudio en Medicina
Aeroespacial. La enfermedad coronaria parece ser la causa más frecuente de
incapacidad súbita total en vuelo (1). La pérdida de aptitud de vuelo por
enfermedad coronaria con sus consecuencias socioeconómicas es un problema a
resolver con medidas preventivas, diagnósticas, terapéuticas y rehabilitadoras.
Para lograr este objetivo es necesario conocer la frecuencia y distribución de
los factores de riesgo cardiovascular en dicha población. La población de
pilotos es altamente seleccionada y probablemente la prevalencia de factores de
riesgo cardiovascular sea diferente a la población general.
Al
examinar las causas de descalificación médica y pérdida de licencia en pilotos
profesionales, se encuentra que la cardiopatía isquémica es la primera causa de
pérdida de licencia, por cuanto las enfermedades cardiovasculares están
frecuentemente asociadas con el riesgo de incapacitación súbita o insidiosa y
pueden intrínsecamente descalificar a una persona para la realización de
funciones aeronáuticas (2).
El
factor humano es importante en un "80 %" de los accidentes de aviación,
pero las causas médicas solo cuentan en un "5 %" aproximadamente, y
la mitad de éstas son de origen cardiovascular (7). Por su importancia
decidimos realizar un primer estudio sobre la prevalencia de factores de riesgo
cardiovascular en pilotos de aviación civil en nuestro país.
METODOS
El
Universo estuvo constituido por todos los registros médicos ubicados en el
archivo de historias clínicas de AEROCIVIL correspondientes a pilotos
certificados, con los cuales se realizó un estudio de tipo descriptivo
correlacional.
La
muestra (11) se tomó a partir del universo de historias clínicas (4 374), entre
enero y diciembre del año 2005, teniendo en cuenta un nivel de confianza del 95
%, una precisión del 0.5 % y una prevalencia estimada para el factor de riesgo
mas frecuente del 45 % (12), (obesidad) seleccionando 614 registros los cuales
se revisaron escogiéndolos a través de números aleatorios.
Los
criterios de inclusión fueron: Ser pilotos con licencia de primera clase
certificados; (línea, comerciales de avión, comerciales de helicóptero e ingenieros
de vuelo), pilotos de segunda clase y pilotos privados de avión y helicóptero
(13). Los criterios de exclusión fueron: Pilotos de aviación militar y personal
aeronáutico que no posea licencia que los habilita como pilotos PPL, PCA, PCH,
PPA, PPH. Los IDV y los IV son titulares de licencia de piloto comercial (13).
Del
examen de tipo anual aplicado a los solicitantes de certificado médico de
primera clase (PTL y PCA-H) y segunda clase (PPA-H) se obtuvieron los datos
correspondientes a los factores de riesgo cardiovasculares como: Edad, presión
arterial, tabaquismo, colesterol total, colesterol HDL, glicemia, ejercicio,
historia familiar de CHD prematura, obesidad. Se tomaron otros datos como sexo,
peso, talla, IMC, triglicéridos, colesterol LDL, horas de vuelo, tipo de piloto
según licencia.
Se
tuvieron en cuenta las siguientes definiciones: Síndrome metabólico: Obesidad
central (perímetro abdominal >90 en hombres. Mujeres > 80) más dos de los
siguientes 4 factores: Triglicéridos >150 mg/dl, colesterol HDL bajo < 40
mg/dl, hipertensión arterial previa o TA sistólica > 130 y TA diastólica
>85 y glicemia alterada en ayunas >100 mg/dl o diabetes previamente
diagnosticada. En este estudio se tomará IMC >30 dado que no hay registro de
perímetro abdominal en las historias clínicas. Riesgo cardiovascular: A 10 años
(ATP III)9: Bajo <10 %. Medio: >10 % y <20 % y alto: >20 %. Primero
se determinó el número de factores de riesgo y luego se aplicó la tabla de
Framingham dando categorías 0, 1 y 2 siendo de alto riesgo pacientes con
enfermedad cardiovascular o equivalentes como diabetes y enfermedad
ateroesclerótica, moderado riesgo a personas con múltiples factores de riesgo
(>2) y bajo a quienes tienen por lo menos un factor de riesgo o ninguno.
Sobrepeso: IMC 25-29, obesidad >30, diabetes: glicemia >126mg/dl;
colesterol total >200mg %, LDL >130mg %, HDL <40mg %.
La
información obtenida del estudio se manejó con cautela y respetando el derecho
a la privacidad. A las personas que obtuvieron resultados indicativos de riesgo
cardiovascular significativo, fueron llamadas para continuar estudios en su
respectiva EPS, para que establecieran el tratamiento apropiado según el caso.
Los
datos se analizaron utilizando el software STATA 6 y se expresaron mediante
proporción de prevalencias, medidas de tendencia central y variabilidad. Se
realizaron tambien tablas de contingencia. Las diferencias entre promedios y
porcentajes se examinaron mediante el uso de estadísticos no paramétricos
(prueba de Mann Whitney y prueba de rangos con signo) y el uso de estadísticos
para diferencia de proposisiones (x²). En los casos donde fue posible, se
realizó análisis de covariables.
RESULTADOS
Se
revisaron 614 historias clínicas, 347 pilotos con licencia de primera clase y
267 con licencia de segunda clase, entre ellos 17 mujeres y 597 hombres, cuyas
características generales se muestran en la Tabla
1.
En
la Tabla
2, se muestra la prevalencia de los principales factores de riesgo
cardiovasculares encontrados:
Hubo
relación significativa entre presión sistólica y horas de vuelo (p=0.0312). En
la clasificación del riesgo cardiovascular a los 10 años. Según Framingham se
encontró de bajo riesgo <10 % al 79.8 % de personal de vuelo, medio riesgo
10-20 % al 12,2 % y de alto riesgo, >20 % al 7,98 %. Al discriminar entre
pilotos de primera y segunda clase se encuentran de bajo riesgo al 85,6 % y
72.3 %; mediano riesgo al 10,7 % y 14,2 %; y alto riesgo al 3.7 % y 13,5 %
respectivamente.
Existe
asociación entre las variables riesgo cardiovascular y tipo de licencia, se
consideró "expuestos" a los pilotos privados o de segunda clase con
un OR 4 (IC: 2,1+7,6) ajustando por tabaquismo que es una variable de
interacción. Es decir, existe una probabilidad cuatro veces mayor de tener un
riesgo cardiovascular alto si posee licencia de segunda clase o si es piloto
privado. Tal como se muestra en la Tabla
3.
Los
factores de riesgo de mayor prevalencia fueron hipertrigiceridemia y HDL Bajo e
hipercolesterolemia, el OR por condición clínica fue: HTA 2.1, IC (1,16-3,8),
Tabaquismo 4,63 (2,7-7,88), Riesgo cardiovascular conjunto 4,0 (2,09- 7,63).
DISCUSIÓN
La
prevalencia en la población general de los factores de riesgo cardiovasculares
ha sido: De HTA 23,7 %, diabetes 5,2 %, hipertrigliceridemia 24,1 %, tabaquismo
26,1 % y obesidad 45,2 %. Diferencia apreciable con la prevalencia de factores
de riesgo en pilotos aunque no significativa, exceptuando obesidad y tabaquismo
(p=0.000). Sin embargo en pilotos es frecuente el sobrepeso.
La
enfermedad coronaria es la causa principal de muerte y discapacidad en el
mundo, en especial después de los cuarenta años, también afecta
significativamente a pilotos con un 25 % de los casos registrados. Es
responsable de una tercera parte de la pérdida de licencia. La experiencia de
la oficina aeromédica de la Asociación de Pilotos de Aerolínea (ACPA) es que el
23 % tienen enfermedades cardiovasculares y constituyen el 35 % de la
discapacidad. Es causa frecuente de dispensas, luego es deseable identificar
tempranamente a pilotos con riesgo cardiovascular para intervenirlos en forma
enérgica y evitar la discapacidad, la dispensa y muerte de origen
cardiovascular.
En
resumen la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en pilotos de
aviación civil en Colombia en el 2005 oscila entre 1,3 % para diabetes y 39,7 %
hipertrigliceridemia. El tabaquismo e HTA son de mayor prevalencia en pilotos
privados y mediante el estudio se ha identificado 8 % de pilotos con alto
riesgo cardiovascular que ameritan una intervención prioritaria para modificar
el perfil de riesgo y un control o seguimiento estrecho en programas de
prevención efectivos.
Los
efectos sobre el riesgo de incapacitación médica en vuelo pueden ser
modificados. La regla del 1 % fue basada en la incapacitación cardiovascular y
muerte cardiovascular, según tasas anuales de mortalidad. Un piloto que tenga
un riesgo de incapacitación súbita anual del 1 % se considera satisfactorio
para operar cabinas múltiples, pero podría no serlo para operar cabinas únicas.
El
cálculo del riesgo cardiovascular es esencial para determinar la pronta
efectividad del tratamiento preventivo y tiene un papel fundamental en la
reducción de las tasas de mortalidad cardiovascular y en los efectos sobre la
incapacitación medica en vuelo. El cálculo del riesgo se hizo con tablas de
otras poblaciones y cabria alguna limitación de su aplicación no validada en
nuestro país. Sin embargo, el riesgo Framinghan ha sido mundialmente aceptado.
REFERENCIAS
1.
Evans A, Rainford D. medical santadardsforaircrew. En: Ernsting J (ed). Aviation Medicine third edition.
Oxford Butterworth Heinemann 1999; 217-231. [ Links ]
3. IIIingworth R. Management of hipercolesterolemia.
The Medical Clinics of North America 2000; 84 23-38. [ Links ]
4.
Fernández-García F. Manual de Médico de Vuelo. Ministerio de Defensa. Madrid España.2000; 241-43.[ Links ]
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aircrew with coronary heart disease undergoing cardiac evaluation before being
reflighted.Ind. J. Aerospace Medicine 2002; 46(2); 32-38. [ Links ]
7.
García-Cosio F. Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Española de
Cardiología sobre conducción de vehículos, pilotaje de aviones y actividades
subacuáticas en cardiópatas. Rev.
Española de Cardiología 2001;54:476-90. [ Links ]
8. Bailey D, Gilleran L. Waivefor disqualifying
medical conditions in US naval aviation personnel. Aviation Space
Environmetal.Med. 1995; 66: 401-07.[ Links ]
9. Executive Summary of the third report of the
National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert panel on detection,
evaluation and treatment of high blood cholesterol in adults (ATP III). JAMA
2001; 285: 2486-97. [ Links ]
10. MItchel S. Flight Safety and Medical
Incapacitation Risk of Airline Pilots. AviationSpaceEnvironMed.
2004; 75:260-8. [ Links ]
11.
Fajardo H, Gutiérrez A, Navarrete, Barrero J.. Prevalencia de factores de
riesgo cardiovascular. Localidad de los Mártires. Bogotá Colombia. Revista
Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia. 2003; 51(4): 198-202. [ Links ]
12.
Sánchez R. Los estudios Transversales. En: Ardila E. Estrategias de
Investigación en Medicina Clínica. Bogotá Manual Moderno 2001; 84-85. [ Links ]
13. The IDF consensus wordlwide definition of the
metabolic syndrome. Internacional Diabetes
Federation, Bruselas, Belgium; 2005. [ Links ]
©
2013 Instituto de Salud Publica, Faculdad de Medicina - Universidad Nacional de
Colombia
Printversion ISSN
0124-0064
Rev.
salud pública vol.12 n.2 Bogotá Apr. 2010
http://dx.doi.org/10.1590/S0124-00642010000200008
Bibliografía
ARTEAGA.L, “Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en pilotos de aviación civil en Colombia en el año 2005”, Revista de salud pública,no. 2, (2010).
Subido por: Alma Dalia Solano
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