Planteamiento del problema:
Es
la delimitación clara y precisa (sin ambigüedades) del objeto de investigación,
realizada por medio de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas pilotos,
entrevistas, etc.
La
delimitación se realiza mediante cinco pasos:
1. La
delimitación en el espacio físico- geográfico
2. Su
delimitación en el tiempo
3. El
análisis semántico (de significado) de sus principales conceptos mediante
enciclopedias y libros especializados
4. La
formulación de oraciones tópicas
5. La
delimitación de los recursos disponibles
Función
Consiste
en revelarle al investigador, si su proyecto de investigación es viable dentro
de sus tiempos y recursos disponibles.
Objeto
de la investigación:
Es
una parcela (un aspecto) de la realidad, en la cual se concentra nuestro
interés de conocimiento y que no puede describirse o explicarse de forma
inmediata o sin utilización de la teoría.
La
oración Tópica:
Es
un enunciado sobre el tema (topos) de investigación- expresa en forma brevecual
es la intención de conocimiento científico del investigador, respecto al objeto
de investigación. La oración tópica resume de forma concisa (en una frase) el
resultado de las reflexiones del planteamiento del problema.
El
Marco Teórico
Es
el resultado de la selección de teorías, conceptos, conocimientos y métodos
científicos, que el investigador requiere para describir y explicar
objetivamente el objeto de investigación, en su estado histórico, actual o
futuro.
El
Marco Histórico
Es
la selección de conocimientos sobre el objeto de investigación que el
investigador considera pertinente para describir (relatar) su pasado. Esa
retrospectiva toma como punto de partida la fecha de delimitación del objeto en
el tiempo, realizada en el planteamiento del problema.
La
Descripción Científica Del Objeto
Es
la actividad que de acuerdo al marco teórico reproduce conceptualmentey, si es
posible, en forma cuantitativa, las propiedades del objeto de investigación,
que conforme al interés de conocimientodel investigador se consideran las
principales.
Una
Hipótesis de Contrastación (de primer grado)
Es
una proposición científica (un enunciado) que, con fundamento en el
conocimiento científico trata de establecer (constatar) la presencia o ausencia
de un fenómeno o de una propiedad (de una característica) de un fenómeno. A
este fenómeno o característica lo llamamos metodológicamente la variable
constatable.
Ejemplos:
El
30% de los estudiantes de la UAM son mujeres. Un dólar estadounidense es
equivalente a 8 pesos mexicanos. La persona A tiene infección del VIH.
La Hipótesis
Causal (segundo grado)
Es
una conjetura científica (un enunciado) que, con fundamento en el conocimiento
científico, trata de explicar una relación de dependencia causal entre dos o
más variables del objeto de investigación.
De
las dos variables de la hipótesis, una se denomina variable independiente y
otra independiente.
La
variable independiente es la que entendemos como la causa del fenómeno
La
variable Dependiente es el efecto (la consecuencia)
Hay
dos diferencias principales entre la causa y el efecto:
1. La
causa antecede al efecto en el tiempo
2. Produce,
efectivamente, el efecto;
Ejemplo:
El calor dilata los cuerpos, La sequía de primavera de 1996 en México produjo
gran mortalidad entre el ganado. La capacidad pedagógica del maestro incide
positivamente sobre el aprendizaje del alumno.
Este
tipo de hipótesis debe tener una forma lógica de una proposición condicional,
en la que la causa o variable independiente aparece después del “si” y el
efecto o variable dependiente después del “entonces”.
Ejemplo
Si
se aplica calor a un cuerpo, entonces este cuerpo se dilata.
La
Hipótesis de RelaciónEstadística o Asociación (tercer grado)
Es
una conjetura científica (un enunciado) que, con fundamento en el conocimiento
científico, trata de explicar una relación de dependencia estadística (o
correlación) entre dos o más variables del objeto de investigación.
La
diferencia fundamental con la hipótesis causal es que la variable independiente
y dependiente pueden invertir su lugar, lo que no es posible en la hipótesis
causal.
Ejemplos:
A
mayor nivel educativo, mayor ingreso.
Inversión:
Amayor ingreso, mayor nivel educativo.
La
Contrastación de la Hipótesis
Es
la actividad que, mediante los datos aportados por la observación, la
experimentación, la documentación sistemática y/o la muestra representativa,
comprueba (demuestra) si una hipótesis es falsa o verdadera.
La
Conclusión
Es
una interferencia (juicio) sobre la falsedad o veracidad de la hipótesis con base
en los datos obtenidos durante la contrastación de esta
hipótesis.
Los
Resultados
Son
una reflexión sobre los objetivos iniciales, métodos usados, obstáculos y
conclusiones a lo largo del proceso de investigación.
Dieterich, Heinz, Nueva guia
para la investigación científica, Ed. Ariel, 1996, p. 222
Subido por: Ramirez
Lozada Anahi
Me parece de gran importancia publicar este tipo de información ya que muchas veces no sabemos el significado de lo que escribimos.
ResponderEliminar