a)
Pensamiento científico
b)
Pensamiento cotidiano
Estos no están en oposición, sino que se complementan,
pero la ciencia no es una mera prolongación del pensamiento cotidiano. La
diferencia fundamental entre los dos tipos de pensamiento consiste en el tipo
de explicación que cada uno presenta.
El sentido común, ofrece explicaciones sin demostraciones
críticas que destaquen la relevancia de la explicación, para los hechos que
intenta aclarar.
Es el deseo de obtener explicaciones al mismo tiempo
sistemáticas y controlables por la evidencia fáctica, el hecho generador de la
ciencia.
La finalidad de la ciencia, es la organización y
clasificación de los acontecimientos, con base en principios explicativos, en
estructuras cada vez más definidas y abarcando un número creciente de
fenómenos.
Explicaciones
no científicas:
a) Las basadas en poderes o seres imaginarios
b) Aquellas llamadas “filosofía popular”, “sabiduría
popular” o “filosofía de pueblo”.
c) Las de saberes o técnicas practicadas.
Las
basadas en poderes o seres imaginarios
El hombre común, ante lo desconocido, tiende a buscar
explicaciones que eviten temor.
Sino encuentra una razón suficiente, inventará algunas
discutibles pero seguras
emocionalmente, que le alejen de la incertidumbre.
Explicaciones
llamadas “filosofía popular”, “sabiduría popular” o “filosofía de pueblo”.
La experiencia del ser humano permite, en muchos casos,
refinar cierta dosis de sabiduría que el sentido artístico aprisiona en frases
casi siempre atinadas.
Explicaciones
de saberes o técnicas practicadas.
Estas explicaciones han cumplido una función histórica;
pueden considerarse balbuceos de la ciencia, un querer ordenar la experiencia y
ejercer dominio sobre ella. La ciencia ha requerido, como punto de partida de
su desarrollo, estas explicaciones no científicas. Y en realidad no las aparta;
las asimila y las supera.
Pensamiento
científico,
El pensamiento científico tiene las siguientes
características:
a) Objetividad
b) Racionalidad
c) Sistematicidad
Estas características son también aspiraciones del
pensamiento cotidiano, o sano sentido común, pero no son buscadas ni alcanzadas
en la misma medida.
a)
Objetividad.
Objetividad: concordancia o adaptación a su objeto. El
pensamiento científico se aplica a los hechos inegables y no especula
arbitrariamente.
Objetividad, adecuación a la realidad o validez
independiente de los intereses del que conoce.
Solo los hechos deben servir de guía a toda investigación
científica. No deben mezclarse factores extraños subjetivos; los instintos y
los sentimientos del que investiga y del que juzga lo investigado deben
permanecer al margen del mundo científico. Este requisito no es fácil de
cumplir, pero implica un fin digno de alcanzar.
b)
Racionalidad
Se ha llamado razón a la facultad que permite distinguir
a los hombres de los animales. También se ha entendido razón el fundamento o la
explicación de algo.
Se dice que en el pensamiento científico hay
racionalidad, porque esta integrado de principios o leyes científicas.
La racionalidad, asimismo, entraña la posibilidad de
asociar conceptos de acuerdo con leyes lógicas y que generan conceptos nuevos y
descubrimientos. Y en último término, la racionalidad ordena sus conceptos en
teorías.
c)
Sistematicidad
Comúnmente se podría entender por sistema una serie de
elementos relacionados entre sí de manera armónica. Científicamente, el
concepto de sistema debe entenderse con mayor precisión, en un sentidos mas
amplio. Los conocimientos científicos no pueden estar aislados y sin orden;
siempre están inmersos en un conjunto, y guardan relación unos con otros. Todo
conocimiento científico solo tiene significado, en función de los que guardan
relación de y jerarquía con él.
Las explicaciones de la ciencia se estructuran
sistemáticamente reflejando el orden y armonía que existe en la realidad.
El
conocimiento científico es (Mario Bunge):
a) Fáctico
b) Trascendente
c) Analítico
d) Claro y preciso
e) Simbólico
f) Comunicable
g) Verificable
h) Metódico
i) Explicativo
j) Predictivo
k) Abierto
l) Útil
Fáctico
El conocimiento científico parte de los hechos dados en
la realidad, los acepta como son, y frecuentemente vuelve a ellos para
confirmar sus afirmaciones. No toma por objeto de estudio entes que no se hayan
generado de alguna forma en la experiencia sensible.
Trascendente
Aunque la ciencia parte de los hechos no se queda con
ellos; si así lo hiciera, su labor sería meramente contemplativa. El científico
deber ir más allá de los hechos, de las apariencias.
Analítico
Lo analítico del conocimiento científico empieza desde la
mera clasificación de las ciencias. Se especializan en determinado ámbito de la
realidad. Y una vez ya dentro de su propio territorio, se esfuerzan
continuamente por desintegrar sus objetos de estudio a fin de conocerlos con
mayor profundidad.
Claro
y preciso
Los conceptos científicos se definen de manera clara y
precisa; la vaguedad daría al traste con cualquier pretensión en el terreno de
la ciencia; pero no solamente los conceptos, sino también los problemas deben
presentarse en forma clara y precisa.
Simbólico
El pensamiento científico no iría muy lejos si dispusiera
solamente del lenguaje cotidiano. Necesita crear su propio lenguaje artificial
cuyos símbolos adquieren un significado determinado, lo menos variable posible,
y se someten a reglas para crear estructuras más complejas.
Comunicable
El pensamiento científico no esta destinado a un reducido
número de personas: se ofrece a todo aquel cuya cultura le permita entenderlo.
La ciencia cumple con una función informativa; el arte con una expresiva, y las
órdenes o mandatos, con una imperativa. El pensamiento científico comunica
datos y reflexiones acerca de los hechos.
Verificable
Todo lo que produzca el pensamiento científico debe
someterse a prueba; no debe aceptarse nada que no se adecue a la realidad.
Metódico
El pensamiento científico no procede desorganizadamente;
planea lo que persigue y la forma de obtenerlo. Procede obteniendo conclusiones
particulares o generales y disponiendo de procedimientos tales como la
deducción, la inducción y la analogía.
Explicativo
El pensamiento científico no acepta únicamente los hechos
tal como se dan; investiga sus causas, busca explicaciones de por que son así y
no te otra manera.
Procura explicar los hechos en términos de leyes y
principios.
Predictivo
Todo conocimiento científico explica el comportamiento de
ciertos hechos; pero no solamente para lo presente, sino también para lo
futuro.
Abierto
Los objetos de la ciencia, sus conceptos, sus métodos y
sus técnicas, no son definitivos; se encuentran en constante cambio.
Útil
El hombre inculto es reacio al estudio de la ciencia,
porque no ve su utilidad; piensa que solamente aquello en que puede ganar
dinero es digno de alcanzarse.
La técnica es ciencia aplicada.
BIBLIOGRAFIA
J.L. López Cano, Método e hipótesis científicos, Trillas.
Subido por: Chávez Sindy
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