Manuel
CuéBruguerasI; Guillermo Díaz AlonsoII; Ana Gloria Díaz MartínezIII; Manuela de
la C. Valdés AbreuIV
ILicenciado
en Ciencias Farmacéuticas. Departamento de Servicios Especiales de Información.
Centro Nacional de información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba.
IIEspecialista de I Grado en Medicina General Integral. Departamento de
Servicios Especiales de Información. La Habana, Cuba. IIILicenciada en
Bioquímica. Departamento de Servicios Especiales de Información. La Habana,
Cuba. IVLicenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología.
Departamento de Servicios Especiales de Información. La Habana, Cuba.
La
UNESCO define el artículo científico como uno de los métodos inherentes al
trabajo de la ciencia, cuya finalidad esencial es la de comunicar los
resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y
fidedigna. Al mismo tiempo, dicha organización considera los estudios
recapitulativos como investigaciones realizadas sobre un tema determinado, en
las que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas, por lo que
se pueden clasificar, a veces, como publicaciones secundarias o terciarias.
Sin
embargo algunos autores estiman que el artículo de revisión es una forma de
investigación o trabajo original que se realiza en una biblioteca y no en un
laboratorio o unidad asistencial, y cuya diferencia fundamental será el tipo de
información y la unidad de análisis y no los principios científicos que se
aplican.
Las
revisiones de la literatura en forma de artículos de revisión son de suma
importancia hoy día, debido al incremento del número de las publicaciones
científicas, lo que impide a los investigadores y especialistas poder leer toda
la información publicada por razones de accesibilidad a las numerosas revistas,
la falta de tiempo y su excesivo costo. Por ello, las revisiones son una
solución que tienen los profesionales para mantenerse actualizados acerca de
los últimos conocimientos y tendencias sobre una determinada materia. En este
sentido, algunos autores señalan que cada cierta cantidad de artículos se
necesita una revisión para consolidar la información existente y dar una
respuesta clara y actualizada sobre un tema.
En
nuestras condiciones económicas actuales, los artículos de revisión revisten
una gran importancia, debido a la presente escasez de recursos para poder
comprar y distribuir en todo el país las publicaciones extranjeras que
necesitan nuestros especialistas. Sin embargo, muchas revisiones son
subjetivas, científicamente dudosas e ineficientes y, por otra parte, algunos
autores potenciales de artículos de revisión consideran que éstos tienen menos
méritos que los trabajos de investigación originales, a pesar del tiempo que
puede llevar su preparación y de que contengan información original o no.
Con
este trabajo se pretende definir qué es un artículo de revisión, sus funciones,
tipos, etapas de su proceso de elaboración y criterios para valorar su calidad.
Además, que sirva de motivación a los autores nacionales para preparar este
tipo de artículo científico y tengan en cuenta las recomendaciones que aquí se
hacen para mejorar su calidad.
Para
la elaboración de este artículo se revisaron los últimos 15 años de las bases
de datos MEDLINE y Library of InformationServiceAbstracts, así como los
artículos más pertinentes y los catálogos de libros y folletos de la Biblioteca
Médica Nacional, Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica y la Biblioteca de la
Oficina
Regional de la UNESCO en Cuba.
FUNCIONES
DE LOS ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Según
Guardiola y Saracevik y Word, los artículos de revisión cumplen las siguientes
funciones en el desarrollo de la ciencia y la técnica:
•
Compactar y sintetizar los conocimientos fragmentados.
•
Actualizar e informar sobre el estado de un tema.
•
Trasmitir nuevos conocimientos.
•
Informar y evaluar la literatura publicada.
•
Comparar la información de diferentes fuentes.
•
Sustituir los documentos primarios.
•
Conocer la tendencia de las investigaciones.
•
Identificar las especialidades que van surgiendo.
•
Detectar nuevas líneas de investigación.
•
Sugerir ideas sobre trabajos futuros.
•
Contribuir a la docencia.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS ARTÍCULOS DE REVISIÓN
El
artículo de revisión es un estudio bibliográfico en el que se recopila,
analiza, sintetiza y discute la información publicada sobre un tema, que pueden
incluir un examen crítico del estado de los conocimientos reportados en la
literatura.
Diversos
autores han clasificado los artículos de revisión según diferentes puntos de
vista. Woodword los divide en críticos, evaluativos, interpretativos,
especulativos, de puesta al día, docentes, históricos y populares. Mantén lo
hace en función de su longitud, tema, contenido, período estudiado, cobertura
de las fuentes de información utilizadas y del público lector esperado.
Saracevik y Word consideran las revisiones como un genérico que abarca un grupo
de productos relacionados, entre los cuales sobresalen los reportes del estado
actual sobre una materia y los handbooks. Mientras que Squires, más
dirigido hacia las revisiones clínicas, los clasifica en artículos de
evaluación, artículo descriptivo, bibliografía comentada y revisión "a
propósito de un caso", pero sólo considera como verdaderos artículos de
revisión al primero y segundo tipos.
El
metaanálisis es una nueva variante de revisión que surge en 1976, y que por sus
características muy particulares se aborda más adelante.
Los
artículos de revisión se han ido haciendo cada vez más frecuentes en la
literatura científica, lo cual se puede apreciar en las bases de datos de los
sistemas referativos, como el ChemicalAbstracts, en el que representan el 10%,
aproximadamente, de los artículos procesados (40 000 de 385 000) o MEDLINE,
donde representan el 11% (23 000 de 200 000).
No
obstante, muchas revisiones no se consideran como tales, entre ellas las que se
publican como capítulos de libros o proceedingsde congresos, además
de muchos artículos originales incluyen revisiones de trabajos anteriores en
alguna de sus partes.
En
los próximos años, se supone que se incremente el papel de los artículos de
revisión como consolidadores y divulgadores de los avances científicos y técnicos,
sobre todo en la medida en que los lectores y los propios autores consideren
las revisiones como investigaciones originales.
Resulta
obvio que los artículos de revisión preferidos por los usuarios son aquellos
que fueron escritos por especialistas de reconocida trayectoria en el tema,
sobre todo cuando éstos se emplean como orientación para nuevos trabajos. Sin
embargo, para ser considerado un autor competente de artículos de revisión, no
sólo se necesita experiencia teórica y práctica en dicho tema, sino, también,
conocer los métodos más eficientes de búsqueda y recuperación de la información
y ser capaz de conseguir una buena redacción técnica que le permita hacer
llegar a los lectores los conocimientos que quiere transmitir. Estos últimos
aspectos, más el hecho de la falta de tiempo que afecta a la mayor parte de los
especialistas de renombre, hacen que hoy día muchas revisiones no las lleven a
cabo los profesionales de mayor experiencia, sino quienes buscan nuevas líneas
de investigación o están más cerca de las necesidades informativas de sus
colegas o usuarios. Esto ha motivado a los especialistas en información
científico y técnica, y a otros profesionales que trabajan en la actividad
científico informativa a desarrollar la labor de redactores de artículos de
revisión, junto con otras formas de información consolidada.
En
este sentido, y utilizando la clasificación de Squires ya mencionada, nos
inclinamos porque los artículos de revisión evaluativos sean confeccionados por
especialistas de reconocido prestigio en la temática en cuestión, mientras que
los descriptivos y las bibliografías comentadas las elaboren aquellos que
tengan menos experiencia en la materia o profesionales de la información u
otras ramas que se hayan capacitado en la búsqueda, recuperación, análisis y
síntesis de información, los cuales pueden contar o no con asesoría para la
realización del trabajo; pero éstos sí deben garantizar su revisión integral
por personal especializado antes de entregarlos para su publicación.
ETAPAS
EN LA PREPARACIÓN DE UN ARTÍCULO DE REVISIÓN
Escribir
un artículo de revisión requiere efectuar una exploración amplia y crítica, un
análisis y evaluación imparciales y una síntesis inteligente.
En
la redacción de un artículo de revisión es posible desarrollar diferentes
secuencias narrativas, pues se crea un nuevo documento, al unir partes de
diversas fuentes en un texto que no será igual al desarrollado previamente por
el mismo autor o por otros autores, debido al proceso de creación, que incluye
la selección y ordenamiento de ideas y documentos, el reconocimiento de un
patrón de correlación, la selección del vocabulario representativo del tema y
la expresión de la relación de ideas. No obstante, el cumplimiento de algunas
etapas principales en la elaboración de un artículo de revisión incide en su
desarrollo y redacción, así como en su calidad final.
Las
etapas principales en la preparación de un artículo de revisión son las
siguientes:
•
Definición correcta del tema.
•
Elaboración de un plan de trabajo.
•
Búsqueda bibliográfica.
•
Selección y acceso a los documentos.
•
Enriquecimiento de la documentación mediante intercambios personales.
•
Análisis de los documentos.
•
Síntesis de la información.
•
Redacción del artículo de revisión.
De
estas ocho etapas, nos detendremos en la búsqueda bibliográfica, el análisis y
síntesis del contenido de los documentos y la redacción del artículo de
revisión.
Métodos
de búsqueda bibliográfica
La
búsqueda bibliográfica debe ser exhaustiva, para que el autor se acerque lo más
posible al total de la literatura publicada sobre el tema o por lo menos a la
más reciente, aunque esta totalidad sea en la práctica inalcanzable. Para ello
se deben definir previamente la vía (manual o automatizada), los descriptores o
palabras clave, los años de búsqueda, los idiomas (si se va a descartar
algunos), así como los lugares donde se localizará la información.
La
estrategia ideal para la búsqueda de información consiste en efectuar:
• La
búsqueda automatizada en bases de datos: CD-ROM, diskettes, en línea o por
correo electrónico (MEDLINE, EMBASE, CurrentContents, y otras).
• La
revisión manual de índices referativos impresos (IndexMedicus, Excerpta Médica
y otros).
• La
revisión de revistas que normalmente publican artículos sobre la especialidad
del tema en cuestión y de otras fuentes bibliográficas impresas, como libros y
folletos.
• La
identificación de los autores más destacados en el tema mediante el
ScienceCitationIndex.
• El
estudio de las referencias y localización de las más relevantes.
• El
intercambio con especialistas que trabajan en el tema.
Análisis
de los documentos
Análisis.
Es el proceso mediante el cual se determina y extrae la información más
sobresaliente contenida en una fuente de información dada, la que se separa en
sus elementos constituyentes sobre la base de una organización determinada. El
análisis consta de las siguientes etapas:
•
Familiarización con el contenido del documento o serie de documentos.
•
Clasificación preliminar de los documentos sobre la base de su contenido y
criterios organizativos (primera evaluación).
•
Selección y extracción de la información más relevante o sobresaliente, con la
finalidad de eliminar toda la que no sea necesaria, y así reducir el volumen de
los materiales que se van a manipular.
•
Verificación de los conceptos o datos en extractos individuales (segunda
evaluación).
Síntesis
de la información
Síntesis. Es
el proceso de condensación y destilación de la información analizada de una o
más fuentes, que ahora se presenta en un nuevo formato o estructura y con un
punto de vista interpretativo o evaluativo.
La
síntesis consta de las siguientes etapas:
•
Ordenamiento y combinación de la información extractada dentro de cada epígrafe
o subepígrafe propuesto.
•
Evaluación comparativa de los diferentes extractos o datos (tercera
evaluación).
•
Resolución de los conflictos que puedan presentarse entre los diferentes
resúmenes.
•
Condensación de la información en una estructura y forma más asequible y de
acuerdo con los objetivos y fuentes trabajadas.
Redacción
del artículo de revisión
Los
artículos de revisión deberán proporcionar respuestas a problemas con respecto
a connotaciones conceptuales o prácticas y cuando éstas no sean definitivas, al
menos deben indicar las directrices para investigaciones futuras. Esta premisa
debe tenerse presente a la hora de iniciar la redacción de un artículo de
revisión.
Lo
primero que debe hacerse es preparar un guión, lo cual ayudará a organizar el
artículo. Este guión precederá al texto de la revisión- en dependencia del
tamaño del artículo-, pero si éste es corto no será necesario que forme parte
del producto final. Pero sí servirá de guía, en todo momento, en la redacción
del mismo. La falta de organización es unas de las deficiencias más comunes en
muchos artículos de revisión. Si éste está bien organizado, su alcance quedará
más definido y sus partes encajarán siguiendo un orden lógico.
Una
vez que se han definido los temas principales y su orden de presentación, se
debe hacer una revisión de los resúmenes y de la organización establecida en
los procesos de análisis y síntesis de los documentos. Esto ayudará a recordar
todas las informaciones que se posean y la forma en que encajan las referencias
según el guión decidido. Si alguna de ellas no se adaptan a ninguno de los
epígrafes del guión, éste se debe revisar o descartar la referencia, tratando
de no «forzarla», mucho más si no aportan alguna información trascendental,
pues lo más importante no es la cantidad de referencias, sino su pertenencia.
Según
Campillo (Campillo C. La calidad de los artículos científicos. Curso OPS. La
Habana, noviembre de 1992.), la estructura básica de los artículos de revisión
es la siguiente:
•
Introducción (incluye objetivos del trabajo).
•
Métodos (recogida de información, materiales, etcétera).
•
Análisis e integración de la información (resultados y discusión).
•
Conclusiones (si son necesarias).
El
contenido fundamental de cada una de las partes del artículo de revisión se
detalla seguidamente.
Introducción. Es
más extensa que en otros artículos. Se debe enfocar los factores más
importantes de la revisión e incluirse información sobre el objeto de estudio,
como es la población, la intervención o exposición y la prueba o resultado,
haciendo énfasis en las interrogantes y los métodos.
Los
lectores se dejan influir mucho por la introducción de los artículos de
revisión y es probable que decidan si continúan leyendo o no según lo que
encuentren en los primeros párrafos.
La
pregunta a responder u objetivo a cumplir por la revisión, debe quedar
explícita al final de este acápite.
Métodos. Se
deben especificar claramente los siguientes aspectos:
•
Métodos empleados para la búsqueda y localización de la información.
•
Criterios para decidir los artículos que se van incluir o no en la revisión.
La
recogida de información se refiere a las fuentes de datos o búsqueda
bibliográfica y en ella se debe aclarar cualquier restricción establecida, como
pueden ser el período revisado, el idioma, ámbito geográfico, etc. Las fuentes
de datos pueden no ser sólo bibliográficas, sino también personales e
institucionales. Detallar este importante aspecto ayudará a que el lector
conozca el rigor científico con que fue hecha la revisión y la solidez de los
planteamientos de su autor.
Se
han escrito varios artículos proponiendo la metodología para encontrar y
almacenar publicaciones relevantes sobre un tema. Un buen método es el de hacer
una búsqueda automatizada y después cotejar las referencias con las de otros
artículos de revisión.
Por
otra parte, se debe explicar los criterios de inclusión-exclusión que se
tuvieron en cuenta, ya que las búsquedas bibliográficas generan un conjunto de
artículos no pertinentes al tema y otros con deficiencias metodológicas tan
notables que desacreditan la validez de la información que contienen. Algunos
artículos han abordado este tema y propuesto formas para descartar los trabajos
no válidos o inaplicables.
Por
tanto, es muy importante que los autores seleccionen muy bien los artículos que
finalmente van a incluir en la revisión, pues, si este proceso es asistemático,
pueden existir sesgos en la información y alterar las conclusiones.
Sin
embargo, esto no quiere decir que no se incluyan artículos no pertinentes, sino
sólo los adecuados, incluyendo los que difieran de la hipótesis del autor o con
la mayoría de los artículos encontrados, así como los que tengan resultados
negativos, pues éstos tienen también valor científico.
Análisis. No
debe contener solamente una relación de citas o resúmenes, sino que también
debe establecerse un fundamento sistemático entre ellos, que permita señalar
las congruencias y contradicciones de la literatura disponible, y donde se
expliquen las diferentes conceptualizaciones y métodos. Los estudios que tiene
una aplicación particular deben describirse en detalle, pero aquéllos cuyos
resultados son equivalentes pueden agruparse y resumirse brevemente.
Lo
mismo que se planteó respecto a la introducción sucede con el primer párrafo de
cada sección principal, pues muchas veces influye en que el lector decida o no
leerla o saltar el resto de la sección. Si los primeros párrafos de una sección
están bien escritos, habrá más lectores que la leerán y, al mismo tiempo,
conseguirán una mejor comprensión del tema.
En
este capítulo deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos de los estudios
primarios:
•
Evaluación de la validez.
•
Reproducibilidad y objetividad de sus valoraciones.
•
Variabilidad de sus resultados.
•
Combinación correcta de los resultados.
Para
evaluar la validez de los estudios primarios debe analizarse el diseño y la
ejecución de las investigaciones recogidas en los artículos seleccionados. Para
ello pueden asignarse valores relativos a los datos, utilizando una valoración
estandarizada. Las críticas deben hacerse con suficiente detalle para que los
lectores puedan evaluar la calidad metodológica de los estudios.
Los
artículos muchas veces no sólo tiene problemas en la reproductibilidad de las
valoraciones, sino que en ocasiones también están sesgadas, lo cual afecta la
decisión sobre los estudios que se van a incluir y la calidad de los
seleccionados, ya que, el hecho de que un artículo sea más explícito no quiere
decir que sea mejor si sus métodos no son reproducibles. Es por ello que en
este aspecto se requiere de experiencia y capacidad crítica por parte del
revisor.
Los
autores de revisiones encontrarán variaciones en los resultados de los estudios,
lo cual le dará más fundamento al artículo de revisión, pues la tarea del
revisor será la de explicar dicha variabilidad. Las posibles fuentes de
variación en los artículos clínicos son el diseño de la investigación, el azar
o casualidad y las diferencias en los tres aspectos básicos (población,
exposición o intervención y resultados).
La
síntesis final de la información requiere de una combinación correcta de los
resultados de los estudios analizados mediante la integración sistemática y
selectiva de éstos. Las revisiones en las que los resultados no se combinan
mediante métodos estadísticos deben establecer la fundamentación para las
conclusiones y explicar de alguna manera los resultados contradictorios. Los
artículos considerados como irrelevantes, sobre la base de una valoración
estandarizada, se pueden desechar, y a otros, por el contrario, se les puede
asignar un mayor valor basado en su calidad.
Conclusiones. Por
último, debe existir coherencia entre las conclusiones de la revisión y los
resultados del análisis -si éstas se justifican-, pues será necesario que los
procesos anteriores se hayan aplicado con sistematicidad. Si se hizo alguna
ponderación de los conocimientos, por algún tipo de valoración, en las
conclusiones debe aparecer dicha ponderación. Las conclusiones son muy
necesarias en los temas muy técnicos avanzados o confusos.
Al
concluir, los autores de un artículo de revisión pueden hacer propuestas de
directrices para nuevas investigaciones, y sugerir nuevas iniciativas para
resolver los problemas detectados, los cuales se deben reflejar para que se
conozca qué no se sabe todavía sobre el tema revisado.
META
ANÁLISIS
El
metaanálisis es un proceso de revisión, análisis y síntesis de información que
combina cuantitativamente los resultados de varias investigaciones
independientes hechas bajo una misma hipótesis con el propósito de integrar sus
hallazgos.
Entre
los objetivos del metaanálisis se encuentran el aumento del procesamiento
estadístico de los resultados de varios estudios primarios, la resolución de
los desacuerdos que pueden existir, mejorar el tamaño de la relación de estudio
y analizar variables no planteadas en los estudios primarios.
El
metaanálisis no puede combinar investigaciones con muestras diferentes de
pacientes, técnicas o períodos. Algunas de sus limitaciones están dadas por
deficiencias de algunos de los artículos en que éste se basa, pues no contienen
los datos completos o no describen informaciones importantes. Su mayor
aplicación, hasta el momento, ha sido la integración de resultados de ensayos
clínicos.
Los
resultados de un metaanálisis pueden ser estadísticamente significativos. Sin
embargo, esto no debe impedir que se cuestione si la diferencia hallada es
suficiente para motivar variaciones o confirmar una técnica o un tratamiento
determinado. Así tenemos que, para el análisis de ensayos clínicos, que es uno
de sus usos principales, se recomienda mejor un ensayo clínico controlado,
aleatorio, prospectivo y con un tamaño adecuado de la muestra.
ASPECTOS
QUE SE TIENEN EN CUENTA AL VALORAR UN ARTÍCULO DE REVISIÓN
Los
lectores valorarán la calidad del artículo de revisión por el cumplimiento de
los aspectos tratados anteriormente. En resumen, ellos tendrán en cuenta los
siguientes factores en su valoración:
•
Formulación clara de los problemas a los que se intenta responder.
•
Métodos usados en la búsqueda bibliográfica.
•
Métodos empleados para decidir qué artículos de la revisión se incluyen y
cuáles no.
•
Validez de los artículos originales.
•
Variabilidad de los resultados de los artículos.
•
Combinación de los resultados de los artículos.
•
Coherencia de las conclusiones -si son necesarias- con los resultados del
análisis.
•
Recomendaciones para nuevas investigaciones.
Otros
criterios para la evaluación de la calidad de los artículos de revisión
Para
los trabajos de consolidación de información, entre los cuales se encuentran
los artículos de revisión elaborados por las unidades de análisis de
información, Saracevik propone los siguientes aspectos para evaluar la calidad
del producto final:
•
Integralidad: grado en que el tema fue cubierto por la literatura.
•
Perspectiva: propósito, orientación; grado de aptitud en relación con el tema a
los usuarios.
•
Análisis: continuidad y profundidad del análisis, grado de organización de la
información, de diferentes fuentes y de la evaluación aplicada en el análisis.
•
Síntesis: grado de compactación, extensión de la información previa, poder de
inferencia; grado de materias relacionadas y de la evaluación aplicada en la
síntesis.
•
Valor añadido: identificación de nuevas especialidades, introducción de nuevas
hipótesis o teorías, sugerencias de trabajos futuros, inspiración, estímulo.
•
Utilidad: objetivos para los que puede servir.
CONCLUSIONES
Los
artículos de revisión han ido ganando importancia en la literatura científica
hasta llegar a representar, aproximadamente, el 10 % de las publicaciones en
algunas ciencias, como las relacionadas con la química y la medicina.
Por
otra parte, se supone que en el futuro se incremente su papel en el desarrollo
de la ciencia y la técnica, en la medida en que los lectores y autores valoren
cada día más las revisiones como verdaderas investigaciones originales. Lo más
importante de un artículo de revisión no es quién lo escribe, sino su calidad
integral, que abarca desde el rigor de la búsqueda bibliográfica hasta su
redacción y conclusiones, pasando por el nivel de análisis y síntesis de la
información y el cumplimiento de los objetivos que se propuso el autor con el
trabajo.
El
cumplimiento de las etapas definidas como principales en la preparación de un
artículo de revisión garantizará la fluidez en su proceso de elaboración y la
calidad del producto final. En esta organización del trabajo serán vitales los
métodos de búsqueda, selección, análisis y síntesis de la información y la
redacción del artículo.
En
conclusión, para la redacción de los artículos de revisión se recomienda tener
presentes los aspectos siguientes:
•
Formular el objetivo con precisión.
• Especificar
los métodos de búsqueda y los criterios de selección, asegurándose de que
respondan al objetivo.
•
Resumir la información de forma sistemática y no selectiva, e hilvanarla de
manera organizada en el texto.
•
Evaluar la calidad metodológica de las referencias.
•
Ponderar la información obtenida y descartar aquella que no tenga un valor
significativo.
•
Notificar las limitaciones e incongruencias de los resultados, integrándolos
con métodos cuantitativos, si es necesario.
•
Extraer conclusiones sucintas, basadas en lo revisado y ponderadas, si se
utilizó alguna ponderación anterior.
•
Identificar aspectos pendientes del tema y sugerir nuevas investigaciones.
Agradecimientos
Deseamos
dejar constancia de nuestro agradecimiento al doctor Francisco Rojas Ochoa por
su valiosa revisión y las sugerencias que hizo acerca este trabajo, lo cual
ayudó a mejorar su calidad.
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