Los elementos para plantear un problema son tres y están
relacionados entre sí:
los objetivos que persigue la investigación, las
preguntas de investigación y la justificación del estudio.
En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la
investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones
que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial -en este
caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará
a resolverlo- y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o
aportar evidencia empírica a ésta.
Los objetivos deben expresarse con
claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y
deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 198 l); son las guías del
estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes.
Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre
sí.
Por ejemplo, pongamos el caso de la joven interesada en
llevar a cabo una investigación en torno a los factores que intervienen en el
desarrollo del noviazgo. Una vez que se ha familiarizado con este tema
encuentra que, según algunos estudios, los factores más importantes son la
atracción física, la confianza, la proximidad física (que vivan cerca y se vean
con cierta frecuencia), el grado en que cada uno de los novios refuerza
positivamente la autoimagen del otro (retroalimenta la autoestima de la pareja)
y la similitud entre ambos (que compartan la misma religión, valores, creencias
y actitudes centrales). Entonces los objetivos de su estudio podrían ser:
· Determinar si la atracción física, la confianza, la
proximidad física, el reforzamiento de la autoestima y la similitud tienen una
influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes
guatemaltecos.
· Evaluar cuáles de los factores mencionados tienen mayor
importancia en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes guatemaltecos.
· Analizar si hay o no diferencia entre los hombres y las
mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de estos factores.
· Analizar si hay o no diferencias entre las parejas de
novios de distintas edades en relación con la importancia asignada a cada uno
de estos factores.
También es conveniente comentar que durante la
investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos
iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la
dirección que tome la investigación.
Bibliografía
Hernandez
Sampieri, R. , Fernández Collado, C. , y Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación. México:
Mc Graw Hill.
Subido por: Lourdes J. Ramírez Muñoz
Compañeros, les mando está publicación en cuanto a los objetivos en una investigación. Me pareció interesante el sencillo ejemplo que nos proporciona. Así como de ayuda para el desarrollo del protocolo en clase.
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ResponderEliminarMe parece que esta información esta completa, clara y sencilla, estoy de acuerdo en que los objetivos nos ayudan de alguna manera a delimitar nuestra investigación, aunque claro es válido que se modifiquen en el transcurso de la investigación.
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