Introducción
El tema de la entrevista ocupa un lugar muy destacado
dentro de las técnicas aplicadas de recogida de datos ya que es una de las más
utilizadas en las investigaciones, después de la técnica de la encuesta,
técnica cuantitativa, la entrevista se diferencia de la encuesta en que es una
técnica Cualitativa.
Para abordar el tema de la entrevista hemos de considerar
una serie de cuestiones fundamentales tales como:
Que es una entrevista y donde se sitúa en el análisis
de una investigación
Tipos de Entrevista
¿Qué es lo que se descubre a través de una entrevista?
Preparación de la entrevista
Tipos de preguntas
Realización de la entrevista
Interpretación del discurso
¿Qué es una entrevista y donde se sitúa en una
investigación?
Hemos de partir del hecho de que una entrevista, es un
proceso de comunicación que se realiza normalmente entre dos personas; en este
proceso el entrevistado obtiene información del entrevistado de forma directa.
Si se generalizara una entrevista seria una conversación entre dos personas por
el mero hecho de comunicarse, en cuya acción la una obtendría información de la
otra y viceversa. En tal caso los roles de entrevistador / entrevistado irían
cambiando a lo largo de la conversación. La entrevista no se considera una
conversación normal, si no una conversación formal, con una intencionalidad,
que lleva implícitos unos objetivos englobados en una Investigación. Tipos de
entrevista.
La entrevista se puede clasificar de muchas maneras
dependiendo del ámbito en el que la uses.
Entrevista Clínica que tiene fines terapéuticos y es
utilizada en las ciencias de la salud y del comportamiento. Tiene finalidad
privada ya que se intenta atender a la individualidad del paciente. La
estructura de este tipo de entrevistas es semiestructurada.
Entrevista Periodística que tiene finalidad de
proporcionar información concreta referida generalmente a temas de la
actualidad social del momento. No siempre se pueden llamar de investigación
porque la mayoría de las veces son entrevistas descontextualizadas de un marco
de un marco definido de una investigación. Este tipo de entrevistas son de las
que se consideran No estructuradas.
Entrevista de Trabajo que tiene finalidad de proporcionar
información concreta sobre una persona que va a acceder a un puesto de trabajo.
Este tipo de entrevistas se suelen considerar entrevistas Estructuradas.
Las encuestas se pueden clasificar según
1) Según su estructura y diseño:
- Estructurada: El investigador planifica previamente las
preguntas mediante un guion preestablecido, secuenciado y dirigido, por lo que
dejan poca o ninguna posibilidad al entrevistado de replica o de salirse del
guión. Son preguntas cerradas (si, no o
una respuesta predeterminada).
- Semiestructurada: Se determina de antemano cual es la
información relevante que se quiere conseguir. Se hacen preguntas abiertas
dando oportunidad a recibir más matices de la respuesta, permite ir
entrelazando temas, pero requiere de una gran atención por parte del investigador
para poder encauzar y estirar los temas. (Actitud de escucha)
- No estructuradas: Sin guión previo. El investigador
tiene como referentes la información sobre el tema. La entrevista se va
construyendo a medida que avanza la entrevista con las respuestas que se dan.
Requiere gran preparación por parte de investigador, documentándose previamente
sobre todo lo que concierne a los temas que se tratan.
2) Según su momento de realización
- Iníciales o exploratorias (diagnostico): Para la
identificación de aspectos relevantes para poder formar una impresión inicial.
Se usan en los primeros momentos para familiarizarte con el contexto, permite
elaborar un plan de actuación futura.
- De desarrollo o de seguimiento: Tiene dos objetivos:
Describir la evolución o el proceso de una situación.
Profundizar en las relaciones, forma de vida,
percepciones…
- Final: Busca contrastar información, concluir aspectos…
La entrevista en profundidad:
Según Ruiz Olabuenaga (1999)
Objetivos:
- Comprender más que explicar, maxificar el significado.
- Formato estimulo/respuesta, busca la respuesta
subjetivamente sincera.
- Obtiene respuestas emocionales frente a racionales.
El entrevistador:
- Preguntas sin esquema fijo para las respuestas
- Controla el ritmo de la entrevista en relación con las
respuestas recibidas
- Explica el objetivo del estudio.
- Altera el orden y características de las preguntas, e
interrumpe cuando es necesario introducir o matizar algo o reconducir el tema.-
Se explica el sentido de la pregunta tanto como sea necesario y permite crear juicios
de valor u opiniones.
- Equilibrio entre familiaridad y profesionalidad.
El entrevistado:
- Cada entrevistado recibe su conjunto de preguntas pero
puede haber diferencias en el orden o formato.
Las respuestas:
Son abiertas y sin categorías de respuestas.
- De carácter flexible y abierto a cambios.
¿Qué se descubre a través de una entrevista?
Con una entrevista como método de investigación
cualitativa te ayuda a investigar tu hipótesis. Se hacen una serie de
interpretaciones sobre la interacción de cierto sujeto con los objetivos que
has marcado en tu investigación.
Preparación de una entrevista
Momento de preparación:
- Objetivos de la entrevista (documentarse sobre los
aspectos a tratar)
- Identificar a los entrevistados (perfil dentro del
contexto)
- Formular las preguntas y secuenciarlas (uso de lenguaje
significativo para el interlocutor y contextualizar las preguntas para evitar
ambigüedades)
- Preparar el lugar donde se realizara la entrevista.
Tipos de preguntas en la entrevista
En la preparación de la entrevista, para abordar el tema
del guión de las preguntas, es interesante tener en cuenta los tipos de
pregunta que pueden resultar de los actos del lenguaje llevados a cabo por el
entrevistador. Dado que los actos del lenguaje son variados pueden enfocarse
desde varios puntos de vista, las preguntas que resultan de sus posibles
combinaciones reciben distintas denominaciones. La forma de realizar las preguntas
de una entrevista es parte del éxito de las respuestas que se obtiene, con los cual
conviene pararse a reflexionar sobre esta cuestión. En el cuadro que continuación
se expone se recoge la combinación de los actos del lenguaje situados desde los
registros más comunes obteniendo los tipos de respuestas resultantes de esa combinación:
Registro referencial: definido como la instancia
discursiva de identificación y una definición del objeto del que se habla.
Registro Modal: definido como la instancia discursiva que
traduce la actitud del locutor respecto de la referencia.
Declaración es un acto del habla por el cual el que habla
da a conocer su punto de vista y a partir de ahí se genera una pregunta más o
menos inquisitorial. Podemos decir que el entrevistador este acto lo puede
realizar de dos maneras: desde un registro referencia, en cuyo caso el enuncia
simplemente un hecho sin connotaciones ni intención alguna más que la de
obtener una respuesta lo cual la declaración de una Complementación, o esta declaración
también se puede hacer desde un registro modal que indica ya una actitud del
locutor respecto a lo que se está refiriendo. Habría un juicio de valor
implícito o una postura determinada frente a un hecho, con lo cual estaríamos
ante una Interpretación.
Interrogación es
una pregunta directa que obliga a dar respuesta, son ejemplos muchas de las
preguntas de las entrevistas en general, y si las enfocamos desde ambos
registros, referencia y modal obtenemos una pregunta bien sobre el contenido o
bien sobre la actitud.
Reiteración es la repetición de un punto de vista o parte
de él ya expuesto. Si se hace desde un registro referencial dará como resultado
una pregunta eco, donde se toma parte del discurso y se subraya su importancia
de manera escueta sin connotaciones. En caso de situarnos desde un registro
referencial tendríamos una respuesta denominada reflejo. Realización de la
entrevista
Momento de desarrollo
El objetivo es que el entrevistado nos dé información.
Para ello:
- Crear un clima de confianza y facilitar la
comunicación.
- Registrar la información de la entrevista
Es importante que el lugar donde se realice, si es ajeno
al sujeto, sea lo más acogedor (ventilación, luz…) y la actitud del
investigador ha de ser positiva y receptiva.
Como investigador/entrevistador:
- Presentarse profesionalmente
- Objetivo y motivo de la entrevista
- Crear condiciones de confianza.
Según Ruiz Olabuenaga (1999) a este proceso lo favorece:
- Es una conversación, no un interrogatorio.
- Dado que la conversación no lleva un fijo será
necesario que se retomen o encaucen los temas, o con palabras que incentiven y
motiven al entrevistado.
- La actitud del entrevistador h de ser amistosa sin
olvidar la profesionalidad, nunca aduladora.
En cuanto al método de registro en la entrevista suele
ser utilizada la grabadora y posteriormente trascrita. O mediante cámara de
video.
Lo cual habrá que preguntarle al entrevistado, en caso de
no querer ser grabado se haría en formato papel.
Interpretación del discurso
Una vez se ha realizado la entrevista, el investigador ha
de interpretar toda la información recogida en la misma. Deberá de analizarla y
valorar la información recogida, esto le será útil para la investigación ya que
los datos de la entrevista son los que ayudan a corroborar tu hipótesis de la
investigación.
ENFOQUES DE LA ENTREVISTA
En la historia de la utilización de la entrevista como un
instrumento de investigación para por tres momentos cada uno de los cuales
remite a un enfoque diferente y en consecuencia, corresponde a un tratamiento
particular de la información obtenida. Estos son:
1) Enfoque SUJETO-OBJETO
Lo que interesa al investigador es la obtención de
respuestas cuantificables sobre un determinado asunto. El informante es
secundario: Puede ser cualquier individuo seleccionado según algún criterio de
aleatoriedad o representatividad numérica. El énfasis recae sobre el
entrenamiento del entrevistador que debe colocarse a distancia respecto al
entrevistado para así obtener informaciones estandarizadles. Preguntas
predefinidas y respuestas cerradas son características de este enfoque
-TIPO DE ANALISIS.
El análisis estadístico es el más apropiado para este
tipo de enfoque. El uso de este tipo de análisis requiere de cuestionarios
elaborados de tal forma que permitan cuantificar las respuestas, sea
directamente como en el caso de preguntas pre-codificadas (si-no-NS/NR) o
estableciendo categorías de análisis.
2) Enfoque OBJETO-SUJETO
Lo que le interesa al investigador es aprender el tema o
situaciones propuestas por los sujetos.
-TIPO DE ANALISIS
El material de la entrevista es tratado según temas que
surgen del propio contenido obtenido de la entrevista, en este enfoque no
existen Ítems o categorías predeterminadas.
3) Enfoque SUJETO-SUJETO
En este enfoque la entrevista es definida como una
interacción verbal que permite la obtención de discursos entre sujetos
determinados socio históricamente EL discurso es obtenido con poca interferencias
del entrevistador, por medio de intercambios verbales poco estandarizados. Los intercambios
lingüísticos realizados en el proceso son el objeto de análisis, en especial
las transferencias y contra-transferencias. Las primeras corresponden a las
reacciones del investigado frente al investigador, que revelan sus historias de
vida. Las segundas son las deformaciones que afectan a nuestra percepción como entrevistadores,
relacionadas con el entrevistado y con el material entrevistado.
-TIPO ANALISIS
El análisis del discurso rompe con las regularidades y el
orden de los procedimientos usuales de tratamiento de la información obtenida a
través de entrevistas. EL desafío esencial es el de construir interpretaciones
sin necesidad de neutralizarlas
Cibergrafía
Peláez
A., Rodríguez J. “Entrevista” http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Entrevista_trabajo.pdf
[Consultado el 20 de marzo a las 8:15 p.m.]
Subido por: Vergara Hondal Yostic
Subí este artículo ya que resalta lo importante que es la entrevista para la recolección de datos en una investigación cientifica
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