The scientific method and interdisciplinarity in approaching the Health
Situation Analysis
Odalys
Blanco Aspiazu,I Lázaro Díaz Hernández,II Marlene
Cárdenas CruzIII
IAsistente de Informática Médica. Instituto de Ciencias
Básicas y Preclínicas (ICBP), "Victoria de Girón". La Habana,
Cuba.
IIProfesor Titular. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.
IIIProfesora Auxiliar. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP), "Victoria de Girón". La Habana, Cuba.
IIProfesor Titular. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.
IIIProfesora Auxiliar. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP), "Victoria de Girón". La Habana, Cuba.
RESUMEN
La interdisciplinariedad en lo académico es un proceso
basado en la correlación entre diversas disciplinas que mantienen su
independencia, pero se vinculan en las proyecciones para el logro de objetivos
docentes y educativos priorizados. El trabajo aborda esta temática y su
objetivo principal es el identificar los nexos existentes entre las diversas
manifestaciones del método científico en función de la interdisciplinariedad,
como expresión de las categorías filosóficas de lo universal, lo general y lo
particular en el abordaje del Análisis de la Situación de Salud (ASIS). El
trabajo responde a un estudio cualitativo, basado en el análisis de los
programas de estudio de las disciplinas, Filosofía y Sociedad, Medicina General
Integral (MGI) e Informática Médica. Refleja la opinión de los autores, a
partir de una reflexión desde el punto de vista filosófico y educativo en
relación con el método científico y sus manifestaciones, en las tres unidades
curriculares anteriormente mencionadas.
Palabras
clave:
Método científico, interdisciplinariedad y Análisis de la Situación de Salud.
ABSTRACT
Interdisciplinarity in the
academic field is a process based on the correlation among several branches
that keep their independence but get linked for the fulfilment of priority
educational and teaching objectives. This paper dealt with this topic and is mainly
aimed at identifying the connections among the several variants of the
scientific method as a function of interdisciplinarity, viewed as expression of
the philososophic categories of the universal, the general and the particular
things in approaching the Health Situation Analysis (HSA). This paper was
supported on a qualitative study about the analysis of the curricula of
Philosophy and Society, General Family Medicine and Medical Informatics
disciplines. It showed the authors´opinions based on a reflection, from the
philosophical and educational viewpoints, made on the scientific method and its
variants in the curricula of the above-mentioned subjects.
Key words: scientific method,
interdisciplinarity, Health Situation Analysis.
INTRODUCCIÓN
La interdisciplinariedad es un acto de cultura, no es una
simple relación entre contenidos, sino que su esencia radica en su carácter
educativo, formativo y transformador, en la convicción y actitudes de los
sujetos. Es una manera de pensar y de actuar para resolver los problemas
complejos y cambiantes de la realidad, con una visión integrada del mundo, es
un proceso basado en relaciones interpersonales de cooperación y de respeto
mutuo, es decir, es un modo de actuación, una alternativa para facilitar la integración
del contenido.1
De esta manera la interdisciplinariedad es un proceso que
refiere la conexión de todo lo existente, la concatenación de los procesos y
fenómenos, lo diverso pero único. Desde el punto de vista filosófico marxista,
se trata de una expresión de la unidad material del mundo.
Las disciplinas como subsistemas, son una parte del todo
(la carrera) y la necesaria interacción entre ellas para el abordaje de
contenidos que responden a objetivos generales del currículo, demanda
estrategias curriculares que garanticen la interdisciplinariedad y
transdisciplinariedad, dado que dicho propósito trasciende y desborda las
posibilidades de las disciplinas.
Un ejemplo de estos contenidos es el Análisis de la
Situación de Salud (ASIS), instrumento científico metodológico del médico en la
comunidad, investigación-acción, que trasciende los marcos disciplinarios, y
solo es posible enseñarlo y ejecutarlo con cientificidad si se aborda
sistémicamente.
En el ASIS se manifiestan los valores del Sistema Nacional
de salud cubano y se expresan los principios que lo rigen. En la metodología
para realizarlo, las categorías filosóficas de lo universal, lo general y lo
particular, están claramente reflejadas partiendo del necesario vínculo entre
las manifestaciones del método científico que se expresan en esta
investigación.
De lo anterior se deriva nuestro objetivo general:
identificar los nexos existentes entre diferentes manifestaciones del método
científico en función de la interdisciplinariedad, como expresión de las
categorías filosóficas de lo universal, lo general y lo particular en el
abordaje del Análisis de la Situación de Salud.
MÉTODOS
El estudio responde a una investigación cualitativa
realizada en el segundo semestre del curso académico 2009-2010 en el programa
de estudio de la carrera de Medicina.
Para ello las tareas planteadas fueron:
1. Revisión de la malla curricular de la carrera de
Medicina,2 enfocada hacia los ciclos básico y básico-clínico
donde se imparten las unidades curriculares Filosofía y Sociedad, Medicina
General Integral e Informática Médica.
2. Análisis documental de los programas de estudio de
las tres disciplinas académicas anteriormente mencionadas.3-5
3. Análisis del programa de las asignaturas que componen
estas tres disciplinas, dentro del Ciclo Básico y Básico-clínico. Filosofía y
Sociedad (FS I6 y FS II,7 Medicina General
Integral (Introducción a la MGI o MGI I,8 Promoción de Salud o
MGI II,9 Prevención de Salud o MGI III,10 Diagnóstico
de Salud y Análisis de la Situación de Salud o MGI IV11 e
Informática Médica IMI12 y Metodología de la Investigación y
Estadística o IM II.13
4. Análisis de los niveles de expresión del método
científico, establecidos como contenidos en los programas de las asignaturas
anteriormente mencionadas.
5. Revisión bibliográfica de fuentes de información
publicadas y no publicadas que abordan los niveles de expresión del método
científico.
6. Realización de entrevistas no estructuradas a
Profesores Principales de Filosofía y Sociedad, Medicina General Integral e
Informática Médica de la Carrera de Medicina, relativas al tratamiento del
método científico en su disciplina y la expresión del mismo en el Análisis de
la Situación de Salud.
7. Triangulación metodológica de la información recogida
y reflexión de los autores acerca de las manifestaciones del método científico
en lo curricular, como punto medular para la interdisciplinariedad tomando como
ejemplo el reflejo de estos conocimientos en el tema Análisis de la Situación
de Salud.
RESULTADOS
En el cuadro 1 se
muestran tres disciplinas académicas que abordan el método científico en sus
diferentes expresiones, en los ciclos básico y básico-clínico, de la carrera de
Medicina, para ello hacemos alusión a tres categorías filosóficas, lo
universal, lo general y lo particular.
Estas disciplinas, expresan la coordinación horizontal y
vertical en el Plan de estudios, los niveles del método científico que estas
manejan así lo evidencian. La secuenciación de los contenidos en este caso pone
a la base el método dialéctico materialista abordado por la disciplina
Filosofía y Sociedad ubicada convenientemente en el 1er. año del ciclo básico
de la carrera.
En el caso del método estadístico, contenido de la
asignatura Informática Médica II (Metodología de la Investigación y Bioestadística),
unidad curricular que forma parte de la disciplina Informática Médica, ubicada
en el plan de estudios en el 4to. semestre de la carrera, resulta una expresión
general del método científico utilizada por diferentes disciplinas científicas.
En la medicina, por ejemplo, el cuadro clínico de todas las patologías
conocidas hasta hoy, ha podido ser descrito gracias al método estadístico, la
observancia de regularidades cuantificadas en el tiempo permiten hacer el
diagnóstico muchas veces con certeza, de una dolencia específica.
Al referirnos al método clínico y al epidemiológico, como
expresiones particulares del método científico, cuyos contenidos se abordan por
la Disciplina Principal Integradora (MGI), estructurada en los ciclos básico y
básico clínico por 4 asignaturas, ellas son: Introducción a la MGI (MGI I),
Promoción de Salud (MGI II), Prevención en Salud (MGI III) y Diagnóstico de
Salud y Análisis de la Situación de Salud (MGI IV), ubicadas en el 1ro, 2do,
3ro y 4to semestres de la carrera de Medicina respectivamente, contribuyen al
aprendizaje del método clínico y del método epidemiológico, mediante una
gradación de contenidos relativos a los mismos, que permiten darles un
tratamiento sistémico y sistemático.
En el cuadro
2 se muestran los métodos anteriormente citados, desglosados en sus
correspondientes etapas o fases. Para explicarlo centremos la atnción en la correspondencia
entre las etapas del método científico en su manifestación universal dialéctico
materialista y las dos expresiones particulares seleccionadas, el método
clínico y el epidemiológoico y dejemos para después el análsis del método
estadístico.
Cuadro
2. Correspondencia
entre las etapas del método científico y sus expresiones:
dialéctico-materialista, clínico, epidemiológico y estadístico
Las etapas del método dialéctico materialista, expresan
de manera resumida la teoría del conocimiento. Los autores consideran que este
método científico universal es el punto de partida idóneo para que el alumno,
por medio de ejemplos de la práctica médica, identifique las etapas de los métodos
científicos particulares, obteniendo una visión metodológica global con enfoque
interdisciplinario, partidismo filosófico y concepción científica del mundo.
Las etapas del método estadístico no se han hecho
coincidir exactamente con las del resto de los métodos enunciados, por depender
de lo que se tome como punto de partida en una investigación científica. La
transición continua entre datos, información, conocimiento, o sea la pirámide
que se da en la investigación, ocurre objetiva y subjetivamente mediante el
método estadístico, que contiene intrínsecamente las categorías filosóficas de
cantidad y cualidad, tomando cuerpo en cada salto cualitativo, de datos a
información y de esta, al conocimiento.
Conviene tomar como referente un ejemplo concreto, que
evidencie cómo se manifiesta en la práctica médica lo anteriormente expuesto,
el Análisis de la Situación de Salud (ASIS), instrumento científico
metodológico del médico en la comunidad, fiel reflejo de los valores de la
práctica médica cubana y de su enfoque higiénico-salubrista, a la vez que es
competencia indispensable del médico general, egresado de la carrera de
Medicina de nuestras universidades.
DISCUSIÓN
El cuadro 1 refleja
la interdisciplinariedad en lo curricular a través de los métodos y el manejo
de las categorías filosóficas de lo universal, lo general y lo particular.
Se comprende que un método que tiene a lo universal como
contenido cognoscitivo, es también universal, por lo que puede adoptar con
respecto a los demás métodos del conocimiento, el grado máximo de generalidad;
consecuentemente, puede asumir con respecto a ellos una función metodológica
general, sin sustituir los métodos particulares inherentes a los contenidos
cognoscitivos de cada ciencia o de regiones científicas afines. Por tanto,
constituye la base filosófica de estos métodos y se presenta en calidad de
instrumento del conocer en todas las esferas.14 Lenin lo
resumiría en su tiempo, en una frase que ha trascendido a través de la
historia, "como una guía para la acción".
El célebre bioestadístico Fayad Camel, en su
libro Estadísticas Médicas y de Salud Pública apuntó: "Un pronóstico […]
no es otra cosa que la aplicación del cálculo de las probabilidades a un
enfermo determinado. Si ante un paciente con fiebre tifoidea predecimos que
casi con seguridad se salvará, lo hacemos con confianza, pues el estudio
estadístico de innumerables enfermos demuestra que la enfermedad cuando se
trata a tiempo y correctamente, solo es fatal en un 3 % de los casos".15 Esto
constituye un ejemplo de aplicación en la atención de un paciente.
Muchos textos básicos de especialidades clínicas al
describir el cuadro clínico utilizan tablas en las que reflejan la frecuencia
de las manifestaciones clínicas. También en la creación de criterios
diagnósticos útiles en estudios epidemiológicos, investigativos y en el proceso
del diagnóstico clínico, se aplica la estadística como ciencia.
El ya citado Fayad Camel hace alusión,
en el mismo libro, a los usos del método estadístico en la medicina colectiva
manifestando que […] solo mediante procedimientos estadísticos podrá conocerse
la composición y principales características de la población […], los cambios
que acontecen en ella, los riesgos a que está sometida y las necesidades de
salud que presenta […].15 Reconozcamos entonces la generalidad
del método estadístico en la investigación científica en ciencias de la salud.
El método clínico y el epidemiológico son manifestaciones
particulares del método científico porque están estrechamente vinculados al
carácter del objeto estudiado y se aplican a un campo totalmente restringido de
una ciencia particular.
Sería conveniente que en el proceso de enseñanza
aprendizaje, se haga alusión a la manifestación universal del método científico
(dialéctico-materialista) y se promueva a partir de ello, el debate que
conduzca a la enunciación de las etapas del método estadístico, clínico y
epidemiológico, según la unidad curricular que se esté abordando, poniendo de
manifiesto su expresión mediante ejemplos de la práctica médica desde el
diagnóstico individual, hasta el diagnóstico grupal, familiar o comunitario.
Digamos que si cada paciente en la medicina individual es
una nueva investigación, desde que el paciente llega y comenta su problema de
salud, mediante el planteamiento de signos y síntomas que el médico debe
explorar, en un entorno social y familiar determinado, hay una constante planificación del interrogatorio,
una orientación de la actividad del examen físico a realizar, una recolección de datos planificada,
una exploración con énfasis en el sistema vital afectado (examen físico), una
rememoración de maniobras clínicas para seguir recolectando información en el
plano sensorial y una asociación de variables cuantitativas y cualitativas que
permiten laelaboración por
parte del médico de los datos recogidos, un primer análisis e interpretación de toda esa información, para
pronunciarse y concluir en el diagnóstico
presuntivo hipótesis diagnóstica-, luego puede ocurrir la planificación de estudios
complementarios, para recolectar
datos clínicos o un tratamiento, seguimiento y evaluación del
tratamiento mediante la evolución y vuelven a repetirse las etapas del método estadístico, o sea
que depende del enfoque y el
momento en que lo analicemos, el método estadístico se pone de manifiesto una y
otra vez en cualquier ejemplo de la medicina individual.
Si varias historias clínicas individuales, o varias
historias clínicas familiares de una comunidad son incluidas en una
investigación, por ejemplo un brote de hepatitis que afecta a una población X,
también estaremos usando el método clínico, el epidemiológico y el estadístico,
pues no hay un análisis grupal que no esté permeado por la estadística, aunque
sea en el plano de frecuencias absolutas y relativas.
Volvemos a poner de manifiesto la interdisciplinariedad,
como estrategia metodológica para abordar nuevos contenidos, en este caso la
enunciación y comprensión de las etapas del método clínico, del epidemiológico
y del estadístico, partiendo de un eje metodológico común, el método científico
universal, dialéctico materialista.
El Análisis de la Situación de Salud del médico en la
comunidad, aborda en los espacios y niveles que se realiza, la unión
indisoluble del método clínico, del epidemiológico y del estadístico, este
análisis es cambiante, de un entorno a otro, expresando el dinamismo de la
realidad objetiva, pues el ASIS es único e irrepetible para cada momento
sociohistórico y situación concreta.
Abordemos esta temática a partir de las etapas del ASIS y
la coexistencia armoniosa de las expresiones del método científico sujetas a la
reflexión en este artículo.
El ASIS, contenido con carácter de eje curricular
extendido desde el 1er año de la carrera de Medicina hasta el 6to,
sistematizado por la Disciplina Principal Integradora (MGI) y por otras
unidades curriculares como la asignatura Salud Pública en el 5to año de la
carrera, es un tema fértil para propiciar la interdisciplinariedad mediante la
implementación de las 5 estrategias curriculares de la nueva propuesta de
Perfeccionamiento del Plan de estudio, 2009.16
Sansó Soberats en su artículo
"Análisis de la Situación de Salud en Cuba", nos comenta que […] En
realidad el análisis tiene varias etapas, como etapas tiene cualquier proceso
que pretenda obtener un conocimiento al aplicar el método científico.17
Las etapas en que transcurre la realización del ASIS son:
1. Etapa descriptiva: Descripción del comportamiento de
las determinantes de la situación de salud comunitaria.
2. Etapa analítica: Análisis de las determinantes e
identificación de problemas.
3. Etapa de priorización y diagnóstico: Para llegar al
diagnóstico hay que lograr priorizar los problemas identificados.
4. Etapa o fase de acción: Se definen las acciones que se
deberán emprender para la solución de los problemas identificados por orden de
prioridad, los tiempos de ejecución y sus responsables.
Las etapas del método universal dialéctico-materialista,
se dan propiamente desde el proceso de observación y sensibilización de la
etapa descriptiva en el comportamiento de las determinantes de la salud, hasta
lo concreto pensado de la etapa o fase de acción del ASIS.
El aprendizaje del contenido ASIS por parte del
estudiante ocurre gradualmente, durante toda la carrera, alcanzando su máxima
concreción, en el 5to año, en la asignatura de Salud Pública, que culmina con
este ejercicio. Al graduarse de médico general en su etapa de residente en
Medicina General Integral (MGI) lo hará semestralmente, hasta hacerse
especialista, entonces lo realizará una vez al año.
La lectura de lo que le compete a cada una de las etapas
anteriormente citadas, también evidencia la presencia del método estadístico y
por tanto la participación, de la disciplina Informática Médica,
específicamente de la asignatura Informática Médica II (Metodología de la
Investigación y Estadística), en la nueva propuesta del programa de esta
asignatura13 aparece incorporada la temática ASIS, planteando
que los alumnos deben emplear el procesamiento estadístico adecuado para los
diferentes niveles de realización de este ejercicio, con énfasis en los
indicadores que deben emplearse al nivel del consultorio médico.
El ejercicio de la observación para la descripción de las
determinantes, la aplicación de técnicas de recolección de información grupal
para la identificación de problemas, son temáticas poco abordadas por la disciplina
Informática Médica y a las que se les debería dedicar una mayor atención, lo
cual no será motivo de análisis en este trabajo.
En la etapa de priorización y diagnóstico ocurre una
ponderación de los problemas detectados, para establecer una jerarquía entre
ellos, o sea, una cuantificación y cualificación, aquí se hace más marcado el
uso del método estadístico.
Ya en la última etapa, se conforma un cronograma de
acciones, con responsables para cada tarea y tiempo de ejecución.
El ASIS es un contenido que exige la
interdisciplinariedad. Aún en el 5to. año de la carrera de medicina los alumnos
adolecen de un desempeño adecuado en la realización de este instrumento. Se
manifiestan errores en la recolección de la información, en la interpretación y
realización de los indicadores, las pirámides poblacionales no son relacionadas
con los problemas de salud que prevalecen en la comunidad, entre otras
insuficiencias.
El análisis holístico que se pretende por parte del
alumno queda por debajo de las expectativas, y es que para la integración del
conocimiento, el tratamiento multidisciplinario de un contenido no es
suficiente, la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje es
un paso indispensable para el análisis sistémico.
De este modo la interdisciplinariedad tiene
necesariamente que pasar por la mente de los docentes que han de estar
pertrechados del arma que les brinda la filosofía marxista, para poner de
manifiesto tanto en la planificación como en la ejecución de la clase, una
coordinación entre componentes personales y no personales del proceso, que
permitan la lógica en la aprehensión del conocimiento por parte del educando.
Esa metodología universal la constituye el materialismo dialéctico para la
comprensión y transformación de la realidad.
Concretemos en nuestra labor docente cotidiana,
especialmente en la educación en el trabajo, este enfoque. La
interdisciplinariedad no es solo lo que planteamos o debatimos en los comités
horizontales y verticales de la carrera, es además la puesta en práctica de un
sistema de acciones ordenado y coordinado, desde cada unidad curricular que
contribuya al logro de las competencias con las cuales debe egresar nuestro
futuro profesional.
Acudamos permanentemente a la filosofía marxista como
fundamento general de nuestras disciplinas específicas, de manera que no
perdamos de vista el bosque, al estudiar los árboles.
Se concluye que:
- Se identifican los nexos existentes entre las diversas
manifestaciones del método científico como expresión de las categorías filosóficas
de lo universal, lo general y lo particular.
- Se evidencia el aporte del enfoque expresado en la
conclusión anterior, al logro de la interdisciplinariedad.
- Se aplica el contenido de las conclusiones precedentes,
al abordaje del ASIS en la carrera de Medicina.
- Se pone de manifiesto la necesidad de acudir a la
filosofía marxista para interpretar las diferentes disciplinas particulares y
sus vínculos, así como para hacer más efectivo el proceso docente educativo.
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Disponibleen:
Recibido:
5 de enero de 2011.
Aprobado: 25 de enero de 2011.
Aprobado: 25 de enero de 2011.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200003
Subido por: Sanchez Rodriguez Angelica
El artículo es un poco extenso pero me parecio muy interesante, ya que nuestra carrera siempre estara acompañada de diversas interdisciplinas. Aunque el contenido se refiera al aspecto médico, nos muestra como podemos aplicar la interdisciplina con ciencias de la salud y el método científico visto en clase. Espero les sea útil.
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