La investigación de campo se presenta mediante la
manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones
rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por que causas
se produce una situación o acontecimiento particular.
Podríamos definirla diciendo que es el proceso que,
utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el
campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una
situación para diagnosticar necesidades
y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos
(investigación aplicada).
Este tipo de investigación es también conocida como
investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra
el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del
investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en
diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de
control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes (efectos). Por
tanto, es una situación provocada por el investigador para introducir
determinadas variables de estudio manipuladas por el, para controlar el aumento
o disminución de esas variables y sus efecto en las conductas observadas.
El uso del término investigación de campo es bastante
coloquial. Hablamos de experimentar cuando mezclamos sustancias químicas y
observamos la reacción de este hecho, pero también cuando nos cambiamos de peinado
y observamos la reacción de nuestras amistades en cuanto a nuestra
transformación, también estamos en presencia de un experimento de campo. Cuando
los datos se recogen directamente de la realidad se les denominan primarios, su
valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que
se han obtenido los datos, por lo que facilita su revisión y/o modificación en
caso de surgir dudas. Conviene anotar que no toda información puede alcanzarse
por esta vía, ya sea por limitaciones especiales o de tiempo, problemas de
escasez o de orden ético. En materia de
investigación de campo es mucho lo que se ha avanzado, puesto que podemos
presenciar varios tipos de diseño de investigación de este tipo y, aunque cada
diseño es único, cuentan con características comunes, especialmente en su
manejo metodológico, lo cual ha permitido clasificarlo en categorías que
explicaremos mas adelante.
El diseño de encuesta:
Es un proceso prácticamente exclusivo de las ciencias
sociales. Parte de la premisa de que si queremos conocer algo acerca del
comportamiento de las personas, lo mejor es preguntárselo directamente a ellas.
La encuesta puede aplicarse de diferentes modos, a explicar:
• Auto administrado: La encuesta se proporciona
directamente a los respondientes, quienes lo contestan. No hay intermediarios y
las respuestas las hacen ellos mismos. Por ejemplo, si los encuestados fueran
los estudiantes de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y
Criminológicas de la Universidad de Los Andes, se acudirá directamente a ellos
y se les entregara el cuestionario. Evidentemente que este modo de aplicar el
cuestionario es impropio para analfabetas, personas que tienen dificultades de
lectura o niños que todavía no leen de manera adecuada.
• Por entrevista personal: El entrevistador deberá
aplicar el cuestionario a los encuestados haciéndole preguntas al respondiente
e ir anotando los resultados. En este caso las instrucciones deben ser para el
entrevistador. Normalmente se tienen varios encuestadores quienes deberán estar
capacitados en el arte de entrevistar y conocer a fondo el cuestionario. De
igual forma, no puede sesgar o influir en las respuestas.
• Por entrevista telefónica: Esta situación es similar a
la anterior, solo que la entrevista no es “cara a cara”, sino a través del
teléfono. El entrevistador le hace preguntas al entrevistado solo por medio de
la voz y deberá el mismo anotar las respuestas.
• Auto administrado y enviado por correo postal o
electrónico: Los respondientes contestan directamente el cuestionario, estos
marcan o anotan las respuestas sin intermediarios. La diferencia esta en que el
cuestionario se entrega directamente en las manos del entrevistado y este se
reenvía por correo u otro medio. Si es por correo o mensajería, no hay
retroalimentación inmediata y si los sujetos tienen alguna duda no se les puede
aclarar. Las encuestas por Internet han ido ganando terreno y, a diferencia de
la anterior, estas si ofrecen la posibilidad de interacción y asesoría.
Conforme mas personas tengan acceso a Internet, este medio cobrara mas fuerza.
La Observación:
La observación puede ser participante o no participante.
En la primera el observador interactúa con los sujetos observados, pero en la
segunda no ocurre tal interacción. Por ejemplo, un estudio sobre la conducta de
aprendizaje de niños autistas, donde el instructor tiene que interactuar con
los niños y al mismo tiempo codificar. La observación tiene varias ventajas, a
seguir:
• Son técnicas de medición no obstructivas, en el sentido
que el instrumento de medición no estimula el comportamiento de los sujetos.
Los métodos no obstructivos simplemente registran algo que fue estimulado por
otros factores ajenos al instrumento de medición.
• Acepta material no estructurado.
• Pueden trabajar con grandes volúmenes de datos.
El dato:
Una vez planteada la investigación y realizadas todas las
tareas que permitan la puesta en marcha de una investigación, corresponde pasar
al campo mismo de estudio para efectuar en el la recolección de datos e
información, con el fin de dar respuesta al problema planteado como forma de
estudio.
Existen numerosos procedimientos para la tarea de
recolección de datos, variables conforme a las circunstancias concretas de la
índole de la investigación. Las técnicas más utilizadas en la recolección de
datos son: La observación, la entrevista, el cuestionario, las escalas de
actitudes y opiniones, los test, la sociometría, la recopilación documental, la
semántica documental, el análisis de contenido, etc. También la “practica social” es fuente de
conocimiento en una investigación.
Recolección de datos:
Constituye una fase completamente mecánica, la cual puede
llevarse a cabo de forma manual o computarizada. Todo depende del tipo de
muestra que se haya determinado dentro de la investigación, es decir, la
muestra que representa el objeto de estudio.
Si la muestra es pequeña, el investigador puede manejar
los datos utilizando sus medios manuales, pero si la muestra es grande,
necesitara apoyarse en medios mas tecnificados como el uso de computadoras que
permitan ofrecerles resultados más rápidos y quizás menos riesgosos que si los
realizara manualmente.
En cualquiera de las dos formas que emplee, deberá llevar
a cabo todo un proceso sistematizado, que parte de clasificar los datos de tal
forma que le sea fácil su estudio.
Previamente los ordenará y procederá a elaborar su propia
guía, permitiendo así el fácil procesamiento de los datos. Para ello deberá
considerar cuatro pasos, los cuales son: Agrupación, Categorización,
Codificación y Tabulación. (ACCT).
Cualquiera que sea el instrumento o medio utilizado para
recabar la información, esta tendrá carácter meramente empírico. Los datos
recogidos están en función de los tipos de preguntas elaboradas. Algunas
respuestas serán directas y otras teóricas, que permitirán comprobar la validez
de las hipótesis.
Las respuestas deben analizarse y el primer paso será el
proceso de Agrupación.
• Agrupación: Consiste en la facultad que tiene el
investigador de agrupar todas las
respuestas similares o con gran parecido, de tal manera
que la información obtenida pueda manejarse con mayor comodidad, tratando que
los grupos que la conforman no serán demasiados y se haga fácil el proceso.
• Categorización: La agrupación anterior conlleva al
señalamiento de las categorías o
ítems en que estas respuestas deben concentrarse.
Establecerá las que considere convenientes para su estudio según lo señalado en
la fase de operacionalización.
• Codificación: Consiste en la expresión numérica a la
que será sometida cada una de
las respuestas verbales y que en el caso estudiado,
corresponderá asignarle a cada una de las categorías. El código podrá ser
también en letras, queda a elección del sistema que elija el procesador de datos.
• Tabulación: Consiste en la contabilización que se
efectúa de cada una de las preguntas para
determinar numéricamente las respuestas obtenidas.
Importancia de la recolección de datos:
La investigación no tiene sentido sin las técnicas de
recolección de datos, estas técnicas conducen a la verificación del problema
planteado. Cada tipo de investigación determinara las técnicas a utilizar y
cada técnica establece sus herramientas, instrumentos o medios que sean
empleados. Todo lo que va a realizar el investigador tiene su tiene su apoyo en
la técnica de recolección de datos. Aunque utilice medios diferentes, su marco
metodológico de recolección de datos se concentra en la técnica de la
observación y el éxito o fracaso del proceso investigativo dependerá de cual
empleo. Los instrumentos que se
construirán, llevaran a la obtención de los datos de la realidad y una vez
recogidos se podrá pasar a la siguiente fase del procesamiento de los datos obtenidos como
información.
Análisis de los datos:
Los datos en si mismos tienen limitada importancia, es
necesario “hacerlos hablar”, esto es, encontrarles significación. En esto
consiste, en esencia, el análisis e interpretación de los datos. El puposito es
poner de relieve todas y cada una de las partes del conjunto que proporcionan
respuestas a los integrantes de la investigación, es decir, a los problemas
formulados.
El objetivo del análisis es buscar un significado más
amplio a las respuestas mediante su comparación con otros conocimientos
disponibles: generalizaciones, leyes, teorías, etc.
Básicamente, el análisis e interpretación de datos es la
culminación de todo el proceso de la investigación, porque las fases
precedentes se ordenan en función de esta tarea.
Cabe destacar que tanto el análisis como la
interpretación de los datos tienen mucho más de trabajo artesanal, por tanto,
esta fase no puede reducirse a una simple operación contable.
CONCLUSIÓN
Para concluir con el presente trabajo, se pude hacer
referencia a la importancia que tiene la investigación como proceso de
aprendizaje; ya que la misma posee una gama de características fundamentales y
que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la información o para
lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigación
científica es un método riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos
antes propuestos y de manera muy técnica, y la investigación es la que tiene
por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio,
ninguna aplicación práctica e investigar es una acción de aclarar.
Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los
posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace
posible evitar equivocaciones en el elección del método adecuado para un procedimiento
específico. Por eso se podría acotar que el tema se debería de implantar desde
la educación básica ya que a pesar de que la investigación siempre esta
presente, siempre es bueno conocer el lado técnico y científico de las cosas
por más comunes y cotidianas que suelan resultar.
Una de las fallas más comunes en la investigación
consiste en la ausencia de delimitación del tema, es decir, por ausencia de
ambición del tema, por eso es básico tener muy claro los objetivos y el camino
que se va a recorrer con la investigación para que esta pueda terminar su
camino donde debe.
La hipótesis de una investigación, puede ser desarrollada
desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el
resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre
dos o más variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una
teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo nos lleva a la
pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos
resultados.
El objetivo de la investigación es el enunciado claro y
preciso de las metas que se persiguen. El objetivo de la persona que investiga
es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y
resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.
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Otros recursos utilizados:
• http://www.ing.ula.ve/~fatima/metodo.html
• http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion
• www.encuestas-internet.com
• www.interrogantes.com
Rafael Graterol
electrovolcano@yahoo.com
Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Juridicas, Politicas y
Criminologicas
Escuela de Derecho
Merida - Estado Merida - Venezuela
FUENTE:http://jofillop.files.wordpress.com/2011/03/metodos-de-investigacion.pdf
Subido por: Bedolla Hernández Sergio Ivan
La investigación de campo es un arma muy importante para cualquier investigador y este articulo nos narra brevemente algunos factores que deben tomarse en cuenta para su realización.
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