Revista Cubana de Enfermería
versión On-line ISSN
1561-2961
Rev
Cubana Enfermer v.13 n.1 Ciudad de la
Habana ene.-jun. 1997
Ministerio de Salud Pública. Consultorio Médico de la
Familia
Estructura
metodológica en la redacción del artículo científico
Lic. Marta Guillén Fonseca1
1 Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente.
RESUMEN
Los manuscritos presentados en reuniones no califican
necesariamente como artículo científico, ya que no se ajustan a los objetivos y
estructuras requerida. De este análisis se concretó que el artículo científico
es una parte esencial del proceso de investigación científica, y que ésta no
está completa mientras sus resultados no se publican. Por tal razón nos motivó
a realizar este estudio, con el fin de actualizar la estructura metodológica
del artículo científico, que permita a aquellos profesionales de enfermería que
se dedican a la revisión y elaboración de estos textos, desarrollen habilidades
en este sentido, proporcionando el aumento en número y calidad de los artículos
que se publicarán. Esta revisión bibliográfica o documental se efectuó mediante
estudios de documentos de la OPS y otros autores cubanos que dedican su tiempo
al estudio de estos aspectos. Dicha revisión nos permitirá contribuir en
mejorar el conocimiento en este campo, en el personal de enfermería y a su vez
actualizarlo acerca de la estructura metodológica del artículo científico,
mediante esta información esquemática. Esto influirá en la calidad, nivel
científico-técnico y proyección nacional e internacional en la Revista Cubana
de Enfermería.
Descriptores DeCS: INVESTIGACION
METODOLOGICA EN ENFERME- RIA; PUBLICACIONES PERIODICAS.
INTRODUCCIÓN
Los manuscritos presentados en reuniones y conferencias
no califican necesariamente como artículo científico, ya que no se ajustan a
los objetivos y estructuras requeridas. Se hace notar especialmente la
importancia de que el trabajo tenga, el problema planteado y plan para lograr
el objetivo de estudio, ya que las fallas en este aspecto invalidan toda la
información y son la causa más frecuente de rechazo.1De este
análisis se concreta que el artículo científico es una parte esencial del
proceso de investigación, por tanto la investigación científica no está
completa mientras sus resultados no se publican.2
Este trabajo nos permite expresar cómo podemos plasmar
los aspectos esenciales del artículo científico para su publicación. Las
profesionales de enfermería en Cuba deben tener pleno dominio de estos
aspectos, lo cual permite exponer de forma resumida sus experiencias, vivencias
cotidianas en el campo de enfermería, así como los resultados de la calidad en
la Atención de Enfermería.
Al analizar el criterio de otros autores que han escrito
respecto al tema, opinamos que se hace necesario profundizar en este problema.
Con el fin de solucionar en el campo de enfermería aspecto que investigamos con
gran profundidad y no demostramos en algunos casos los resultados alcanzados a
posteriormente, así como su aplicación en la práctica. Esto va en beneficio de
la alta atención de enfermería en los diversos servicios del Sistema de Salud,
que favorece indudablemente a la población.
Por tal razón esta breve esquematización de la estructura
del artículo científico permitirá, que los autores actualicen la estructura
metodológica del mismo; así como aquellos profesionales de enfermería
responsabilizados con la revisión de trabajos y elaboración de los mismos,
desarrollen habilidades en este sentido. Se obtendrá como resultado un aumento
creciente en la calidad de los artículos científicos a presentar para su
publicación.3
MÉTODOS
Esta revisión bibliográfica o documental se realiza de
forma prospectiva, se recogen los datos en el semestre de enero a junio del año
1996.
En dicha revisión se toma en cuenta la estructura
metodológica del artículo científico:
- Título
- Autores,
institución
- Resumen
- Introducción
- Objetivos
- Métodos
- Resultados
y discusiones
- Conclusiones
- Bibliografías
- Tablas
y gráficos.
Los datos se esquematizan mediante el sistema
computadorizado y están re-presentados a través de diagramas.
RECOMENDACIONES
EN EL RESUMEN
- No
uso de abreviaturas ni contracciones.
- No
hacer citas bibliográficas del propio texto, del asunto, ni ilustraciones.
- No
dar conclusiones, ni información que no están en el trabajo.
- No
figuras ni cuadros.
- Debe
escribirse en un solo párrafo y separarse por punto.
- Colocarse
en la hoja de autores.
DESCRIPTORES
- Se
colocan a continuación del Resumen.
- Descriptores
sintéticos.
- Facilita
los servicios necesarios.
- Disminuye
la cantidad de elementos indicativos.
- Permite
un enfoque más informativo.
- Puede
elegirse al vocabulario automatizado.
- Aparecen
generalmente en el título.
- Puede
ser Indizado:
- INDEX MEDICUS
- MEDICAL
- HEADING
- MEDICAL
- HEADING
RECOMENDACIONES
EN LA INTRODUCCIÓN
- Escribir
en tiempo presente.
- Incluye
los objetivos.
- Expresar
el contenido con claridad, naturalidad y alcance del problema
investigativo.
- Revisar
las publicaciones presentes que orientan al autor.
- Indicar
el método de investigación.
- Mencionar
principales resultados.
- Expresar
las conclusiones que respondan a los objetivos planteados.
CLASIFICACIÓN
DEL TIEMPO EN EL ESTUDIO
|
Se estudia lo actual.
|
|
Seguimiento o cambio en el tiempo.
|
|
Estudio del problema y sus causas hacia atrás.
|
|
Seguir un grupo de individuos en un problema, hacia
delante.
|
ERRORES
FRECUENTES. MATERIAL Y MÉTODO
- Falta
de limitaciones del estudio.
- Falta
de organización lógica del estudio.
- Diseño
inadecuado según el objetivo que se persigue en la investigación.
- Muestra
no representativa.
- No
se describe o pocas técnicas utilizadas.
MATERIAL
O MÉTODO, METODOLÓGICA DEL TRABAJO
- Población
y muestra (tiempo y espacio como selección de la muestra).
- Variables.
. Definición
. Unidad
. Técnicas
. Cómo se va a recoger
. Unidad
. Técnicas
. Cómo se va a recoger
- Diseño
General (tipo de estudio).
- Recolección
del dato.
. Objeto de observaciones, que observa medio de la
observación, conocimiento técnico de lo que observa, a través de entrevistas o
de forma directa.
- Tabulación
Validez
. Interna: grupos de datos que van coherentes.
. Externa: los datos que no vienen bien con la realidad.
Automatizado: sistema que se utilizó.
Manuales: sistema de palotes.
Técnicas: Chi cuadrado, T-Students, Prueba Ficher
. Externa: los datos que no vienen bien con la realidad.
Automatizado: sistema que se utilizó.
Manuales: sistema de palotes.
Técnicas: Chi cuadrado, T-Students, Prueba Ficher
RESULTADO
- Informe
riguroso de las observaciones.
- Debe
expresarse por separado.
- Texto
conciso, no uso de frases subordinadas, no gerundios, adjetivos, limitar
el texto.
- Aparezcan
todas las referencias bibliográficas.
- Respetar
lo que se expresó en el Método.
- Se
redacta en pretérito.
- Siglas
definidas al inicio.
- Citar
las tablas o representación gráfica aproximadamente.
- Tono
claro y sencillo.
TABLAS
Y GRÁFICOS
Nominales
|
|
Barras simples
|
Cualitativas
|
Ordinales
|
|
Cuantitativas
|
Discretas
|
Nominales
|
|
Barras múltiples
|
Cualitativas
|
Ordinales
|
|
Cuantitativas
|
Discretas
|
Nominales
|
|
Barras compuestas
|
Cualitativas
|
Ordinales
|
|
Cuantitativas
|
Discretas
|
- Barras
compuestas B Cuantitativas Continuas
- Polígono
de frecuencia cuantitativa
- Histograma
B cuantitativa
DISCUSIÓN
DE LOS RESULTADOS
- Presentar
principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican.
- Explicar
el significado de los resultados.
- Explicar
las limitaciones de los aspectos no resueltos.
- Mostrar
las limitaciones de los aspectos no resueltos.
- Mostrar
como concuerdan o no los resultados o interpretaciones en estudios
publicados.
- No
generalizar, no concluir datos que no estén respaldados en el estudio
realizado.
- Exponer
características del trabajo y aplicaciones prácticas de tenerlas.
- Establecer
conclusiones claras, precisas, concisa y sin ambigüedades.
- Numerar
las referencias consecutivas en el orden que mencione, números arábigos.
- No
usar terminología, expresar técnicas estadísticas y significativas.
- Utilizar
tiempo presente en conocimientos ya establecidos.
- No
larga ni verbosa.
- Neutralidad
del investigador que no influya criterios buenos o malos.
- Equilibrio
entre imaginación, objetividad, entusiasmo, reflexión, seguridad y
excepticismo.
- Terminar
el trabajo con conclusiones más relevantes.
CONCLUSIONES
Con esta información resumida concluimos que debe
informarse a todo el personal de enfermería con capacidad plena y motivación de
presentar trabajos para su publicación. Dicha revisión nos propicia contribuir
en mejorar el conocimiento en este campo, en el personal de enfermería y a su
vez actualizarlo acerca de la estructura metodológica del artículo científico,
mediante esta información esquemática.
Debe influir de forma satisfactoria en la calidad, nivel
cientifico-técnico y proyección nacional e internacional en la Revista Cubana
de Enfermería.
SUMMARY
Manuscripts submitted at meetings
do not necessarily qualify as scientific papers since they do not adjust
themselves to the objectives and structures required. It was concluded through
this analysis that a scientific paper is an essential part of the proceds of
scientific research, which is not complete unless their results are published.
Such a reason motivated us to conduct this study aimed at updating the
methodological structure of the scientific paper, allowing those nursing
professionals who review and prepare these texts to develop abilities in this
sense, increasing the number and quality of the articles to be published. This
bibliographic or documentary review was based on the study on PAHO's documents
and from other Cuban authors that devote their time to examine these aspects.
The nursing personnel will be able to improve and update their knowledge in
this field and on the methodological structure of the scientific paper by this
schematic information. This will influence on the quality, scientific and
technical level, and national and international projection of the Cuban Journal
of Nursing.
Subject headings: NURSING
METHODOLOGY RESEARCH; PERIODICALS.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
1. OPS. Información de los autores e
instrucciones para la presentación de manuscritos. Bol Of SanitPanam PP 4.
2. Espinosa Ramos O. Artículo
científico. Folleto. Edición Centro de Información Nacional. Ciudad de la
Habana. Año 1994.
3. Guillén Fonseca M. Redacta artículo
científico? Folleto. Taller Nacional. Edición Ministerio de la Salud Pública.
Ciudad Habana. Año 1996.
Recibido: 8 de noviembre de 1996. Aprobado: 24 de
diciembre de 1996.
Lic. Marta Guillén Fonseca. Calle O, No. 257,
entre 25 y 27, apto. 19, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.
Bibliografia
.
REVISADO: Martes 5 de Marzo de 2013 a las 9:52.
Subido por: Hernández Jurado Beatriz I.
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