La determinación del problema es una operación mediante
la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre que se va a
realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema-
Investigación- Solución; por tanto, determinara toda la posterior proyección de
la investigación se debe tener en cuenta:
El problema, responde al “por
qué”, de la investigación lo podemos definir como la situación propia de un
objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollara una
actividad para transformar la situación mencionada.
El problema es objetivo en tanto es una
situación presente en el objeto; pero es subjetivo pues para que exista el
problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto. Cualquier
problema científico es consecuencia del desconocimiento de la existencia, en
una esfera de la realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad
objetiva. El planteamiento del problema científico es la expresión de los
límites del conocimiento científico actual que genera la insatisfacción de la
necesidad del sujeto.
Para que un problema sea científico debe
reunir determinados requisitos como son:
·
La formulación del problema
debe basarse en un conocimiento científico previo del mismo
·
La solución que se alcance
al problema estudiado debe contribuir al desarrollo del conocimiento
científico, al desarrollo de la ciencia
·
Debe formularse y debe
resolverse aplicando los conceptos, categorías y leyes de la rama del saber que
se investiga
La formulación de un problema científico debe
partir de un conocimiento previo de la ciencia en cuestión y debe de estar
estrechamente vinculado con problemas específicos que se presentan en la
relación del hombre con la naturaleza y la sociedad. La fuente fundamental de
problemas de investigación, es la actividad practico-transformadora del hombre.
Toda actividad humana engendra nuevas situaciones problemáticas, las cuales
demandan su solución y posible respuesta.
Otra fuente de problemas lo constituye el
mismo proceso de desarrollo del conocimiento científico; dicho proceso resulta
largo y tortuoso y va dejando lagunas que es necesario completar en la medida
de que esta avance. Estas lagunas constituyen a su vez múltiples problemas que
el investigador debe enfrentar para satisfacer las necesidades prácticas y
enriquecer el conocimiento científico.
Aplicar respuestas conocidas a situaciones
nuevas pueden ser fuente de nuevos problemas al encontrarse que dichas
soluciones no den respuestas a las nuevas situaciones. La crítica a soluciones
conocidas buscando sus puntos más controvertidos, son situaciones que pueden
dar origen a nuevos problemas científicos.
El problema surge como resultado del
diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de
fenómenos, hechos y procesos no explicables.
Para lograr una exitosa formulación del
problema, es necesario conocer la teoría e historia precedente acerca del
mismo. El desarrollo científico acerca del problema será el punto de partida
cobre el cual se elaboran los nuevos conocimientos.
El problema científico debe ser formulado en
los conceptos propios de la ciencia, partiendo del sistema de conocimientos
científicos, donde se precisa de forma clara el objeto de la investigación.
Para su elaboración se debe tener en cuenta :
Magnitud:
tamaño de población
Trascendencia:
ponderación que la sociedad hace sobre el
problema de acuerdo con su gravedad y consecuencias
Vulnerabilidad:
ver el grado en que el problema puede ser
resuelto o atacado.
Factibilidad:
existencia de recursos y organización
suficiente para solucionar o disminuir el problema
Importancia
social: la importancia del problema representa el
interés que este pueda tener para el grupo que afecta ( escuela, comunidad,
profesional, sociedad). Esta destaca en términos de la pertinencia, actualidad,
generalidad, tipicidad, influencia o gravedad del problema, aplicabilidad de la
solución en la teoría o en la práctica, por la oportunidad que ofrece para
probar la eficacia de métodos y técnicas para la resolución de problemas.
Novedad
y originalidad: la novedad y originalidad se confunden
cuando el investigador selecciones un problema que ha escapado al resto de los
estudiosos. La novedad es importante para evitar repeticiones o duplicaciones
inútiles de los trabajos de investigación. El trabajo puede tener novedad en
los siguientes casos
·
El investigador dispones de
información más reciente.
·
Si el investigador dispone
de información distinta de la que sirvió de base al estudio anterior
·
El investigador decide
plantear el problema en forma distinta de la que se sirvió para formulario el
estudio anterior. Por ejemplo: el trabajo podría ser distinto en relación con el anterior, en
materia de objetivos, contenido, hipótesis o procedimiento, o un trabajo de
estudio inductivo frente a otro deductivo, o de un trabajo de campo frente a
otro de estudio documental.
Viabilidad:
el problema debe ser viable como tema de
investigación, de acuerdo con las condiciones objetivas y subjetivas que
se ofrecen para resolverlo. Es necesario
que el problema sea susceptible de resolución de acuerdo con el estado actual
del conocimiento. Esto implica la disponibilidad de información, teorías,
métodos y técnicas que permitan plantear el problema con precisión. Algunos
autores sugieren evitar los temas sobre los que tenemos prejuicios arraigados,
los problemas que se asocian fácilmente con las emociones del investigador o de
la comunidad para la que este escribe, es decir, evitar al máximo el
subjetivismo.
Precisión:
El problema debe ser preciso para poder
juzgar sobre su importancia, novedad, originalidad y viabilidad. El acto de
precisar incluye las operaciones siguientes:
·
El reconocimiento de los
antecedentes y las relaciones del problema, mediante la exploración de la
bibliografía de la especialidad del investigador y, a veces de otras
especialidades.
·
La ubicación del problema en
el marco teórico dentro del cual pretende resolverse, mediante el
reconocimiento de los supuestos básicos, la selección de métodos y técnicas de
investigación y, en su caso la formulación de una o varias hipótesis de
trabajo.
·
La determinación de los
objetivos, el alcance y las limitaciones del estudio.
·
La identificación,
localización y cuantificación de las fuentes de información documental,
experimental o de campo.
·
La caracterización del
estudio con el auxilio de las categorías para tipificar distintas clases de investigación
(teórica, fundamental, pura, básica, aplicada; exploratoria y descriptiva;
experimental, primaria y secundaria).
Los
problemas pueden formularse:
·
En forma de interrogante
ejemplo: ¿ cuáles son los medios que contribuyen a incrementar la conciencia
jurídica de la población
·
En forma de objetivo
ejemplo: Encontrar los medios que contribuyen a incrementar la conciencia
jurídica de la población.
·
En forma afirmativa
·
Ejemplo: El desempeño
profesional en nuestros docentes aun no satisface las exigencias de nuestra
sociedad.
Niveles
del problema
·
Nivel sociopsicológico:
psicología social de determinados grupos
Ejemplo: ¿Cuál es la actitud de nuestros estudiantes respecto al estudio
colectivo?
·
Nivel institucional: estudio
del sistema institucional
Ejemplo: ¿Cómo se desarrolla la educación formal dentro de la familia?
·
Nivel social: nivel más
amplio y complejo, abarca a sectores muy grandes de grupos sociales (la
sociedad en conjunto)
Ejemplo: ¿cuáles son los efectos (culturales, educacionales) de la revolución
científico-técnica en la sociedad cubana actual?
Proceso
de formulación del problema
La pregunta inicial de la investigación no
surge sola, espontanea, de forma automática, sino como resultado de una labor
de búsqueda de información de análisis de la realidad.
Momentos
del proceso de formulación del problema
1.
A lo primero que se enfrenta
un investigador es a una situación problemica o condición muy general de la
dificultad existente en determinado sector de la realidad. La situación
problemática es una categoría de la enseñanza, esta evidencia una
contradicción, un conflicto que impiden dar respuesta con los conocimientos que
se poseen en la esfera de la realidad que se estudie.
Ejemplo: la situación de las altas tasas de divorcialidad puede provocar
inquietudes en diferente sentido.
2.
Para dar paso de lo general
al problema concreto, es necesario ahondar, profundizar acerca de la temática
estudiada. Esto nos permitirá decantar problemas
Cualidades que debe
reunir un Problema
Las cualidadesque debe reunir un problema
para que este se considere como tal son:
Objetividad: Todo
problema tiene que responder a una necesidad real de la sociedad (Importancia
práctica y su significación social). El problema tiene que ser expresión de un desconocimiento
científico, la solución de un problema tiene que traer como resultado la
aparición de un nuevo conocimiento. Debe responder a las necesidades sociales.
Especificidad: No puede
ser impreciso, al extremo de ser vago. Para ello se hacenecesario determinar
cuál va a ser el objeto de estudio de la investigación y qué cuestiones
particulares nos interesan.
Asequibilidad
empírica: Los
términos incluidos en la formulación del problema necesitan ser definidos de
forma tal que permitan el trabajo directo del investigador en la búsqueda de la
información teórica y empírica en un tiempo adecuado. Los problemas planteados
tienen que ser objetos de observación, experimentación o cualquier otro tipo de
contrastación de la realidad.
Se investiga el ser: La
realidad, lo que es, no él debe ser.
Los problemas no deben ser hechos o casos aislados, pues la
ciencia busca establecer generalizaciones, regularidades basadas en los hechos.
Tipos de Problemas
Descriptivos:Establece una
vinculación entre un grupo de características o propiedades y la frecuencia
de aparición de estas características o propiedades respecto a un fenómeno,
objeto de estudio o conjunto de determinados individuos.
Ejemplo: Qué grupos
de edades y qué categorías socio - profesionales ven el programa X de la TV
Causales: Tienen como objeto brindauna explicación de
por qué se da determinado fenómeno, cuáles son sus causas; no permiten explicar
fenómenos y podemos establecer predicciones sobre hechos o situaciones futuras.
Ejemplo:Constituyen la asistencia a clases y el
estudio sistemático por parte de los estudiantes causas de éxito académico
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