jueves, 7 de marzo de 2013

¿Qué es el problema?



La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre que se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema- Investigación- Solución; por tanto, determinara toda la posterior proyección de la investigación se debe tener en cuenta:
           El problema, responde al “por qué”, de la investigación lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollara una actividad para transformar la situación mencionada.
El problema es objetivo en tanto es una situación presente en el objeto; pero es subjetivo pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto. Cualquier problema científico es consecuencia del desconocimiento de la existencia, en una esfera de la realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema científico es la expresión de los límites del conocimiento científico actual que genera la insatisfacción de la necesidad del sujeto.
Para que un problema sea científico debe reunir determinados requisitos como son:
·        La formulación del problema debe basarse en un conocimiento científico previo del mismo
·        La solución que se alcance al problema estudiado debe contribuir al desarrollo del conocimiento científico, al desarrollo de la ciencia
·        Debe formularse y debe resolverse aplicando los conceptos, categorías y leyes de la rama del saber que se investiga
La formulación de un problema científico debe partir de un conocimiento previo de la ciencia en cuestión y debe de estar estrechamente vinculado con problemas específicos que se presentan en la relación del hombre con la naturaleza y la sociedad. La fuente fundamental de problemas de investigación, es la actividad practico-transformadora del hombre. Toda actividad humana engendra nuevas situaciones problemáticas, las cuales demandan su solución y posible respuesta.
Otra fuente de problemas lo constituye el mismo proceso de desarrollo del conocimiento científico; dicho proceso resulta largo y tortuoso y va dejando lagunas que es necesario completar en la medida de que esta avance. Estas lagunas constituyen a su vez múltiples problemas que el investigador debe enfrentar para satisfacer las necesidades prácticas y enriquecer el conocimiento científico.
Aplicar respuestas conocidas a situaciones nuevas pueden ser fuente de nuevos problemas al encontrarse que dichas soluciones no den respuestas a las nuevas situaciones. La crítica a soluciones conocidas buscando sus puntos más controvertidos, son situaciones que pueden dar origen a nuevos problemas científicos.
El problema surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables.
Para lograr una exitosa formulación del problema, es necesario conocer la teoría e historia precedente acerca del mismo. El desarrollo científico acerca del problema será el punto de partida cobre el cual se elaboran los nuevos conocimientos.
El problema científico debe ser formulado en los conceptos propios de la ciencia, partiendo del sistema de conocimientos científicos, donde se precisa de forma clara el objeto de la investigación.
Para su elaboración se debe tener en cuenta :
Magnitud: tamaño de población
Trascendencia: ponderación que la sociedad hace sobre el problema de acuerdo con su gravedad y consecuencias
Vulnerabilidad: ver el grado en que el problema puede ser resuelto o atacado.
Factibilidad: existencia de recursos y organización suficiente para solucionar o disminuir el problema
Importancia social: la importancia del problema representa el interés que este pueda tener para el grupo que afecta ( escuela, comunidad, profesional, sociedad). Esta destaca en términos de la pertinencia, actualidad, generalidad, tipicidad, influencia o gravedad del problema, aplicabilidad de la solución en la teoría o en la práctica, por la oportunidad que ofrece para probar la eficacia de métodos y técnicas para la resolución de problemas.
Novedad y originalidad: la novedad y originalidad se confunden cuando el investigador selecciones un problema que ha escapado al resto de los estudiosos. La novedad es importante para evitar repeticiones o duplicaciones inútiles de los trabajos de investigación. El trabajo puede tener novedad en los siguientes casos
·        El investigador dispones de información más reciente.
·        Si el investigador dispone de información distinta de la que sirvió de base al estudio anterior
·        El investigador decide plantear el problema en forma distinta de la que se sirvió para formulario el estudio anterior. Por ejemplo: el trabajo podría ser  distinto en relación con el anterior, en materia de objetivos, contenido, hipótesis o procedimiento, o un trabajo de estudio inductivo frente a otro deductivo, o de un trabajo de campo frente a otro de estudio documental.
Viabilidad: el problema debe ser viable como tema de investigación, de acuerdo con las condiciones objetivas y subjetivas que se  ofrecen para resolverlo. Es necesario que el problema sea susceptible de resolución de acuerdo con el estado actual del conocimiento. Esto implica la disponibilidad de información, teorías, métodos y técnicas que permitan plantear el problema con precisión. Algunos autores sugieren evitar los temas sobre los que tenemos prejuicios arraigados, los problemas que se asocian fácilmente con las emociones del investigador o de la comunidad para la que este escribe, es decir, evitar al máximo el subjetivismo.
Precisión: El problema debe ser preciso para poder juzgar sobre su importancia, novedad, originalidad y viabilidad. El acto de precisar incluye las operaciones siguientes:
·        El reconocimiento de los antecedentes y las relaciones del problema, mediante la exploración de la bibliografía de la especialidad del investigador y, a veces de otras especialidades.
·        La ubicación del problema en el marco teórico dentro del cual pretende resolverse, mediante el reconocimiento de los supuestos básicos, la selección de métodos y técnicas de investigación y, en su caso la formulación de una o varias hipótesis de trabajo.
·        La determinación de los objetivos, el alcance y las limitaciones del estudio.
·        La identificación, localización y cuantificación de las fuentes de información documental, experimental o de campo.
·        La caracterización del estudio con el auxilio de las categorías para tipificar distintas clases de investigación (teórica, fundamental, pura, básica, aplicada; exploratoria y descriptiva; experimental, primaria y secundaria).
Los problemas pueden formularse:

·        En forma de interrogante
ejemplo: ¿ cuáles son los medios que contribuyen a incrementar la conciencia jurídica de la población

·        En forma de objetivo
ejemplo: Encontrar los medios que contribuyen a incrementar la conciencia jurídica de la población.
·        En forma afirmativa
·        Ejemplo: El desempeño profesional en nuestros docentes aun no satisface las exigencias de nuestra sociedad.
Niveles del problema

·        Nivel sociopsicológico: psicología social de determinados grupos
Ejemplo: ¿Cuál es la actitud de nuestros estudiantes respecto al estudio colectivo?

·        Nivel institucional: estudio del sistema institucional
Ejemplo: ¿Cómo se desarrolla la educación formal dentro de la familia?

·        Nivel social: nivel más amplio y complejo, abarca a sectores muy grandes de grupos sociales (la sociedad en conjunto)
Ejemplo: ¿cuáles son los efectos (culturales, educacionales) de la revolución científico-técnica en la sociedad cubana actual?

Proceso de formulación del problema
La pregunta inicial de la investigación no surge sola, espontanea, de forma automática, sino como resultado de una labor de búsqueda de información de análisis de la realidad.
Momentos del proceso de formulación del problema

1.   A lo primero que se enfrenta un investigador es a una situación problemica o condición muy general de la dificultad existente en determinado sector de la realidad. La situación problemática es una categoría de la enseñanza, esta evidencia una contradicción, un conflicto que impiden dar respuesta con los conocimientos que se poseen en la esfera de la realidad que se estudie.                
Ejemplo: la situación de las altas tasas de divorcialidad puede provocar inquietudes en diferente sentido.
2.   Para dar paso de lo general al problema concreto, es necesario ahondar, profundizar acerca de la temática estudiada. Esto nos permitirá decantar problemas


Cualidades que debe reunir un Problema

Las cualidadesque debe reunir un problema para que este se considere como tal son:

Objetividad: Todo problema tiene que responder a una necesidad real de la sociedad (Importancia práctica y su significación social). El problema tiene que ser expresión de un desconocimiento científico, la solución de un problema tiene que traer como resultado la aparición de un nuevo conocimiento. Debe responder a las necesidades sociales.

Especificidad: No puede ser impreciso, al extremo de ser vago. Para ello se hacenecesario determinar cuál va a ser el objeto de estudio de la investigación y qué cuestiones particulares nos interesan.

Asequibilidad empírica: Los términos incluidos en la formulación del problema necesitan ser definidos de forma tal que permitan el trabajo directo del investigador en la búsqueda de la información teórica y empírica en un tiempo adecuado. Los problemas planteados tienen que ser objetos de observación, experimentación o cualquier otro tipo de contrastación de la realidad.

Se investiga el ser: La realidad, lo que es, no él debe ser.

Los problemas no deben ser hechos o casos aislados, pues la ciencia busca establecer generalizaciones, regularidades basadas en los hechos.




Tipos de Problemas

Descriptivos:Establece una  vinculación entre un grupo de características o propiedades y la frecuencia de aparición de estas características o propiedades respecto a un fenómeno, objeto de estudio o conjunto de determinados individuos.


Ejemplo: Qué grupos de edades y qué categorías socio - profesionales ven el programa X de la TV

Causales: Tienen como objeto brindauna explicación de por qué se da determinado fenómeno, cuáles son sus causas; no permiten explicar fenómenos y podemos establecer predicciones sobre hechos o situaciones futuras.
Ejemplo:Constituyen la asistencia a clases y el estudio sistemático por parte de los estudiantes causas de éxito académico

Subido por: Acevedo Hernández Alan  

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