sábado, 30 de marzo de 2013

Requisitos del reporte de investigación


Pese a que el reporte de investigación puede variar en sus requisitos formales de institución en institución, podemos dar un esquema general, que normalmente cumplirá con los respectivos criterios formales exigidos-
Es opcional poner dedicatoriasy/ o agradecimientos, ambos obviamente, después de la portada.

La portada contara con:
1.   El nombre o los nombres del o de los autores.
2.   Titulo o función del investigador (doctor, ingeniero o alumno del…5° semestre de economía, etc.)
3.   Seminario o contexto institucional en que se realiza la investigación (taller de redacción; curso de biología, etc.).
4.   La institución a que pertenece (Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México, etc.)
5.   El status del trabajo, p.e: Reporte de la investigación; tesis presentada ala facultad de… de la Universidad… para obtener el título de…;
6.   El título, y en su caso, el subtítulo del trabajo
7.   Lugar y fecha de entrega.
Estos son los elementos básicos que debe llevar la portada del reporte. Pero es importante darles una presentación estética porque esta incide sobre la primera impresión de quien calificara el trabajo.
De ahí, que la adecuada distribución de estos elementos en la portada; la ortografía, la sintaxis, la tipografía utilizada y la calidad de la impresión son aspectos sumamente importantes que se deben cuidar en la elaboración del reporte.


El índice trae normalmente este término. Debajo del siguen en orden jerárquico y con los folios correspondientes:
1.   Agradecimientos
2.   Prologo (si es que hay)
3.   Introducción
4.   Títulos de los capítulos y/o subcapítulos
5.   Notas Bibliográficas
6.   Bibliografía usada
7.   Anexos
8.   Índices onomásticos y/o temáticos
9.   Índice

La Bibliografíalas obras se presentan en el siguiente orden:
1.   El (los) apellidos(s) del autor, seguido(s) por su(s) nombre(s); nombres escritos en castellano se inician con el primer apellido; cuando no hay autor, se pone el nombre del editor; cuando hay varios autores, se puede citar el primero y agregarle et al. , que indica que hay otros autores.
2.   El título del libro, subrayado o con letra itálica (cursiva) y con mayúsculas iniciales; cuando la fuente citada es un ensayo o un artículo periodístico, no se subraya el artículo, sino se entrecomilla.
3.   Si hay varios tomos del libro, hay que indicar eltomo usado, p.e, tomo 1
4.   Se indica la casa editorial y el número de la edición, cuando el libro ha tenido varias ediciones.
5.   El lugar y año de la publicación



EJEMPLO
Pastrana Moscoso, Prudencio, Rebeliones indígenas en los Altos de Chiapas, Universidad Nacional Autónoma de México, México D, F, 1992, p. 47.

Existen tres opciones, para ponerlas citas:
a)   En la misma página, donde aparecen; en este caso se separa el texto de la nota mediante una pequeña línea divisoria.
b)  Al final de cada capítulo.
c)   Al final del texto del libro, en el lugar indicado en el índice.

Bibliografía
Dieterich, Heinz, Nueva guia para la investigación científica, Ed. Ariel, 1996, p. 209


Subido por: Ramirez Lozada Anaid

1 comentario:

  1. El orden que debe llevar el reporte de nuestra investigación es importante, ya que debe haber continuidad al llevarlo acabo para así cumplir con el objetivo del trabajo.

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