Pese a que el reporte de investigación puede variar en
sus requisitos formales de institución en institución, podemos dar un esquema
general, que normalmente cumplirá con los respectivos criterios formales
exigidos-
Es opcional poner dedicatoriasy/ o agradecimientos, ambos
obviamente, después de la portada.
La portada contara con:
1. El nombre o los nombres del
o de los autores.
2. Titulo o función del
investigador (doctor, ingeniero o alumno del…5° semestre de economía, etc.)
3. Seminario o contexto
institucional en que se realiza la investigación (taller de redacción; curso de
biología, etc.).
4. La institución a que
pertenece (Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de
México, etc.)
5. El status del trabajo, p.e: Reporte de la investigación; tesis
presentada ala facultad de… de la Universidad… para obtener el título de…;
6. El título, y en su caso, el subtítulo
del trabajo
7. Lugar y fecha de entrega.
Estos son los elementos básicos que debe llevar la
portada del reporte. Pero es importante darles una presentación estética porque
esta incide sobre la primera impresión de quien calificara el trabajo.
De ahí, que la adecuada distribución de estos elementos
en la portada; la ortografía, la sintaxis, la tipografía utilizada y la calidad
de la impresión son aspectos sumamente importantes que se deben cuidar en la
elaboración del reporte.
El índice trae normalmente este término. Debajo del siguen en orden
jerárquico y con los folios correspondientes:
1. Agradecimientos
2. Prologo (si es que hay)
3. Introducción
4. Títulos de los capítulos y/o
subcapítulos
5. Notas Bibliográficas
6. Bibliografía usada
7. Anexos
8. Índices onomásticos y/o
temáticos
9. Índice
La Bibliografíalas obras se presentan en el
siguiente orden:
1. El (los) apellidos(s) del
autor, seguido(s) por su(s) nombre(s); nombres escritos en castellano se
inician con el primer apellido; cuando no hay autor, se pone el nombre del
editor; cuando hay varios autores, se puede citar el primero y agregarle et al. , que indica que hay otros
autores.
2. El título del libro,
subrayado o con letra itálica (cursiva) y con mayúsculas iniciales; cuando la
fuente citada es un ensayo o un artículo periodístico, no se subraya el artículo,
sino se entrecomilla.
3. Si hay varios tomos del
libro, hay que indicar eltomo usado, p.e, tomo 1
4. Se indica la casa editorial
y el número de la edición, cuando el libro ha tenido varias ediciones.
5. El lugar y año de la
publicación
EJEMPLO
Pastrana Moscoso, Prudencio, Rebeliones indígenas en los Altos de Chiapas, Universidad Nacional
Autónoma de México, México D, F, 1992, p. 47.
Existen tres opciones, para ponerlas citas:
a) En la misma página, donde
aparecen; en este caso se separa el texto de la nota mediante una pequeña línea
divisoria.
b) Al final de cada capítulo.
c) Al final del texto del
libro, en el lugar indicado en el índice.
Bibliografía
Dieterich,
Heinz, Nueva guia para la investigación científica, Ed. Ariel, 1996, p.
209
Subido por: Ramirez Lozada Anaid
El orden que debe llevar el reporte de nuestra investigación es importante, ya que debe haber continuidad al llevarlo acabo para así cumplir con el objetivo del trabajo.
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