miércoles, 6 de marzo de 2013

Semilleros: una cultura de investigación desde el pregrado universitario



Yohana Collante Haad*

Resumen
La palabra semillero etimológicamente, significa “Sitio
donde se siembra y crían..., donde se guardan y
conservan... origen y principio de...” Aplicado a la
investigación, el semillero es el espacio para el cultivo
del talento estudiantil y profesoral hacia, por y
para la investigación y con ello garantizar el relevo
generacional y mejorar la calidad en la Docencia, Investigación
y Proyección Social.
En general, los semilleros de Investigación son pequeñas
comunidades de aprendizaje de una o varias
disciplinas, constituidas para responder una pregunta,
desarrollar una idea, un tema, una propuesta de
investigación. También se les puede definir como
grupos de estudiantes conformados para desarrollar
el auto aprendizaje y la práctica de la investigación
(Maldonado 2007).
Desde el punto de vista académico son espacios de
extensión y formación extra curricular que pretenden
la formación investigativa, donde los estudiantes
son los protagonistas de su propio aprendizaje y,
en últimas, los responsables de construir su propio
conocimiento y de adquirir las actitudes y aptitudes
propias del ejercicio de la investigación.
Palabras clave: Semillero, investigación, aprendizaje.
Seed-beds: a research culture
from university
Abstract
Etymologically the word seed-bed means “an area of
ground where young plants are grown from seed.”
It is also “a place or source of growth or development.”
Applied to research, seed-bed is the space
to culture students and teachers talent to, for and
by research and so guarantee the generational relay
and to improve quality in Teaching, Research and
Social Projection.
In general terms, research seed-beds are small learning
communities of one or several disciplines, put
together to answer a question, develop an idea, a topic,
a research proposal. They might be also defined
as student groups made up to develop self-learning
and research practice. (Maldonado, 2007)
From the academic point of view, they are spaces
for extension and extra curriculum education to
reach a research education where students are the
protagonists of their own learning and, eventually,
responsible to build their own knowledge and attitudes
and aptitudes of the research exercise.
Key words: Seed-bed, learning, research.





Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular Nº 10 / Enero - junio de 2008
98 / Yohana Collante H.
Los semilleros buscan ser los espacios idóneos para
la formación de jóvenes investigadores tratando de
introducirlos en la práctica de la investigación científica
(Ossa 1999).
El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
(1999) señala que su énfasis es el estudiante de pregrado;
lo cual no excluye al estudiante de postgrado.
No es un objetivo de los semilleros de investigación,
la investigación propiamente dicha, es una consecuencia;
su objetivo es complementar la “instrucción”
(capacitación – formación) profesional con una
formación para la ciencia (educación liberal); buscan
ser la base del sistema de investigación creando una
cultura investigativa sin altos presupuestos; no son
grupos de investigación, sin embargo, son concomitantes
a sus procesos; los Semilleros propician la
emergencia de sujetos inquietos, curiosos y críticos
(Zarama 2006).
A finales de los años noventa, los semilleros de investigación
constituyen un horizonte alternativo que
propone estrategias para coadyuvar a la solución de
las problemáticas de educación y generación de conocimiento
en el país. En Colombia, la comunidad
educativa liderada por la Universidad de Antioquia,
tomando conciencia de su papel como unidad protagónica,
inicia un movimiento en el cual se integró a
grupos de estudiantes de las diferentes facultades y
programas, interesados en complementar su proceso
de formación y conformó lo que se llamó Red de Semilleros
de Investigación REDSIN, que luego daría
vida a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación
REDCOLSI.
Para REDCOLSI, son Comunidades de Aprendizaje,
Cuerpos Colegiados cuyas acciones están fundadas
en tres ejes fundamentales: la Formación en Investigación,
el Hacer Investigativo de Corte Formativo
con miras a lo Científico y Aplicado y al Trabajo en
Red. Actualmente, los semilleros de investigación
en el país reúnen más de 5.500 estudiantes y docentes,
organizados en los diferentes departamentos de
nuestro país y establecidos en una Red Nacional
que está conformada por las redes Institucionales,
Redes Locales y los Nodos Departamentales (Jaimes
2006).
Las dinámicas de trabajo empleadas por los semilleros
en el desarrollo de la investigación están relacionadas
con reuniones grupales de: lecturas, exposiciones
temáticas, socialización de idea, discusiones
conceptuales, planeación de actividades, análisis en
la confrontación de datos con la teoría, evaluación
permanente del desarrollo del proyecto en sesiones
bajo la metodología de taller o seminario alemán
(García et al. 2003).
Juan Calderón (2003) considera, de igual manera,
que se debe promover la indagación bibliográfica
como la de campo, la socialización de hallazgos, la
búsqueda de consensos y la producción propia. Así
mismo, se deben priorizar estrategias pedagógicas
que promuevan el desarrollo de valores como la responsabilidad,
la autonomía, el pensamiento crítico y
la sensibilidad social.
El abordaje teórico de los temas busca el análisis
y comparación de los datos (información basada
en fuentes originales), interpretación de los fenómenos
y el fortalecimiento de la habilidad para
el análisis y la argumentación de una propuesta.
Todo lo anterior tiene realmente relevancia, cuando
las experiencias adquiridas son compartidas
con expertos, lo que hace que se observe el mundo
desde puntos de vista diferentes y que el resultado
de este proceso investigativo nos lleve a hacernos
nuevas preguntas y a asumir una posición crítica
frente a los demás y frente a la propia realidad
(García et al. 2003).
Un aspecto no menos importante, es la socialización
del proceso. Dar a conocer lo que se hace, buscar la
construcción de conceptos y reflexiones sobre temáCiencia
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ticas específicas y asumir la perspectiva del diálogo
de saberes, permiten reconocer las experiencias y expectativas
de los participantes.
En Colombia actualmente se vive un proceso significativo
en la estructura educativa, ya que la necesidad
de re-direccionar las prácticas pedagógicas
obligó al estado y a la sociedad civil a comprometerse
en la creación e implementación de nuevos
modelos alternativos de enseñanza y aprendizaje
desde los niveles de básica primaria hasta la educación
superior, por lo cual la universidad de hoy
vive profundas transformaciones en las interacciones
maestro alumno, basadas en el reconocimiento
de la educación como un acto de descubrimiento y
transformación de la realidad, por lo cual el alumno
ha de mantener un contacto directo y reflexivo
con el sujeto de aprendizaje investigación y acción
(Patiño 2006).
Ossa (2006) describe que desde la nueva perspectiva
pedagógica el centro del proceso educativo ya no es
el conocimiento del maestro sino el alumno, por lo
cual es vital que los estudiantes de cualquier área
del conocimiento se involucren directamente en las
realidades que pretenden conocer, de ahí que la investigación
participativa juegue un papel relevante
en el proceso de profesionalización.
Así mismo, en la mesa de trabajo realizada por la
Asociación Colombiana de Universidades ASCUN
(2007), se señalan propuestas explicitas en la línea
correspondiente a Ciencia, Tecnología e Innovación,
que se convierten en común denominador de las Instituciones
de Educación Superior (IES), como son,
la conformación de redes institucionales con programas
afines para compartir recursos y esfuerzos
orientados a la formación de una cultura investigativa
en los estudiantes.
Acorde a ello, la Facultad de Optometría de la Universidad
de La Salle plantea en sus políticas de investigación,
la creación de un semillero denominado,
SALUD VISUAL Y OCULAR, cuyas temáticas de
trabajo se direccionan en los grupos de investigación
del programa: Entrenamiento y Rehabilitación
visual, Óptica y Lentes de Contacto, Optometría
Pediátrica, Inmunología ocular, Gerencia y Administración
en Salud visual ocular y ocupacional, y
Epidemiología y Administración en Salud visual y
ocupacional. El Semillero tiene como misión formar
estudiantes con un pensamiento autónomo, creativo
y crítico que permita la evaluación continua
del conocimiento y la formulación de problemas
de investigación, relacionados con la salud visual
y ocular.
Los resultados de la actividad del semillero se traduce
en la evidencia del aprendizaje de competencias
investigativas y cognitivas que son experimentadas
por los mismos estudiantes alrededor de la investigación
y en un equipo de trabajo interdisciplinario,
que les permitirá interactuar con otros grupos de investigación
a nivel nacional e internacional.
Consideraciones generales y
conclusiones
Se convierte en imperativo replantear la forma transmisionista
de la enseñanza y contextualizar nuevos
modelos curriculares que son flexibles y adaptables
a los retos de la educación moderna y de la investigación
(Rosas 2006).
De esta manera, es posible formar maestros con actitud
investigativa más aún, cuando existe en nuestra
institución, una propuesta curricular que interviene
de manera intencionada a la construcción de procesos
reflexivos, específicamente cuando los docentes
asumen la investigación como eje transversal.
Nonaka y Cono (1998) plantean que los semilleros de
investigación permiten que se transcienda la propia
perspectiva individual y se comparta con pares. Así
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mismo, permiten que sus integrantes exploren según
sus gustos y capacidades.
Es importante reflexionar en las metodologías de
aprendizaje que utilizamos diariamente. ¿estamos
acaso permitiendo en los estudiantes la comprensión
de problemas?, ¿estamos generando espacios propicios
para procesos de formación en investigación?
Actualmente el reto es generar dentro del aula de clase
momentos de trabajo grupal donde se ejercite la
comprensión de problemas, base fundamental por la
que actúa la investigación.
Bibliografía
Asociación Colombiana de Universidades ASCUN
2007. Políticas y Estrategias para la Educación
Superior de Colombia 2006-2010. “De la Exclusión
a la Equidad II” Hacia la construcción de un
sistema de educación superior más equitativo y
competitivo, al servicio del país.pág 653
García C, Salazar S, Urrego L, Peralta E, 2003.
Consideraciones iniciales acerca de la experiencia
de formación en investigación en el semillero
El Sutil oficio de Investigar del Instituto de
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Investigación hacia la reflexión pedagógica en la
educación superior.Pag.41-50.
Jaimes C. 2006 . Los semilleros de Investigación
una cultura de investigación Formativa .Coordinador
Nacional RedColsi 2005-2006.
Maldonado L. 2007. Visibilidad y formación en
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competencias investigativas. Grupo Gestión Vital
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Patiño J. 2006. La Investigación: un camino para construir
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Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015.
Fase II: Reordenamiento de los hallazgos cualitativos
a la luz de la agenda propuestas por el MEN
para las mesas de discusión. 2007.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
PNUD1999. Educación la agenda del siglo XXI,
hacia un desarrollo humano. Bogotá; TM Editores,
pág. 316-357.
Rosas A. 2006. La articulación investigación-practica
pedagógica: una posibilidad para formar maestros
reflexivos con actitud hacia el cambio. Seminario
de transformación pedagógica.
Zarama, S 2006. Cartilla de Semilleros de Investigación
de la Universidad nacional a Distancia
UNAD. Documento en proceso de
Optómetra de la Universidad de La Salle. Especialista en pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de la Universidad de La Salle.
Docente de la Universidad de La Salle y la Fundación Universitaria del Área Andina. Correo electrónico: ycollantes@lasalle.edu.co.
Fecha de recepción: 18 de febrero de 2008.
Fecha de aprobación: 7 de marzo de 2008.

Subido por: González Morales Jessica Itzel

1 comentario:

  1. La maestra ya nos había comentado algo acerca de los semilleros, me parecioó importante publicar este artículo para conocer más sobre el tema y tal vez a alguno le interese el trabajo de investigación.

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