Yohana Collante Haad*
Resumen
La palabra semillero
etimológicamente, significa “Sitio
donde se siembra y crían...,
donde se guardan y
conservan... origen y principio
de...” Aplicado a la
investigación, el semillero es
el espacio para el cultivo
del talento estudiantil y
profesoral hacia, por y
para la investigación y con
ello garantizar el relevo
generacional y mejorar la
calidad en la Docencia, Investigación
y Proyección Social.
En general, los semilleros de
Investigación son pequeñas
comunidades de aprendizaje de
una o varias
disciplinas, constituidas para
responder una pregunta,
desarrollar una idea, un tema,
una propuesta de
investigación. También se les
puede definir como
grupos de estudiantes
conformados para desarrollar
el auto aprendizaje y la
práctica de la investigación
(Maldonado 2007).
Desde el punto de vista
académico son espacios de
extensión y formación extra
curricular que pretenden
la formación investigativa,
donde los estudiantes
son los protagonistas de su
propio aprendizaje y,
en últimas, los responsables de
construir su propio
conocimiento y de adquirir las
actitudes y aptitudes
propias del ejercicio de la
investigación.
Palabras
clave: Semillero, investigación, aprendizaje.
Seed-beds: a research culture
from university
Abstract
Etymologically
the word seed-bed means “an area of
ground
where young plants are grown from seed.”
It is
also “a place or source of growth or development.”
Applied
to research, seed-bed is the space
to
culture students and teachers talent to, for and
by
research and so guarantee the generational relay
and to
improve quality in Teaching, Research and
Social
Projection.
In
general terms, research seed-beds are small learning
communities
of one or several disciplines, put
together
to answer a question, develop an idea, a topic,
a
research proposal. They might be also defined
as
student groups made up to develop self-learning
and
research practice. (Maldonado, 2007)
From
the academic point of view, they are spaces
for
extension and extra curriculum education to
reach a
research education where students are the
protagonists
of their own learning and, eventually,
responsible
to build their own knowledge and attitudes
and
aptitudes of the research exercise.
Key words: Seed-bed, learning, research.
Ciencia y Tecnología para la
Salud Visual y Ocular Nº 10 / Enero - junio de 2008
98 / Yohana Collante H.
Los semilleros buscan ser los
espacios idóneos para
la formación de jóvenes
investigadores tratando de
introducirlos en la práctica de
la investigación científica
(Ossa 1999).
El programa de Naciones Unidas
para el Desarrollo
(1999) señala que su énfasis es
el estudiante de pregrado;
lo cual no excluye al estudiante
de postgrado.
No es un objetivo de los
semilleros de investigación,
la investigación propiamente
dicha, es una consecuencia;
su objetivo es complementar la
“instrucción”
(capacitación – formación)
profesional con una
formación para la ciencia (educación
liberal); buscan
ser la base del sistema de
investigación creando una
cultura investigativa sin altos
presupuestos; no son
grupos de investigación, sin
embargo, son concomitantes
a sus procesos; los Semilleros
propician la
emergencia de sujetos inquietos,
curiosos y críticos
(Zarama 2006).
A finales de los años noventa,
los semilleros de investigación
constituyen un horizonte
alternativo que
propone estrategias para
coadyuvar a la solución de
las problemáticas de educación
y generación de conocimiento
en el país. En Colombia, la
comunidad
educativa liderada por la
Universidad de Antioquia,
tomando conciencia de su papel
como unidad protagónica,
inicia un movimiento en el cual
se integró a
grupos de estudiantes de las
diferentes facultades y
programas, interesados en
complementar su proceso
de formación y conformó lo que
se llamó Red de Semilleros
de Investigación REDSIN, que
luego daría
vida a la Red Colombiana de
Semilleros de Investigación
REDCOLSI.
Para REDCOLSI, son Comunidades
de Aprendizaje,
Cuerpos Colegiados cuyas
acciones están fundadas
en tres ejes fundamentales: la Formación
en Investigación,
el Hacer
Investigativo de Corte Formativo
con miras a lo Científico y
Aplicado y al Trabajo
en
Red. Actualmente, los semilleros
de investigación
en el país reúnen más de 5.500
estudiantes y docentes,
organizados en los diferentes
departamentos de
nuestro país y establecidos en
una Red Nacional
que está conformada por las
redes Institucionales,
Redes Locales y los Nodos
Departamentales (Jaimes
2006).
Las dinámicas de trabajo
empleadas por los semilleros
en el desarrollo de la
investigación están relacionadas
con reuniones grupales de:
lecturas, exposiciones
temáticas, socialización de
idea, discusiones
conceptuales, planeación de
actividades, análisis en
la confrontación de datos con
la teoría, evaluación
permanente del desarrollo del
proyecto en sesiones
bajo la metodología de taller o
seminario alemán
(García et
al. 2003).
Juan Calderón (2003) considera,
de igual manera,
que se debe promover la
indagación bibliográfica
como la de campo, la
socialización de hallazgos, la
búsqueda de consensos y la
producción propia. Así
mismo, se deben priorizar
estrategias pedagógicas
que promuevan el desarrollo de
valores como la responsabilidad,
la autonomía, el pensamiento
crítico y
la sensibilidad social.
El abordaje teórico de los
temas busca el análisis
y comparación de los datos
(información basada
en fuentes originales),
interpretación de los fenómenos
y el fortalecimiento de la
habilidad para
el análisis y la argumentación
de una propuesta.
Todo lo anterior tiene
realmente relevancia, cuando
las experiencias adquiridas son
compartidas
con expertos, lo que hace que
se observe el mundo
desde puntos de vista
diferentes y que el resultado
de este proceso investigativo
nos lleve a hacernos
nuevas preguntas y a asumir una
posición crítica
frente a los demás y frente a
la propia realidad
(García et
al. 2003).
Un aspecto no menos importante,
es la socialización
del proceso. Dar a conocer lo
que se hace, buscar la
construcción de conceptos y
reflexiones sobre temáCiencia
y Tecnología para la Salud
Visual y Ocular Nº 10 / Enero - junio de 2008
Semilleros: una cultura de
investigación desde el pregrado universitario / 99
ticas específicas y asumir la
perspectiva del diálogo
de saberes, permiten reconocer
las experiencias y expectativas
de los participantes.
En Colombia actualmente se vive
un proceso significativo
en la estructura educativa, ya
que la necesidad
de re-direccionar las prácticas
pedagógicas
obligó al estado y a la
sociedad civil a comprometerse
en la creación e implementación
de nuevos
modelos alternativos de
enseñanza y aprendizaje
desde los niveles de básica
primaria hasta la educación
superior, por lo cual la universidad
de hoy
vive profundas transformaciones
en las interacciones
maestro alumno, basadas en el
reconocimiento
de la educación como un acto de
descubrimiento y
transformación de la realidad,
por lo cual el alumno
ha de mantener un contacto
directo y reflexivo
con el sujeto de aprendizaje
investigación y acción
(Patiño 2006).
Ossa (2006) describe que desde
la nueva perspectiva
pedagógica el centro del
proceso educativo ya no es
el conocimiento del maestro
sino el alumno, por lo
cual es vital que los estudiantes
de cualquier área
del conocimiento se involucren
directamente en las
realidades que pretenden
conocer, de ahí que la investigación
participativa juegue un papel
relevante
en el proceso de
profesionalización.
Así mismo, en la mesa de
trabajo realizada por la
Asociación Colombiana de
Universidades ASCUN
(2007), se señalan propuestas
explicitas en la línea
correspondiente a Ciencia,
Tecnología e Innovación,
que se convierten en común
denominador de las Instituciones
de Educación Superior (IES),
como son,
la conformación de redes
institucionales con programas
afines para compartir recursos
y esfuerzos
orientados a la formación de
una cultura investigativa
en los estudiantes.
Acorde a ello, la Facultad de
Optometría de la Universidad
de La Salle plantea en sus
políticas de investigación,
la creación de un semillero
denominado,
SALUD VISUAL Y OCULAR, cuyas
temáticas de
trabajo se direccionan en los
grupos de investigación
del programa: Entrenamiento y
Rehabilitación
visual, Óptica y Lentes de
Contacto, Optometría
Pediátrica, Inmunología ocular,
Gerencia y Administración
en Salud visual ocular y
ocupacional, y
Epidemiología y Administración
en Salud visual y
ocupacional. El Semillero tiene
como misión formar
estudiantes con un pensamiento
autónomo, creativo
y crítico que permita la
evaluación continua
del conocimiento y la
formulación de problemas
de investigación, relacionados
con la salud visual
y ocular.
Los resultados de la actividad
del semillero se traduce
en la evidencia del aprendizaje
de competencias
investigativas y cognitivas que
son experimentadas
por los mismos estudiantes
alrededor de la investigación
y en un equipo de trabajo
interdisciplinario,
que les permitirá interactuar
con otros grupos de investigación
a nivel nacional e
internacional.
Consideraciones
generales y
conclusiones
Se convierte en imperativo
replantear la forma transmisionista
de la enseñanza y
contextualizar nuevos
modelos curriculares que son
flexibles y adaptables
a los retos de la educación
moderna y de la investigación
(Rosas 2006).
De esta manera, es posible
formar maestros con actitud
investigativa más aún, cuando
existe en nuestra
institución, una propuesta
curricular que interviene
de manera intencionada a la
construcción de procesos
reflexivos, específicamente
cuando los docentes
asumen la investigación como
eje transversal.
Nonaka y Cono (1998) plantean
que los semilleros de
investigación permiten que se
transcienda la propia
perspectiva individual y se
comparta con pares. Así
Ciencia y Tecnología para la
Salud Visual y Ocular Nº 10 / Enero - junio de 2008
100 / Yohana Collante H.
mismo, permiten que sus
integrantes exploren según
sus gustos y capacidades.
Es importante reflexionar en
las metodologías de
aprendizaje que utilizamos
diariamente. ¿estamos
acaso permitiendo en los
estudiantes la comprensión
de problemas?, ¿estamos
generando espacios propicios
para procesos de formación en
investigación?
Actualmente el reto es generar
dentro del aula de clase
momentos de trabajo grupal
donde se ejercite la
comprensión de problemas, base
fundamental por la
que actúa la investigación.
Bibliografía
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UNAD. Documento en proceso de
Optómetra de la Universidad de
La Salle. Especialista en pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
de la Universidad de La Salle.
Docente de la Universidad de La
Salle y la Fundación Universitaria del Área Andina. Correo electrónico:
ycollantes@lasalle.edu.co.
Fecha de recepción: 18 de
febrero de 2008.
Fecha de aprobación: 7 de marzo
de 2008.
Subido por: González Morales Jessica Itzel
La maestra ya nos había comentado algo acerca de los semilleros, me parecioó importante publicar este artículo para conocer más sobre el tema y tal vez a alguno le interese el trabajo de investigación.
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