miércoles, 6 de marzo de 2013

Fichas de trabajo


Para recabar la información existente sobre el tema, el investigador se auxilia de instrumentos como las fichas de trabajo, en las fuentes documentales, y la que obtiene del trabajo preliminar de campo, o de reconocimiento de la zona objeto de estudio, mediante la aplicación de guías de observación y de entrevista a informantes clave.
La ventaja de emplear fichas de trabajo es, precisamente, poder ordenar y clasificar el material recopilado en función de las variables, indicadores o temas que se pretenden estudiar, lo cual permitirá tener prácticamente a la vista y debidamente clasificada toda la información que se considere de interés sobre el problema.
Ya se trate de fuentes documentales o de medios electrónicos, se usaran tarjetas de aproximadamente 12.5 X 20 cm; algunas veces difieren los tamaños, pero esto no representa ningún problema. La tarjeta por si misma no es una ficha de trabajo, así como tampoco en el caso de las fichas bibliográficas o hemerográficas, sino que son los datos y el contenido que en ellas se vierten lo que les da su característica de “trabajo”, por ello a cada una de estas tarjetas se les llama fichas de trabajo.
Cabe señalar ya que se trate de medios impresos o electrónicos, existen cinco formas diferentes de trabajar las fichas. Todas sin excepción son importantes y dependerán de la información y de las necesidades del investigador.
Las cinco formas de trabajar las fichas son:
·         Fichas de trabajo Textuales
·         Fichas de trabajo de Análisis
·         Fichas de trabajo de Resumen
·         Fichas de trabajo de Síntesis
·         Fichas de trabajo de Comentario.
·         Fichas de trabajo de Libros
·         Fichas de trabajo de Revistas
·         Fichas de trabajo de Periódicos
·         Fichas de trabajo para Investigación de Campo
·         Fichas de trabajo para Observación
·         Fichas de trabajo Sinóptica
·         Fichas de trabajo Personal
·         Ficha de trabajo Mixta.
·         Ficha de trabajo bibliográfica
·         Ficha de trabajo hemerográfica

Ficha de trabajo Textual: en este caso se trata de transcribir textualmente lo que se toma de la fuente, ya sean medios impresos o electrónicos. Se llaman textuales porque se toma la información tal como esta aparece en la fuente, sin ninguna modificación por pequeña que esta fuera.
Ficha de trabajo de análisis: en esta ficha no se trata de transcribir textualmente, sino que el contenido se hace con lo que el investigador analiza de la información de la fuente consultada. El contenido de esta ficha se hace con las palabras del investigador, no con las de la fuente consultada. Ya que se trata de fichas de trabaja de análisis se requiere que el investigador analice la información recabada y exprese ese análisis en la ficha.
Ficha de trabajo de resumen: en esta ficha se trata de que el investigador de un panorama abreviado del contenido que se toma directamente de la fuente de consulta. Es decir, el investigador hará un resumen de lo leído o escuchado. La intención de este tipo de fichas radica en que se da la información como se ha recibido, pero con menos palabras y con el mismo sentido, como aparece en la fuente de consulta.
Ficha de síntesis: el investigador debe sintetizar lo mas importante de la información en esta ficha, es decir, se requiere de la capacidad del investigador para poder extraer o identificar lo mas importante del contenido de la información presentada en las fuentes de consulta.
Fiche de trabajo de comentario: se puede considerar como fiche te rabajo complementaria de las otras, ya que en estas fichas se escriben opiniones que pueden agregar a cada una de las fichas trabajadas, resaltando para poder distinguirlo del contenido original de la ficha. Puede trabajarse de manera independiente, su función no es necesariamente la de completar las anteriores, sino que se puede hacer un comentario de lo que se lee o de lo que se escucha.
Fichas de trabajo de libros: se inicia con el encabezado o titulo que marque el tema a que se refiere el contenido, después se coloca el nombre del autor comenzando por apellidos, después se coloca el titulo del libro abreviado se coloca subrayado o en negritas o letras cursivas, posterior mente se escribe el contenido de la ficha que puede ser una cita textual, una idea sintetizada o un dato.
Ficha de trabajo de una revista: la presentación de los datos de la fuente es muy similar a la ficha de trabajo de un libro; solo se cambia el nombre de la obra por el titulo abreviado y entrecomillado del artículoy se agrega el nombre de la revista, el cual puede ir subrayado o en letras cursivas o negritas, anotándose después el numero de paginas.
Ficha de trabajo de un periódico: al igual que en el caso anterior, se escribe el nombre del autor o reportaje y en seguida el titulo abreviado de este y entrecomillado; después se pone el nombre del periódico, subrayado o en cursivas o  negritas, indicando a continuación el numero de la pagina de donde se obtuvo la cita.
Ficha de trabajo para investigación de campo: para recopilar información procedente de la observación y de los informantes clave, se utiliza generalmente una libreta de campo de donde se extraen las notas para resumirlas y concentrarlas en fichas de trabajo con el fin de facilitar el manejo de la información.
Ficha de trabajo para observación: se utiliza para describir el lugar, persona u objeto que se estudia. También puede emplearse para relacionar los hechos previamente observados con otros fenómenos, lo cual es ya una aportación nuestra. En este caso se generan ideas a partir de la descripción, es decir, nos situamos en el nivel de la conceptualización, el cual representa un nivel superior a las descripciones y un paso importante en la construcción del marco teórico y conceptual.
Fichas de trabajo sinóptica: es la unidad de registro de investigación que consigna ideas obtenidas en un documento de consulta, pero expresadas en términos propios de l investigador.
Ficha de trabajo personal: es la unidad de investigación que consigna ideas, juicios y razonamientos propios del investigador, los cuales surgen de la lectura del documento consultado.
Ficha de trabajo mixta: es la unidad de registro de investigación que consigna de manera combinada definiciones, citas textuales, paráfrasis o ideas propias del investigador.
Ficha de trabajo bibliográfica: para identificas que se trata de una ficha de trabajo bibliográfica es necesario que aparezcan tres datos indispensables, los cuales deben colocarse en un lugar estratégico. Así, se tiene que una ficha de trabajo bibliográfica debe tener el apellido del autor del libro al extremo superior izquierdo de la tarjeta. Al centro superior de la misma se escribe el titulo del libro; si este es muy largo se abrevia y se pone tres puntos suspensivos, lo cual indica de que el titulo del libro se esta abreviando y en extremo superior derecho la información. Si fuera el caso de que la información obtenida se extrae de dos páginas consecutivas se hace la indicación con un “guion” que da cuenta de que la información no es de una sola pagina.
Ficha de trabajo hemerográfica: los datos que la identifican son diferentes a la ficha de trabajo bibliográfica, aunque el tipo de contenido es como las formas ya señaladas.
Bibliografía 1: Pag.294-299
bibliografía 2: pag. 107-117
bibliografía 3: pag. 131-134

Subido por: Delgado Barrios Laura Isabel


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