Para
recabar la información existente sobre el tema, el investigador se auxilia de
instrumentos como las fichas de trabajo, en las fuentes documentales, y la que
obtiene del trabajo preliminar de campo, o de reconocimiento de la zona objeto
de estudio, mediante la aplicación de guías de observación y de entrevista a
informantes clave.
La
ventaja de emplear fichas de trabajo es, precisamente, poder ordenar y
clasificar el material recopilado en función de las variables, indicadores o
temas que se pretenden estudiar, lo cual permitirá tener prácticamente a la
vista y debidamente clasificada toda la información que se considere de interés
sobre el problema.
Ya
se trate de fuentes documentales o de medios electrónicos, se usaran tarjetas
de aproximadamente 12.5 X 20 cm; algunas veces difieren los tamaños, pero esto
no representa ningún problema. La tarjeta por si misma no es una ficha de
trabajo, así como tampoco en el caso de las fichas bibliográficas o
hemerográficas, sino que son los datos y el contenido que en ellas se vierten
lo que les da su característica de “trabajo”, por ello a cada una de estas
tarjetas se les llama fichas de trabajo.
Cabe
señalar ya que se trate de medios impresos o electrónicos, existen cinco formas
diferentes de trabajar las fichas. Todas sin excepción son importantes y
dependerán de la información y de las necesidades del investigador.
Las
cinco formas de trabajar las fichas son:
· Fichas
de trabajo Textuales
· Fichas
de trabajo de Análisis
· Fichas
de trabajo de Resumen
· Fichas
de trabajo de Síntesis
· Fichas
de trabajo de Comentario.
· Fichas
de trabajo de Libros
· Fichas
de trabajo de Revistas
· Fichas
de trabajo de Periódicos
· Fichas
de trabajo para Investigación de Campo
· Fichas
de trabajo para Observación
· Fichas
de trabajo Sinóptica
· Fichas
de trabajo Personal
· Ficha
de trabajo Mixta.
· Ficha
de trabajo bibliográfica
· Ficha
de trabajo hemerográfica
Ficha de trabajo Textual: en este caso se trata de
transcribir textualmente lo que se toma de la fuente, ya sean medios impresos o
electrónicos. Se llaman textuales porque se toma la información tal como esta
aparece en la fuente, sin ninguna modificación por pequeña que esta fuera.
Ficha de trabajo de análisis: en esta ficha no se trata
de transcribir textualmente, sino que el contenido se hace con lo que el
investigador analiza de la información de la fuente consultada. El contenido de
esta ficha se hace con las palabras del investigador, no con las de la fuente
consultada. Ya que se trata de fichas de trabaja de análisis se requiere que el
investigador analice la información recabada y exprese ese análisis en la
ficha.
Ficha de trabajo de resumen: en esta ficha se trata de
que el investigador de un panorama abreviado del contenido que se toma
directamente de la fuente de consulta. Es decir, el investigador hará un
resumen de lo leído o escuchado. La intención de este tipo de fichas radica en
que se da la información como se ha recibido, pero con menos palabras y con el
mismo sentido, como aparece en la fuente de consulta.
Ficha de síntesis: el investigador debe
sintetizar lo mas importante de la información en esta ficha, es decir, se
requiere de la capacidad del investigador para poder extraer o identificar lo
mas importante del contenido de la información presentada en las fuentes de
consulta.
Fiche de trabajo de comentario: se puede considerar como
fiche te rabajo complementaria de las otras, ya que en estas fichas se escriben
opiniones que pueden agregar a cada una de las fichas trabajadas, resaltando
para poder distinguirlo del contenido original de la ficha. Puede trabajarse de
manera independiente, su función no es necesariamente la de completar las
anteriores, sino que se puede hacer un comentario de lo que se lee o de lo que
se escucha.
Fichas de trabajo de libros: se inicia con el
encabezado o titulo que marque el tema a que se refiere el contenido, después
se coloca el nombre del autor comenzando por apellidos, después se coloca el
titulo del libro abreviado se coloca subrayado o en negritas o letras cursivas,
posterior mente se escribe el contenido de la ficha que puede ser una cita
textual, una idea sintetizada o un dato.
Ficha de trabajo de una revista: la presentación de los
datos de la fuente es muy similar a la ficha de trabajo de un libro; solo se
cambia el nombre de la obra por el titulo abreviado y entrecomillado del
artículoy se agrega el nombre de la revista, el cual puede ir subrayado o en
letras cursivas o negritas, anotándose después el numero de paginas.
Ficha de trabajo de un periódico: al igual que en el caso
anterior, se escribe el nombre del autor o reportaje y en seguida el titulo
abreviado de este y entrecomillado; después se pone el nombre del periódico,
subrayado o en cursivas o negritas, indicando a continuación el numero de
la pagina de donde se obtuvo la cita.
Ficha de trabajo para investigación de
campo:
para recopilar información procedente de la observación y de los informantes
clave, se utiliza generalmente una libreta de campo de donde se extraen las
notas para resumirlas y concentrarlas en fichas de trabajo con el fin de
facilitar el manejo de la información.
Ficha de trabajo para observación: se utiliza para describir
el lugar, persona u objeto que se estudia. También puede emplearse para
relacionar los hechos previamente observados con otros fenómenos, lo cual es ya
una aportación nuestra. En este caso se generan ideas a partir de la
descripción, es decir, nos situamos en el nivel de la conceptualización, el
cual representa un nivel superior a las descripciones y un paso importante en
la construcción del marco teórico y conceptual.
Fichas de trabajo sinóptica: es la unidad de registro
de investigación que consigna ideas obtenidas en un documento de consulta, pero
expresadas en términos propios de l investigador.
Ficha de trabajo personal: es la unidad de
investigación que consigna ideas, juicios y razonamientos propios del
investigador, los cuales surgen de la lectura del documento consultado.
Ficha de trabajo mixta: es la unidad de registro
de investigación que consigna de manera combinada definiciones, citas
textuales, paráfrasis o ideas propias del investigador.
Ficha de trabajo bibliográfica: para identificas que se
trata de una ficha de trabajo bibliográfica es necesario que aparezcan tres
datos indispensables, los cuales deben colocarse en un lugar estratégico. Así,
se tiene que una ficha de trabajo bibliográfica debe tener el apellido del
autor del libro al extremo superior izquierdo de la tarjeta. Al centro superior
de la misma se escribe el titulo del libro; si este es muy largo se abrevia y
se pone tres puntos suspensivos, lo cual indica de que el titulo del libro se
esta abreviando y en extremo superior derecho la información. Si fuera el caso
de que la información obtenida se extrae de dos páginas consecutivas se hace la
indicación con un “guion” que da cuenta de que la información no es de una sola
pagina.
Ficha de trabajo hemerográfica: los datos que la
identifican son diferentes a la ficha de trabajo bibliográfica, aunque el tipo
de contenido es como las formas ya señaladas.
Bibliografía
1: Pag.294-299
bibliografía
2: pag. 107-117
bibliografía
3: pag. 131-134
Subido
por: Delgado Barrios Laura Isabel
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