lunes, 11 de marzo de 2013

Situación de la investigación de la Optometría en México.


Me di a la tarea de buscar en diferentes medios un panorama general de la investigación en la carrera de optometría a nivel nacional, siendo inútiles mis esfuerzos, por lo que me gustaría compartir un par de textos extraídos de una revista en México y un blog en España, con el propósito de darnos una idea de las diferencias entre ambas partes.

El siguiente texto es parte de la editorial de la revista: Optometría en México, en su primer número publicado en julio del 2008.

 ¿Cuántas revistas de Optometría hay en México con carácter educativo y científico? Esa es la pregunta que nos hicimos antes de iniciar este proyecto. La respuesta fue contundente: Ninguna. Revisamos bibliografía y solo encontramos prácticamente una pincelada de ciencia, por este motivo trataremos de hacer una revista científica, con artículos de investigación de alto nivel desarrollados por nuestros egresados y por otros profesionistas del área de las ciencias visuales. Nos hemos rodeado de personalidades importantes de la Optometría en México los cuales formarán parte de nuestro consejo científico permanente.

Nuestro objetivo es llegar a las Universidades de Optometría de todo el país y de América latina, así como a la mayoría de los profesionistas de nuestra área, que la revista sea una fuente de consulta y actualización en el área de las ciencias visuales. Invitamos a todos aquellos que hacen investigación en México y el extranjero para que publiquen sus trabajos con una gran seriedad y en busca de ideas, conceptos, aparatos, hallazgos, técnicas, tratamientos, terapias, etc.


Lo siguiente fue tomado del blog de David P. Piñero Llorens, publicado en junio del 2012, España.

En España, la situación de la investigación en Optometría es positiva, con gran cantidad de grupos de investigación desarrollando estudios de gran alcance con proyección internacional. De hecho, es curioso el incremento que ha habido en los últimos años de autores optometristas españoles publicando en revistas científicas de alto índice de impacto, generando una imagen de una Optometría Española avanzada y de nivel. Esta imagen se ha visto incrementada notablemente con la creación de la revista científica optométrica Journal of Optometry, en la que tengo el gran honor de participar como Associate Editor-in-Chief.
Dicha revista, creada y promovida por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España, trata de recopilar todos los avances en el campo de la Optometría así como en ciencias afines con investigaciones con potencial impacto en la actividad optométrica. En el último año se ha incrementado el número de envíos a la revista desde distintas partes del mundo, incluyendo Asia y EEUU, y convirtiéndose en un referente europeo de la Optometría. Hay que tener en cuenta que Journal of Optometry es una de las únicas revistas científicas de Optometría a nivel mundial y ha sido promovida por España.
Además del creciente número de optometristas españoles participando en investigaciones clínicas y experimentales, se ha incrementado a su vez el número de optometristas trabajando en Departamentos de I+D+i y Unidades de Investigación de diferentes empresas del sector de la Óptica, la Optometría y la Oftalmología, e incluso del multinacionales. Un factor fundamental para este hecho ha sido la excelente formación del optometrista español, un profesional que no sólo recibe una completa formación universitaria, sino que la complementa continuamente con másteres y cursos de postgrado. Esto ha hecho que seamos competitivos y atractivos para el mercado.



Si tenemos en cuenta el nivel de investigación en optometría existente en México y lo comparamos con el de otros países, como España en este ejemplo, podemos darnos cuenta del enorme rezago que llevamos en este aspecto, lo cual no ayuda en nada a nuestra carrera.
Debemos darnos cuenta de que factores son los que pueden catapultar a la optometría en México para llegar a competir al tú por tú con otros países, y estar consientes de que está en nuestras manos el llevar a cabo este cometido.

Referencias
Optometría en México, Año 1, No 1, Julio-Septiembre 2008, pág. 3.


Subido por: Bedolla Hernández Sergio Ivan

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este texto es para recapacitar sobre como se encuentra la investigacion en nuestra carrera y como el desarrollo de esta puede favorecer a la optometria en todos los demas aspectos.

    ResponderEliminar