El marco teórico, marco referencial o marco conceptual
tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente
de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste
dependerá el resultado del trabajo.
Significa poner en claro para el propio investigador sus
postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y
esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente.
El fin que tiene el marco teórico es el de situar a
nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar
nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos
que utilizaremos.
El punto de partida para construir un marco de referencia
lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así
como las enseñanzas
En síntesis, el marco teórico responde a la pregunta:
¿qué antecedentes existen? Por ende, el marco teórico tiene como objeto dar a
la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones
y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico,
sobre el conocimiento científico,
que se tiene acerca del tema. La conclusión del marco
teórico debe ser que existe un problema científico y ése es el que los
investigadores van a abordar.
Es acá donde se realiza la descripción y análisis de las
investigaciones previas o de los antecedentes teóricos que llevan al
planteamiento del problema.
En general, se podría afirmar que el marco teórico tiene
como funciones:
Orientar hacia la organización de datos y hechos
significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya
existentes.
Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el
estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia
científica.
Guiar en la selección de los factores y variablesque
serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su
validez y confiabilidad.
Prevenir sobre los posibles factores de confusión o
variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.
Cómo
se debe leer para formular un marco teórico.
Una vez que se ha seleccionado el tema y se ha
establecido el problema, se debe realizar una lectura sistemática. ¿Qué quiere
decir esto? La sistematización se refiere fundamentalmente a la necesidad de
leer, a fin de desarrollar el marco teórico de la investigación, teniendo en
cuenta el problema que se va a investigar.
Esto tiene tres razones:
Para poder concretar el marco teórico.
Paraque sea relevante el tema de nuestra investigación.
Para ahorrar tiempo e incrementar nuestra eficiencia.
Si nos dedicamos a hacer referencia a ciertos artículos,
o a consultar libros como si estuviéramos leyendo por placer, lo más probable
es que obtengamos resúmenes muy extensos que comprendan la mayoría de los
puntos de la lectura en cuestión o, por el contrario, pequeños resúmenes
irrelevantes o ininteligibles.
¿Qué hacer para evitar esto? La primera regla que debemos
aprender es tener siempre presente el problema que se va a investigar. Así, si
el libro que estamos consultando se refiere en general a la "toma de
decisiones", y nuestro estudio es "la toma de riesgos", nos
interesarán únicamente aquellos capítulos, fragmentos o frases relacionados con
estos últimos.
Otra sugerencia importante es leer con sentido crítico,
tanto para obtener aquella información importante para nuestra investigación,
como para aprender de los errores teóricos o metodológicos de otros autores. De
este modo, evitaremos tener que descartar material que nos pareció importante
durante su lectura, pero que más tarde consideramos repetitivo o irrelevante.
Por supuesto, existen diferencias obvias entre los temas
de investigación que hacen más o menos importante esta parte de la
investigación, o que la convierten en una tarea fácil o dificultosa. En una
investigación donde el objetivo fundamental es, por ejemplo, determinar el
grado de adaptación de una especie X a una zona más desértica que la de origen,
los problemas del marco teórico pueden ser resueltos con bastante simplicidad.
En cambio, estos problemas pueden ser esenciales y habrá que dedicarles el
mayor esfuerzo intelectual y tiempo a un estudio que intentase determinar los
valores que predominan en el sistema educativo.
Por ello, es recomendable que el investigador, al
comenzar a estudiar su tema, trate de poner al día sus conocimientos por medio
de una sistemática y amplia Consulta bibliográfica. En general, se recurre a
alguno de los siguientes lugares:
Una biblioteca(privada o pública)
Una librería
Redes informáticas.
La recapitulación no debe ser pasiva, será conveniente
formular redes Esquemáticas, comparar puntos de vista, establecer análisis y
síntesis, confeccionar fichas.
Integración
del material.
Una vez terminadas nuestras lecturas, así como la
elaboración y clasificación de las fichas, estaremos en posición de elaborar
nuestro marco teórico, que se basará en la integración de las fichas.
El orden que llevará la integración estará determinado
por el objetivo del marco teórico. Si, por ejemplo, es de tipo histórico,
recomendaríamos un orden cronológico de las teorías y/o de los hallazgos
empíricos. Si la investigación se relaciona con una serie de variables y
tenemos información de teoría, así como de estudios previos de cada una de esas
variables y de la relación entre ellas, sería conveniente delimitar secciones
que abarcaran cada uno de los aspectos relevantes, a fin de integrar aquellos
datos pertinentes a nuestro estudio.
Es en esta fase de la investigación donde la
identificación de las fichas nos permitirá hacer referencia a éstas para poder
extender o aclarar algún punto. Además, la correcta identificación de las
fichas y del tema a que se refieren, nos permitirá reunir todas las tarjetas
que se relacionan con un mismo tema y leer cada una de éstas para su
integración, en lugar de leer varias veces todas las tarjetas que fueron
recopiladas.
Es fundamental en toda investigación que el autor
incorpore sus ideas, críticas y conclusiones con respecto tanto al problema
como al material recopilado. También es importante que se relacionen las
cuestiones más sobresalientes, yendo de lo general a lo concreto, es decir,
mencionando primero generalidades del tema, hasta llegar a lo que
específicamente está relacionado con nuestra investigación.
Bibliografía:
Tenorio Bahena, Jorge. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. 3ªed.
México (1988). Ed. Mac
Graw - Hill.
Pick, Susan y López, Ana Luisa. CÓMO INVESTIGAR EN
CIENCIAS SOCIALES. 5ª ed.
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Tamayo y Tamayo, Mario. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
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México (1998). Ed. Limusa S.A.
Sabino, Carlos A. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Argentina
(1996). Ed. Lumen - Humanitas.
Publicado por :Mejia Jaimes Jaime
Subí esta información,ya que en estas fechas veíamos lo relacionado con el marco teórico y me pareció que incluía puntos importantes para los que iban a realizar Protocolo de investigación ya que nos amplia más el panorama y podíamos a la vez aprender más porque que contiene algunos puntos que no tocamos en el salón.
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