Introducción
En
la historia de la ciencia se contempla que el hombre ha evolucionado, gradual y
progresivamente a lo largo del tiempo, hasta llegar a la estructura actual de
ciencia organizada.Los progresos del hombre ocurrieron fundamentalmente en dos
campos: en el tecnológico y en el de la organización social. En el primero se
puede empezar desde el uso del fuego y el trabajo de los metales, el desarrollo
de la agricultura y de la ganadería; y en los segundos es ahí en las
organizaciones sociales complejas donde se ha provocado el progreso de la
humanidad, como el resultado de un gran movimiento social.
Con
el paso de los siglos, se dio forma a la teoría y a la práctica en el contexto
de las civilizaciones preindustriales. Conocimientos que sentaron las bases para
la revolución científica durante los siglos XIV yXV, y más tarde dieron forma a
la revolución industrial del siglo XVIII.
La
ciencia moderna, producto de los grandes progresos, fue el resultado de una
mezcla de la teoría
o
conceptualización abstracta con intentos más prácticos.La palabra ciencia
proviene del verbo griego “ISEMI”: conocer o tener noticia de.
Asimismo se deriva del latín “SCIENTIA”, que a su vez proviene
de “SCIENT(T)S”, participio presente de “SCIRE”:
conocer.
1.
Para Alfredo Tecla, la ciencia es un es una estructura, es un sistema de
teorías, leyes y categorías que observa tres niveles, el teórico, el
metodológico y el técnico. (Tecla, citado por Zorrilla 1996: 24)
2.
Eli de Gortari, señala que debemos entender por ciencia la explicación objetiva
y racional del Universo.(De Gortari, citado por Zorrilla 1996: 24)
3.
Arturo Elizando entiende por ciencia el conjunto de conocimientos que de una
manera metódica, racional y objetiva, describen, explican, controlan, generalizan
y predicen los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.
(Elizondo, citado por Zorrilla 1996: 24)
4.
M. B. Kédrov formula que la ciencia es un importantísimo elemento de la cultura
espiritual, la forma superior de los conocimientos humanos que permite prever y
transformar la realidad en beneficio de una
sociedad.
Además el concepto de ciencia se aplica tanto para denominar el proceso de
elaboración de los conocimientos científicos como todo el sistema de
conocimientos provocados por la práctica. (Kédrov,citado por Zorrilla 1996: 25)
5.
RobertdMerton considera que la ciencia es una palabra falsamente incluyente que
se refiere a unavariedad de rasgos distintos aun cuando interrelacionados; y
que la sustancia de la ciencia se encuentra enEthos, es decir en el
espíritu y características con que se practica y se debe practicar la ciencia,
que son: el universalismo, el comunalismo, la imparcialidad y el escepticismo
sistemático. (Merton, citado por Zorrilla1996: 25)
6.
Podemos entender por ciencia, de acuerdo con Ander – Egg, el conjunto
de conocimientos racionales,ciertos o probables, obtenidos metódicamente,
sistematizados y que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. (Ander
– Egg, citado por Zorrilla 1996: 26)
Características
de la ciencia
Mario
Bunge (Bunge, citado por Zorrilla 1996: 29).- La ciencia está revestida de un
cúmulo de características, las cuales pueden resumirse así:
a)
Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los
hechos tales como son.
b)
Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica.
c)
Es analítica. La investigación científica aborda problemas circunscritos, uno a
uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.
d)
Es especializada. La especialización no ha impedido la formulación de campos
interdisciplinarios,por el contrario, tiende a estrechar la visión del
científico.
e)
Es clara y precisa. Los problemas deben formularse de manera clara, la ciencia
defiende la mayoría de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura
siempre medir y registrar los fenómenos.
f)
Es comunicable. El lenguaje científico comunica información a quienquiera que
haya sido adiestradopara entenderlo.
g)
Es verificable. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento
científico, sí así no fuera, no podría decirse que los científicos procuran
alcanzar conocimiento objetivo.
h)
Es metódica. Esto es, que la investigación científica no es errática, sino
planeada.
i)
Es sistemática. El carácter sistemático del conocimiento científico es lo que
la hace racional.
j)
Es general. Ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados
particulares en esquemas amplios.
k)
Es legal. Busca leyes (de la Naturaleza y de la cultura) y las aplica.
l)
Es explicativa. Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes
en términos de principios.
m)
Es predictiva. Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como
pudo haber sido el pasado y como podrá ser el futuro.
n)
Es abierta. No reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento.
o)
Es útil. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad, sin
proponerse necesariamente alcanzar resultados aplicables, la investigación los
provee a la corta y a la larga.
Clasificación
de las ciencias
Hoy
en día existe un acuerdo bastante generalizado para aceptar la división de las
ciencias en dos grupos; ciencias formales y ciencias fácticas. Esta clasificación
se debe a Mario Bunge (Bunge, citado por Zorrilla 1996: 27) y se basa en
la Naturaleza de sus objetos, métodos y criterios de verdad.
Características
de las Ciencias Formales o Ideales:
1.
Su método es la deducción.
2.
Su criterio de verdad es la consistencia o no contradicción.
3.
Sus enunciados son analíticos, es decir se deducen de postulados o teoremas.
4.
Los entes ideales existen en la mente humana.
5.
Los lógicos y los matemáticos construyen sus propios objetos de estudio
(símbolos vacíos).
6.
La demostración es completa y final.
7.
Su estudio puede vigorizar el hábito del rigor.
Características
de las Ciencias Fácticas o Materiales:
1.
Su método es la observación, y la experimentación y deducción en segundo
término.
2.
Su criterio de verdad es la verificación.
3.
Sus enunciados son predominantemente sintéticos.
4.
Interpretan las formas ideales en términos de hechos y experiencias.
5.
Emplean símbolos interpretados.
6.
la verificación es incompleta y temporaria.
7.
Su estudio nos lleva a considerar al mundo como inagotable, y al hombre como
una empresa inconclusa e interminable.
Las
matemáticas y la lógica son las ciencias formales, La lógica es el corazón de
la ciencia por quea partir de esta se desglosan las demás disciplinas
científicas. Así, las leyes matemáticas se subordinan a
las
de la lógica y, a su vez, las leyes de las ciencias naturales y sociales
(fácticas) se subordinan a las de la lógica y las matemáticas.
La
estructura de la ciencia
La
estructura de la ciencia de cualquiera desde la más general hasta la más
abstracta, estáintegrada por tres elementos que en orden ascendente son:
a)
Los conocimientos empíricos.- Tomados del saber popular, analizados y
sistematizados por vía experimental, mediante la observación reiterada y la
experimentación. Pueden servir como ejemplo las observaciones del pueblo sobre
los objetos curativos o dañinos de ciertas plantas: árbol de la quina,
de la coca, de la vicaria blanca, etc., que más tarde los científicos han
estudiado y determinado sus propiedades febrífugas, calmantes, curativas y de
otro tipo.
b)
Los conocimientos teóricos.- Que consisten en explicar los hechos tomados en
conjunto,descubriendo en ellos las leyes que los rigen y agrupándolos en un
sistema único que son las teoría.
Tomemos
como ejemplo la ciencia biológica como sistema único que tiene por objeto
explicar las leyes del movimiento de la vida: el mundo orgánico. Esta ciencia
está constituida por diversas teorías desde la
biológica
molecular hasta la teoría de la evolución de las especies, la herencia y la
variabilidad, la
biogénesis
y otras.
c)
El tercer componente de la ciencia está constituido por bases y deducciones
filosóficas sobre las cuales se apoya, fundamentadas en una concepción del mundo
o cosmovisión; bases y deducciones filosóficas que continúan y culminan las
teorías. Por ejemplo, la concepción materialista dialéctica del mundo sirve de
base para comprender la realidad objetiva en constante movimiento y desarrollo.
Su teoría del conocimiento y su lógica sirven como metodología de investigación
y ponen en guardia a los científicos contra el mecanicismo, el idealismo y la
metafísica, que entorpecen el avance de la ciencia.
El
método científico
El
físico italiano Galileo Galilei (1564 – 1642) y el filósofo ingles Francis
Bacon (1561 – 1626) suelen considerarse como los fundadores principales del método
científico, un método muy eficaz para adquirir,
organizar
y aplicar conocimientos nuevos. Este método consiste básicamente en lo
siguiente:
1.
Identificar el problema.
2.
Hacer una conjetura razonable, es decir, una hipótesis acerca de la respuesta.
3.
Predecir las consecuencias de la hipótesis.
4.
Realizar experimentos para poner a prueba estas predicciones.
5.
Formular la regla general más simple que organice los tres ingredientes
principales: hipótesis,predicción y resultado experimental.
Aunque
este método tiene cierto atractivo, no siempre ha sido la clave de los
descubrimientos y adelantos de la ciencia. Gran parte del progreso de la ciencia
se debido a resultados obtenidos por ensayo yerror, por experimentación sin
conjeturas previas o por puro accidente. El éxito de la ciencia está
más relacionado con una actitud que es común a los científicos que con un método
particular. Los componentes esta actitud son la curiosidad, la experimentación
y la humildad ante los hechos.
Orígenes
de la ciencia
Aunque
se hicieron esfuerzos en los tiempos prehistóricos para sistematizar el
conocimiento, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico
pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o
piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico; es
hasta el tiempo de los griegos donde podemos considerar que se da génesis a la
ciencia.
El
carácter científico de los griegos, se fundamenta en: a) objetivación del
fenómeno considerado,aislándolo de condiciones subjetivas o de determinadas
creencias y estudiándolo por sí mismo; b)importancia de la observación directa
(método autóptico; el que ve directamente, el testigo ocular), con tendencia a
descripciones realistas y a expresiones numéricas que conllevan, en ocasiones,
determinadas medidas; c) ordenación y sistematización de los conocimientos
adquiridos, d) aplicación de consideraciones racionales en el posible análisis
de relaciones y búsqueda de causas.
Después
del oscurantismo, la recuperación de obras científicas de la antigüedad en
las universidades europeas llevó a una controversia sobre el método científico.
Los llamados realistas apoyaban el enfoque platónico, mientras que los
nominalistas preferían la visión de Aristóteles. En las universidades de Oxford
y París estas discusiones llevaron a descubrimientos de óptica y cinemática
que prepararon el camino para Galileo y para el astrónomo alemán Johannes
Kepler.En 1543 el astrónomo polaco Nicolás Copérnico publicó De
revolutionibusorbiumcaelestium (Sobrelas revoluciones de los cuerpos
celestes), que conmocionó la astronomía. Otra obra publicada ese mismo año, Humanicorporis
fabrica libriseptem(Siete libros sobre la estructura del cuerpo humano),
del anatomista belga Andrés Vesalio, corrigió y modernizó las enseñanzas
anatómicas de Galeno y llevó a descubrimiento de la circulación de la sangre.
Dos años después, el libro Ars magna (Gran arte),
del matemático, físico y astrólogo italiano Gerolamo Cardano, inició el periodo
moderno en el álgebra con la solución de ecuaciones de tercer y cuarto grado.
Esencialmente,
los métodos y resultados científicos modernos aparecieron en el siglo XVII
graciasal éxito de Galileo al combinar las funciones de erudito y artesano. A
los métodos antiguos de inducción ydeducción, Galileo añadió la verificación
sistemática a través de experimentos planificados, en los queempleó
instrumentos científicos de invención reciente como el telescopio, el
microscopio o el termómetro. Afinales del siglo XVII se amplió la
experimentación: el matemático y físico Evangelista Torricelli empleó
elbarómetro; el matemático, físico y astrónomo holandés Christiaan Huygens usó
el reloj de péndulo; el físicoy químico británico Robert Boyle y el físico
alemán Otto von Guericke utilizaron la bomba de vacío.
La
culminación de esos esfuerzos fue la formulación de la ley de la gravitación
universal, expuesta en 1687 por el matemático y físico británico Isaac Newton en
su obra Philosophiaenaturalis principiamathematica (Principios
matemáticos de la filosofía natural). Al mismo tiempo, la invención
del cálculo infinitesimal por parte de Newton y del filósofo y matemático alemán
Gottfried Wilhelm Leibniz sentó las
bases
de la ciencia y las matemáticas actuales.
Los
descubrimientos científicos de Newton y el sistema filosófico del matemático y
filósofo francés René Descartes dieron paso a la ciencia materialista del siglo
XVIII, que trataba de explicar los procesos vitales a partir de su base
físico-química.
Objetivos
de la ciencia
La ciencia es
el eje central de los principios y problemas que nos ayudan a comprender
los procesos de la naturaleza tanto física como social. La teoría, es
el objetivo principal de la ciencia. Y la investigación,los procesos que
reúnen y analizan los datos que dan la base del conocimiento científico.
La
meta principal de la ciencia es la búsqueda del conocimiento.La ciencia no
resuelve todos los misterios del Universo; más bien el conocimiento obtenido de
los mundos físicos y social puede ser ampliado continuamente.La ciencia debe
suponer que sus hallazgos son provisionales, las nuevas evidencias
pueden cambiar o reformular teorías actuales.
La
ciencia supone que se mantiene un vínculo de comunicación entre el hombre y el
Universo por medio de sus impresiones sensoriales.
Teoría
La
teoría se refiere a una serie de proposiciones o aseveraciones lógicamente
interrelacionadas que empíricamente tienen sentido.La teoría es un elemento sin
el cual no hay ciencia.La teoría no está desligada de lo observable o de lo
observado.La teoría coordina y unifica el saber humano.La teoría es un
instrumento para el científico que le sugiere analogías para llegar a
nuevos conocimientos.La teoría constituye en sí un cuerpo de afirmaciones cuya
validez debe ser puesta a prueba.La teoría orienta la investigación señalando
hechos significativos que han de estudiarse.La teoría, en la medida que
establece uniformidades y generalizaciones, permite la predicción de los hechos.
En
cuanto la teoría resume el contenido de hechos e indica lo que no ha sido
observado, puede señalar áreas no exploradas del conocimiento.
Investigación
La
investigación surge cuando se tiene conciencia de un problema y nos sentimos
impulsados a buscar una solución.La investigación científica también se presenta
cuando nos enfrentamos a un problema,sólo que al llamarla científica nos obliga
a seguir un “proceso” y a reunir los requisitos establecidos en los
principios generales del método científico.
El
proceso general que se sigue en la investigación científica comprende: la formulación
y definición de problemas; la formulación de hipótesis; la recopilación,
sistematización y elaboración de datos; la formulación de deducciones y
proposiciones generales; y por último, el análisis de las conclusiones para
determinar
sí confirman las hipótesis formuladas, y encajan dentro del marco teórico del
que se partió.
En
último análisis la investigación constituye un camino para conocer la realidad,
para descubrir verdades parciales.
Bibliografía
Castañeda,
De la Torre, Morán, Lara. Metodología de la Investigación. México,
Mc Graw Hill, 1 ed.,
2002.
Enciclopedia
Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos
los
derechos.
G.
Hewitt, Paul. Física Conceptual. México, Addison Wesley, 3
ed., 1999.
Valentín
Vilá, Joan. Introducción al Estudio Teórico de la Geografía. Barcelona,
Ariel, 1 ed., 1983.
Zorrilla
Arena, Santiago. Introducción a la Metodología de la Investigación. México,
Aguilar, León y Cal
Publicado por: Hernández Jurado Beatriz I.
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